(Brian Heason HBM Promotions/Music Plugger) Volvemos a finales de 2025, los italianos Altar Of The Witch con su proyecto de stoner, doom y hard rock con influencia de los ’70 lanzaron su álbum homónimo el 23 de diciembre.
Este es el álbum debut de la banda. Podríamos decir que si conoces a la banda de los ’70 Budgie, esa es probablemente su comparación más cercana, aunque «Shadow Queen» tiene un aire a Crobot; los chicos querían que promocionara esa canción del álbum.
Los campos inexplorados del underground nunca dejan de deparar sorpresas, que a menudo tardan mucho en encontrar salidas adecuadas para un público más amplio. Un ejemplo de ello es el de los italianos Altar Of The Witch, una banda relativamente joven que recientemente nos presentó su debut homónimo, entre incienso mítico y ocultista, y con un aire fresco de los ’70 que acariciaba nuestras impresiones.
El vocalista Andy Monar cuenta que «el proyecto empezó conmigo con el objetivo de componer y grabar canciones stoner/doom con influencias de los ’70. Al principio, la única ambición era producirlas y publicarlas online, por curiosidad, para ver qué tipo de reacciones provocarían. Más tarde, les pregunté a dos amigos (Flavio “Athanor F.D.H.” Fancellu y Carlo Berretta) si querían tocar las canciones conmigo en el local de ensayo. Rápidamente surgió una conexión sólida y una química fantástica, así que decidimos trabajar en material nuevo y grabar un álbum completo. Así nació Altar of the Witch».
Añade que «siempre he escuchado a los primeros Black Sabbath (Master of Reality, Sabbath Bloody Sabbath, Black Sabbath, etc.), aunque hace poco me he adentrado en bandas más estrictamente stoner/doom. El deseo de componer algo en esa línea surgió hace varios años, cuando descubrí a The Sword».
Hay varias influencias en Altar of the Witch: metal, hard rock de los ’70 y más. El sonido es, principalmente una banda de metal con fuertes referencias a los ’70. Otro aspecto clave es el enfoque natural al componer canciones propias y grabar en el estudio. Intentan evitar deliberadamente muchos elementos de la producción moderna, como la cuantificación, el autotune, la sobreproducción y otros que a menudo hacen que la música actual suene falsa y artificial.
Si hablamos de influencias, inevitablemente hay que mencionar a Black Sabbath (tanto durante la era Ozzy como después), Rainbow, Deep Purple, Uriah Heep y Jethro Tull. También Rush, y Neil Peart es una de las mayores influencias como baterista. Andy no puede dejar de mencionar a «Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Megadeth y un montón de bandas más que no mencionaré simplemente porque sería demasiado largo».
Ninguno de los sencillos previos y «la razón principal por la que no incluimos estas canciones en el álbum es que no me gusta la idea de tener múltiples versiones de la misma canción. Las canciones que se lanzaron como sencillos pertenecen a los sencillos: así es y así seguirá siendo. Preferimos hacer espacio para tres canciones nuevas en lugar de repetir las antiguas. Tenemos muchas ideas y no tenemos problema en componer material nuevo. No necesitamos rescatar cosas del pasado, como hacen muchas bandas», dice Monar.
Tienes una fuerte vena mítica y un espíritu ocultista. ¿Prefieres simplemente el escapismo en una dirección específica o existe también una conexión simbólica entre los mitos y la realidad?
Diría que es puro escapismo. Siempre me han gustado este tipo de temas: soy fan de la fantasía, los temas oscuros y surrealistas, y me gusta escribir sobre ellos. Si alguien piensa que es repetitivo o está sobreutilizado, no es mi problema. Escribo lo que me gusta. Un título como «Lucifer es el rey» podría sorprender a un moralista, pero su verdadero significado reside en el contraste entre quienes piensan oyendo lo que es verdaderamente correcto, sin depender de patrones impuestos (esta forma de pensar está representada aquí por Lucifer), y quienes razonan según lo que les han enseñado y son incapaces de liberarse de esta trampa mental. Juzgarán erróneamente a los primeros, precisamente porque son libres.
¿Optarán por desarrollarse como una banda independiente o planean buscar un contrato con un sello discográfico próximamente?
No tenemos un plan concreto. Veremos cómo evolucionan las cosas. Si aparece un buen sello con un contrato sólido, evaluaremos la situación y decidiremos si firmamos o no. De lo contrario, podríamos considerar lanzar copias físicas nosotros mismos.
¿Planean promocionar el álbum con conciertos?
Tampoco tenemos planes al respecto. El proyecto nació simplemente por el placer de componer y grabar música. Nunca se me ocurrió la idea de cantar y tocar en vivo a la vez, pero nunca se sabe.
Una de las canciones más interesantes de tu álbum es «Untitled», obviamente escrita para el «writer’s block». ¿Cómo se te ocurrió este tema?
Esa es una gran pregunta. Lo que más me cuesta es escribir letras: puede llevar mucho tiempo. Un día estaba intentando encontrar un tema para la letra de esta canción y recuerdo haber pensado: «Tengo la mente vacía, es como una de esas películas del oeste donde ves fardos de heno rodando una y otra vez». Entonces me di cuenta de que me venían a la mente metáforas y diferentes maneras de describir la situación, así que decidí escribir sobre esa misma sensación. No tener ideas resultó ser una idea brillante.
¿Hay otras fuentes de inspiración en otras formas de arte que influyan en tu música?
Totalmente. Una de las cosas que literalmente me hace explotar la imaginación es la pintura. Cuando veo obras de fantasía de artistas como Frazetta u otros con un estilo similar, mi mente se dispara y empiezan a surgir riffs y líneas vocales: no sé muy bien por qué. Quizás sea porque mi cabeza, inconscientemente, empieza a crear una banda sonora para lo que veo. Otras veces, incluso un título es suficiente.
¿Podrías describirte como oyente? ¿Estás al día con la música nueva? Y, de ser así, ¿podrías decirnos cuáles son tus álbumes favoritos de 2025?
Diría que soy fan de lo real, lo natural, lo genuino y lo humano. Prefiero un solo de guitarra simple e impactante que suene genial, incluso con algunas imperfecciones, a una escala rápida y sin vida. En cuanto a escuchar música nueva, no diría que lo hago activamente. Creo que soy muy selectivo y es muy raro que algo despierte mi interés. Últimamente, sin embargo, me he estado esforzando por explorar cosas nuevas, aunque solo disfruto del 1% de ellas.
Por último, pero no menos importante, ¿cuál crees que es tu objetivo más profundo y fundamental como artista al componer música?
El objetivo principal es simplemente hacer música. Estoy harto de muchas de las cosas que todavía esclavizan a muchas bandas hoy en día, como que me paguen por tocar, contratar a un productor famoso o gastar una fortuna en elaboradas sesiones de fotos que, al final, no sirven para nada, porque con demasiada frecuencia la música en sí, el material básico, simplemente no es lo suficientemente fuerte. He intentado hacerlo en el pasado, pero me llevó a una depresión de la que me costó salir y no voy a volver a ella. Tengo todo el respeto del mundo por quienes eligen este camino, pero yo he elegido uno diferente.
Producido y diseñado por Andy Mornar en Red Warlock Studio
Batería grabada en SpaceCraft Studio
Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Andy Mornar y arregladas por Altar of the Witch
Ilustración de portada: Mirkow Gastow
Logotipo de Altar of the Witch: Lorenzo Murineddu
Andy Mornar: voz y guitarra
Carlo Berretta: bajo
Flavio ‘Athanor F.D.H.’ Fancellu: batería
Contrabajo en «Untitled»: Carlo Berretta
Flauta en «Untitled»: Alessandro Carta
Violín en «Untitled»: Andrea C. Pinna
Armónica en «Lady With No Name»: Sebastián Hoch
Órgano Hammond en «The Word Of The King»: Michael Berry

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS