Arch Enemy ha separado a su cantante de los últimos 11 años, Alissa White-Gluz. No se ha revelado el motivo de su salida.
Hoy (domingo 23 de noviembre), los veteranos metaleros extremos publicaron el siguiente comunicado en redes sociales: «Arch Enemy ha separado a la cantante Alissa White-Gluz. Agradecemos el tiempo y la música que hemos compartido y le deseamos todo lo mejor.
«Donde hay un final, también hay un comienzo.
«Nos vemos en 2026».
Alissa añadió en un comunicado aparte en su página de Facebook: «Después de 12 años en Arch Enemy, nos separamos. Estoy eternamente agradecida a los miles de fans increíbles que he conocido en el camino. ¡Gracias, Beastlings!
«Estoy deseando compartir con todos ustedes lo que he estado haciendo (con grandes sorpresas por delante). Estén atentos a las grandes noticias de 2026 y nos vemos muy pronto.
White-Gluz, ex vocalista de la banda canadiense de metal extremo The Agonist, se unió a Arch Enemy en 2014 como reemplazo de Angela Gossow. Angela, quien se unió a Arch Enemy en 2000 y debutó en el ahora clásico «Wages Of Sin» (2001), dejó la voz y ahora se centra en la gestión, mientras que Alissa tomó su lugar.
Arch Enemy grabó tres álbumes con el vocalista Johan Liiva: «Black Earth» (1996), «Stigmata» (1998) y «Burning Bridges» (1999), antes de que Liiva fuera reemplazado por la cantante alemana Gossow.
Arch Enemy lanzó cuatro álbumes de estudio con White-Gluz como vocalista: «War Eternal» (2014), «Will To Power» (2017), «Deceivers» (2022) y «Blood Dynasty» (2025).

A lo largo de su carrera, Alissa, que ahora tiene 40 años, ha utilizado constantemente su música como vehículo para el cambio social, abordando temas urgentes como la conservación del medio ambiente, el veganismo y el trato ético a los animales.
En 2016, se anunció que White-Gluz había firmado un contrato con Napalm Records para el lanzamiento de su álbum debut como solista. Al año siguiente, anunció que su LP en solitario incluiría colaboraciones con un miembro de Kamelot y al menos uno de sus ex compañeros de Arch Enemy.
La ahora ex líder de Arch Enemy comentó que la idea de un proyecto en solitario surgió por sugerencia de Gossow, quien ha gestionado la carrera de Arch Enemy durante más de una década y también supervisaba los asuntos personales de Alissa.
En cuanto a la dirección musical de su material en solitario, Alissa declaró en el podcast «Vox&Hops» en una entrevista de marzo de 2022: «Realmente no suena… Como Arch Enemy, en realidad. Sigo siendo yo, así que sonará un poco como Arch Enemy, pero es algo diferente. Siento que es una especie de amalgama de ese lugar realmente interesante en el que estás cuando eres un músico principiante, porque aunque no soy un vocalista ni compositor principiante, soy un guitarrista principiante; soy muy malo con la guitarra. Así que cuando escribo canciones en la guitarra, tengo un enfoque que probablemente sea totalmente erróneo, y eso es lo que, creo, lo hace genial. Es diferente, es un enfoque poco ortodoxo. Es decir, todavía puedo tocarla, pero no es mi instrumento principal, así que cuando escribo riffs en una guitarra, escribo como un vocalista escribiendo riffs en una guitarra. Algunos podrían argumentar que así es como Michael [Amott, Arch Enemy] también escribe, de hecho, porque sus riffs son tan ‘cantados’. Pero, sí, compuse un montón con Jeff [Loomis, ex-Arch Enemy y actual guitarrista de Nevermore] y un montón con mucha otra gente, de hecho, que no quiero revelar ni anunciar ahora. Pero hay canto limpio, hay gruñidos, por supuesto, y otras técnicas vocales interesantes con el grito de notas y algo de ópera. Es un álbum pesado. No sé qué género llamarlo. Es totalmente autoproducido en ese sentido. Es honesto. Es exactamente lo que me apetecía escribir para esto. Así que hay algunos elementos progresivos, hay algunos elementos de rock and roll, hay mucho metal en él, obviamente. Pero, sí, estoy muy contento con él. Así que espero que a la gente también le guste, básicamente.»
En una entrevista de febrero de 2020 con Metal Hammer, White-Gluz elogió efusivamente a sus entonces compañeros de Arch Enemy, diciendo: «Hay un ambiente realmente bueno en la gira con Arch Enemy: todos nos juntamos y nos llevamos bien. No es que simplemente hayamos contratado a alguien para el sonido o las luces. Trabajamos como una familia. Salgo de excursión con mi técnico de guitarra, voy en canoa con mi ingeniero de sala, voy en bicicleta con mi monitor siempre que podemos. Hablamos todos los días sobre cómo podemos mejorar nuestro espectáculo, hablo con nuestro técnico de iluminación sobre los colores que piensa usar para cada canción. Le digo que estoy pensando en hacer una chaqueta de un color determinado y le pregunto cómo quedaría en el escenario con esta configuración de luces. Nos esforzamos mucho por los detalles y me encanta cada aspecto del trabajo.
El último álbum de estudio de Arch Enemy, el ya mencionado «Blood Dynasty», se lanzó originalmente en marzo de este año a través de Century Media Records. «Blood Dynasty (Deluxe Edition)» estuvo disponible el 10 de octubre e incluía tres temas extra, uno de los cuales, «Lachrymatory», era inédito.
Arch Enemy realizó el último concierto de su gira europea «Blood Dynasty» 2025 con Amorphis, Eluveitie y Gatecreeper el 15 de noviembre en Düsseldorf, Alemania.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS