(Eddie Trunk) Steve Vai y Favored Nations/Mascot Label Group han anunciado su nuevo álbum de estudio titulado «Inviolate», que saldrá a la venta en formato digital y en CD el 28 de enero de 2022. El LP le seguirá el 18 de marzo. Hoy, presentan la canción «Little pretty». La grabación es un trabajo de fusión-funk de tono oscuro tocado casi exclusivamente con una guitarra Gretsch de cuerpo hueco. En cuanto a lo que llevó a Vai al inusual (al menos para él) modelo, dice: «Está en la pared con todas las otras guitarras, y siempre la miraba y decía, ‘Un día voy a tocarla…'» Continúa: «Al escribir los cambios de acordes para la sección del solo, y el propio solo, profundicé en mi mente académica de teoría musical para crear un conjunto de cambios de acordes donde la atmósfera armónica cambiaba en cada cambio. Las densas estructuras de acordes requerían una serie de modos sintéticos para navegar. Este enfoque está en la línea de los músicos de jazz y de fusión, pero yo sabía que no quería que sonara así y que el solo tenía que ser totalmente melódico. El resultado fue bastante potente, ya que toda la sección del solo evoca cambios atmosféricos melódicos que cambian drásticamente, pero que funcionan bien juntos».
A lo largo de sus más de 40 años de carrera, Vai ha transformado de forma rutinaria lo que parecería ser escandalosamente imposible en algo muy, muy posible… y también bastante escandaloso. Desde sus días como «guitarrista acrobático» de Frank Zappa hasta su más reciente trabajo en solitario, expansivo y exploratorio, Vai ha desafiado continuamente las nociones de interpretación y composición tradicionales de la guitarra, y en más de una ocasión incluso ha reimaginado el propio instrumento.
Lo cual, admite, no es necesariamente su intención. «No me siento y digo: ‘Vale, ¿qué puedo hacer ahora que supere los límites?» explica Vai sobre su enfoque de la guitarra. «Lo que sí me digo es: ‘Vale, Vai: ¿qué vas a hacer ahora que te interese, que te fascine y que sea diferente a todo lo que has hecho antes?». La respuesta a esa pregunta llega en forma del último y décimo álbum en solitario de Vai, «Inviolate», una obra de nueve canciones que, en efecto, supera los límites de la música instrumental para guitarra; esta vez, Vai ha inventado literalmente no sólo una nueva guitarra, sino también una nueva técnica para tocarla.
Al mismo tiempo, «Inviolate» presenta su música más centrada, racionalizada y quizás vigorizante en años. «Es muy ‘Vai’, signifique lo que signifique», dice, y luego se ríe. «Puede que otra persona sea mejor que yo para explicar lo que es. Pero es una música muy honesta. Porque muchos de mis discos son largos y tienen muchos conceptos y juegan con las historias. Este no tiene nada de eso. Se trata de nueve composiciones bastante densas y totalmente instrumentales que quería capturar y grabar para poder salir y tocarlas en directo para la gente».
La apertura del álbum, «Teeth of The Hydra», es una composición sinuosa, con tintes de fusión latina, que Vai escribió y grabó con una guitarra personalizada única a la que llamó Hydra. Pero llamar Hydra una simple guitarra es quedarse muy, muy corto. Construida en colaboración con los diseñadores de Hoshino y basada en una idea de Vai sobre un «motivo steampunk», la Hydra es una bestia de instrumento: una criatura de un cuerpo, dos cabezas y tres cuellos que abarca, entre otras cosas guitarras de siete y 12 cuerdas; un bajo de cuatro cuerdas; cuerdas de arpa simpáticas; cuellos medio libres; pastillas single-coil, humbucking, piezo y sustainer; puentes de trémolo flotantes y hardtail; divisores de fase; y mucho, mucho más. «Es una máquina increíblemente construida», dice Vai. «Les dije a los chicos de Hoshino: ‘Todo lo que crean que es convencional, no lo hagan’. Esta era una oportunidad para ejercer una creatividad brutal. Y fueron más allá«.
Al igual que Vai en su actuación. A lo largo del tema, emplea toda la gama de tonos y timbres del Hydra para elaborar una parte de guitarra que suena, en su expansión y expresividad, positivamente viva. «Lo interesante de la canción y la guitarra es que todo surgió al mismo tiempo», dice Vai. «Fue una de esas inspiraciones ‘inviolables’ – ¡boom!».
Dicho esto, continúa, «sabía que tenía que crear algo con la Hydra que sonara como una pieza musical real. No podía ser sólo una novedad. Porque si supieras lo que hacen mis manos, y cómo utilizo mi mano izquierda para crear fraseos que funcionan cuando no puedo tocar una nota porque mi mano derecha está en otro sitio… Dios mío. Pero la pieza terminada tenía que valerse por sí misma. No podía sonar como si estuviera intentando hacer malabarismos».
A lo largo de 2021, varias de estas composiciones se compartieron públicamente. Vai compuso y grabó la canción «Knappsack», tras su operación de hombro, en un momento en el que su brazo derecho estaba en un cabestrillo (o, como lo llamaba su cirujano, el Dr. Knapp, un «knappsack»), y por lo tanto sólo podía utilizar su mano izquierda al tocar la pieza. Publicó un vídeo de la interpretación con una sola mano. Dice entre risas que «poco después empecé a ver algunos vídeos de niños pequeños que también lo hacían. Es realmente fascinante».
Es probable que esos niños se enfrenten a un reto mayor al intentar enfrentarse a otro tema de «Inviolate», «Candle power». Para éste, Vai no sólo estableció parámetros fuera de su zona de confort (guitarra estilo Strat; tono limpio; sin barra de whammy; sin púa), sino que también -¿por qué no? – desarrolló una técnica de guitarra totalmente nueva que él llama «joint shifting». El concepto central, explica, es realizar múltiples dobleces de cuerda simultáneos en direcciones opuestas, lo que «requiere doblar sólo la articulación superior del dedo independientemente de cualquier otro dedo». Y aunque reconoce que doblar varias cuerdas no es un concepto nuevo en sí mismo, «no había visto que se hiciera de la manera que yo imaginaba», dice.
Al igual que «Knappsack», Vai lanzó «Candle power» con un vídeo de actuación a principios de 2021. Pero añadió algo extra a la versión que aparece en «Inviolate», con una pista de batería recién grabada por su colega ex alumno de Zappa Terry Bozzio (para ello, otros jugadores de crack que echaron una mano en el disco son los bajistas Bryan Beller, Philip Bynoe y Henrik Linder, el teclista David Rosenthal y el baterista Vinnie Colaiuta).
En «Apollo in color», las elevadas ejecuciones de Vai con su guitarra Ibanez PIA (la primera aparición del nuevo modelo en un álbum de estudio de Vai) están rodeadas de filigranas de sonido tocadas con todo tipo de instrumentos de cuerda exóticos. «Pensé: ‘Bien, ¿qué puedo hacer para colorear esta cosa?'». dice Vai. «Así que saqué todos estos pequeños instrumentos acústicos que he coleccionado a lo largo de los años y dije: ‘Voy a utilizar cada uno de ellos de alguna manera'». Entre ellos había un cavaquinho, un saz, un sitar, un oud y otros. «Algunos de los instrumentos ni siquiera sé cómo se llaman», admite Vai entre risas.
En esencia, todo se reduce a encontrar tu propia voz, y luego tener el valor y la convicción de seguir tus instintos musicales y creativos dondequiera que te lleven – algo que Vai nunca ha sido tímido en su forma de tocar. «Una de las grandes cosas de la guitarra es que no necesitas ser un virtuoso para expresar tu visión creativa», dice. «Quiero decir que Bob Dylan toca la guitarra perfectamente para expresarse. También lo hace John McLaughlin. Sólo tienes que decidir cuánta técnica quieres o necesitas para llegar ahí. En mi caso, salí del paracaídas queriendo y necesitando todo. En lo que respecta a mi música, no siento que tenga que demostrar nada ni ajustarme a nada. Simplemente me gusta pensar en ideas creativas y luego usar cualquier habilidad que tenga para manifestarlas».
«Una inspiración inviolable es aquella que te llega completamente pura», explica Vai. «Aparece casi en su totalidad, y hay un reconocimiento de que es adecuada para ti, perfectamente adecuada para ti. No hay excusas. No hay fantasía en ello. Sólo hay un reconocimiento del «sí». Y entonces lo capturas de una manera que es auténtica para tu creatividad única. Afortunadamente, eso es lo que he hecho con este disco».
Vai comenzará una extensa gira por los Estados Unidos, con 54 apariciones programadas el 27 de enero de 2022 en el House Of Blues de Las Vegas. Vai estará acompañado por los miembros de su conjunto de larga duración Dave Weiner (guitarra / teclas), Philip Bynoe (bajo) y Jeremy Colson (batería). Vai comenta: «Un artista se nutre de la actuación. Ha sido mi vida durante los últimos 49 años, con la excepción de los dos últimos, así que estamos deseando salir a tocar para la gente. Un concierto de música tiene la capacidad de disolver los muchos retos a los que nos enfrentamos, y celebrar una de las cosas buenas de la vida, la música en directo».
«Inviolate» track listing:
1. Teeth Of The Hydra
2. Zeus In Chains
3. Little Pretty
4. Candle Power
5. Apollo In Color
6. Avalancha
7. Greenish Blues
8. Knappsack
9. Sandman Cloud Mist
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS