Disturbed publicará su octavo álbum de larga duración, «Divisive», el 18 de noviembre a través de Reprise. El lyric video oficial del segundo single del LP, «Unstoppable», se puede ver a continuación.
Sobre «Divisive», el cantante de Disturbed David Draiman señaló: «La guerra tribal partidista se ha convertido en parte de nuestra existencia habitual hoy en día. Es una gran batalla de camarillas. La idea del disco es ser una llamada de atención para todos. Nuestra sociedad se ha vuelto adicta a la indignación. Pero la música es el mejor remedio para lo que nos aflige. Ojalá todo el mundo se acercara y la utilizara. No hay mejor ambiente para olvidarse de toda esta mierda que la música en directo. Podemos estar juntos y darnos cuenta de que tenemos más cosas en común que no. Reconocer lo que está pasando y hacer un cambio para mejor».
El guitarrista Dan Donegan añadió: «Cueste lo que cueste, tenemos que unirnos. Siempre hemos tratado de tomar temas negativos y darles un giro positivo. De gira por todo el mundo, hemos visto el poder de la música como lenguaje universal para unir a todo el mundo de todas las clases sociales. Todavía podemos tocar canciones para unir a la gente, y es un sentimiento muy poderoso».
«Unstoppable» arranca con un riff de guitarra de martillo neumático, una batería contundente y el característico fraseo vocal en staccato de la banda al compás de un ritmo palpitante. Este aluvión se estrella con un estribillo que parece un estadio: «No hay escapatoria. Soy imparable». El lyric video que lo acompaña traduce perfectamente este frenético himno en una acción ardiente en pantalla, acorde con el incontenible impulso del tema.
Draiman explicó: «‘Unstoppable’ es definitivamente uno de los temas más pesados del disco. El ritmo se convierte en un animal bombástico. Es una verdadera canción de lucha».
«Siempre tenemos un gran himno del rock en cada álbum», comentó Donegan. «Nos encanta escribir canciones motivadoras. Somos ávidos fanáticos del deporte, y eso es definitivamente parte de ello. Es un tema muy directo, sin duda».
«Divisive» es un tema de hard rock preciso, contundente y poderoso. Durante el último año, el cuarteto grabó estos diez temas con el productor Drew Fulk (Motionless In White, Lil Peep, Highly Suspect) en Nashville, Tennessee. Después de que Donegan compartiera las ideas iniciales con el resto del grupo, se encerraron como nunca antes con el groove como columna vertebral. El baterista Mike Wengren marcó algunos de los ritmos más fuertes y atrevidos de su carrera, acompañados por el potente bajo de John Moyer. Juntos, los músicos conjuraron el enfoque y el fuego de su primera producción seminal, aumentada por una composición hermética y un mayor nivel de química musical que sólo podría ser forjado por años de escribir y girar juntos.
Como resultado, «Divisive» encuentra a Disturbed en su momento más dinámico, desafiante y peligroso. Rompiendo esquemas, también marca la primera vez que la banda incluye un invitado en un álbum, con el épico y emotivo dueto «Don’t tell me» con Ann Wilson de Heart. Mientras tanto, temas como «Bad man» y «Divisive» se encuentran entre el material más pesado de la banda. Al mismo tiempo, infunden melodías edificantes en temas como «Won’t back down».
Disturbe preparó inicialmente el escenario para el disco con «Hey you», que salió en julio. La canción se extendió como un reguero de pólvora por las ondas, convirtiéndose en su decimoquinto single número 1 en la radio del rock. Al mismo tiempo, ya ha reunido más de 10 millones de streams y sigue aumentando la expectación por «Divisive».
«Divisive» track listing:
01. Hey You
02. Bad Man
03. Divisive
04. Unstoppable
05. Love To Hate
06. Feeding The Fire
07. Don’t Tell Me (feat. Ann Wilson)
08. Take Back Your Life
09. Part Of Me
10. Won’t Back Down
Los miembros de Disturbed se reunieron inconscientemente en torno a una visión compartida de lo que sería «Divisive». Tras un periodo de inactividad en medio de la pandemia mundial, el grupo se reunió finalmente a principios de 2022. Lidiando con las mismas frustraciones durante casi dos años, los chicos siguieron una musa colectiva sin dudarlo.
«Queríamos volver a ser pesados», exclamó Dan. «Siempre seremos melódicos, pero ahora hay más actitud. Volvemos a mostrar el lado animal de David. Toca nuestros primeros días con elementos modernos».
David añadió: «Después de 25 años, hemos empezado a anticipar la dirección de cada uno. Todos teníamos ganas de volver a la bondad chunga», se rió.
Para ello, la banda contrató a Fulk como productor. Con los miembros repartidos por todo el país, eligieron Nashville para grabar, y cortaron diez temas en la primavera de 2022.
«Una vez que por fin nos reunimos en una sala, nos sentimos muy bien», recuerda Dan. «Fue agradable poner en marcha el proceso y volver a tener esa salida en el estudio. A lo largo de nuestras vidas, la música ha sido nuestra terapia, como lo es para la mayoría de la gente».
El grupo inició esta fase con el tema inicial «Hey you». Impulsado por una electrónica amenazante, un riff demoledor y un estribillo innegable, marcó su decimoquinto número 1 en la radio, completando su ascenso más rápido a la cima y marcando el tono de lo que estaba por venir.
«Es el grito de guerra por excelencia», señala David. «Es como: ‘Oye tú, ¿te das cuenta de lo que estás haciendo? ¿Te das cuenta de que eres tu peor enemigo? ¿Cómo estamos haciendo montañas de colinas de topos dondequiera que vayamos y buscando enemigos donde no los hay?». Era la forma perfecta de empezar».
Luego está «Bad man». Una siniestra orquestación de cuerdas resuena en torno a un riff irregular mientras las estrofas se convierten en un canto incisivo y contagioso. Apretando el pedal del whammy, Dan arranca un chirriante y cinemático cableado de guitarra con un afilado shredding.
«Desde una perspectiva lírica», dice David. «No hay escasez de maníacos malvados en el planeta que se aprovechan de sus posiciones de poder y tienen un narcisismo y una egolatría incontrolados que alimentan sus decisiones. Seguro que hay mucha inspiración en los acontecimientos mundiales actuales».
En «Don’t tell me», Disturbed une sus fuerzas con nada menos que Wilson para un dúo épico. En dos décadas, es la primera colaboración de un invitado en un disco de Disturbed. Una guitarra limpia acompaña la historia de una relación duradera en medio de su último suspiro. David y Ann se enzarzan en una llamada y una respuesta antes de entrar en una armonía que se eleva hasta el cielo.
«Fue muy personal para mí», admitió Dan. «Estaba pasando por mi divorcio, y quería tocar el hecho de que estaba en un matrimonio muy largo con una mujer maravillosa. Es una gran madre para mis hijos. Estuvimos juntos durante 18 años. Aunque el matrimonio estaba en una situación difícil, era difícil dejarlo ir, porque habíamos invertido mucho el uno en el otro. Sentí que los oyentes podían sentirse identificados».
«En mi humilde opinión, creo que Ann es probablemente la mejor voz femenina del rock de todos los tiempos», declaró David. «Es intocable. Habíamos conectado en Twitter y le envié la canción. Aceptó participar en ella, y fue una lección de humildad trabajar con ella. Fue totalmente profesional. Sus voces son alucinantes. Fue un regalo. De diez temas, necesitábamos tomar al menos un giro a la izquierda», sonríe.
El álbum llega a su conclusión catártica con un golpe final en «Won’t back down». Mientras las guitarras dan vueltas, el estribillo asegura: «No me echaré atrás en esta lucha».
Sin embargo, nunca se han echado atrás. En cambio, Disturbed ha dominado el hard rock en sus propios términos. Hasta la fecha, han conseguido cinco debuts consecutivos en el número 1 del Billboard 200, ocupando un lugar privilegiado junto a Metallica, el único otro grupo de hard rock que ha logrado esta hazaña. Desde su influyente debut «The sickness», cinco veces platino, en el año 2000, han construido un catálogo a prueba de balas, destacado por una procesión de éxitos, como los platinos «Stupify», «Inside the fire» y «Land of confusion», «Stricken», dos veces platino, «Down with the sickness» y «The sound of silence», siete veces platino, por nombrar algunos. Este último, en particular, recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock, ya que la banda obtuvo el galardón de Mejor Artista de Rock en los premios iHeartRadioMusic de 2017.
Al final, Disturbed sigue teniendo el poder de unir.
«Nos queda mucho por hacer», concluye Dan. «Sé con certeza que no he terminado. Siempre vamos a necesitar una salida para nuestra cordura personal. Me siento inspirado cada vez que hacemos un disco. Sacamos lo mejor de nosotros mismos. Estoy emocionado por lo que nos depara el futuro».
David se despidió: «Cuando el público escuche el disco, espero que la reacción sea: ‘Después de los últimos tres años, esto es exactamente lo que quería para sacar la frustración, la ira y la adicción a la indignación’. Hay formas mejores. Espero que lo usen como desahogo y medio para exorcizar los demonios una vez más».
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS