Los meritorios maestros del metal melancólico, Katatonia, continúan con su legado de reorganizar el orden del universo de la música pesada, presentando con orgullo su inquietantemente bello álbum de estudio, «Sky Void of Stars», que se estrenó hoy a través de Napalm Records.
Aquí hay músicos que realmente hablan del alma al alma, un diálogo pocas veces tan intenso, tan emocionalmente desafiante y tan visceral como la lúgubre e irresistible preciosidad que es «Sky Void of Stars». Jonas Renkse (voz), Anders Nyström (guitarra), Roger Öjersson (guitarra), Niklas Sandin (bajo) y Daniel Moilanen (batería) se han superado una vez más, lo que no es fácil con una vita como la suya.
Los arquitectos del espanto existencial de Estocolmo hace tiempo que dejaron de representar a una banda que se limita a hacer música para cultivar un peregrinaje vivo que refleja los anhelos y las carencias de la humanidad, sus sueños y sus horrores. En «Sky Void of Stars», Katatonia se enfundan en su dinámica gama característica de metal oscuro, post-rock elevado y elaborada nostalgia prog, para ofrecer su propio evangelio negro como el cuervo de la distopía urbana, el anhelo elemental y el deseo universal de catarsis.
Con un abanico sonoro más amplio que nunca, los suecos consiguen casar sus raíces sombrías y catastrofistas en «Impermanence» con la nube de tormenta que es «Austerity», que es su material más urgente hasta la fecha, y también la sorprendentemente aplastante «Birds» con la ingeniosamente húmeda «Drab moon». Bañados en una atmósfera que es exclusivamente suya y adornados por una producción sublime pero etereamente desamparada, Katatonia trascienden los límites en un abrir y cerrar de ojos. Entregan una pieza de narrativa musical vívida, enérgica y, en el mejor sentido de la palabra, conmovedora, preñada de parte de la poesía más noble que estos maestros suecos hayan entregado jamás. Escrita y compuesta por el vocalista Jonas Renske, «Sky Void of Stars» es una conmovedora oda a los que están perdidos y extraviados; náufragos en el océano, navegando por los agitados mares de la vida sin brújula.
Tan otoñales en sus melodías como siempre, con radiantes líneas vocales, deplorables ganchos y un enfoque más amplio que nunca de su paleta musical, Katatonia hunden sus garras más profundamente que nunca en nuestros corazones, obligándonos a sentir lo que preferimos empujar hasta el último rincón de nosotros mismos. Sólo enfrentándonos a los demonios más profundos que mantenemos prisioneros en el tejido de nuestras almas podremos liberarnos de ellos. El poder de la música en su forma más verdadera, cruda y carnal siempre será esto: un medio para un nuevo comienzo y una tenue luz al final de un largo, largo túnel; sus propios materiales oscuros cambian de forma, inspiran y guían.
Producido, mezclado y masterizado por el icono danés Jacob Hansen, «Sky Void of Stars» es música para los locos que aún sueñan en la oscuridad de la noche; un manifiesto para los desesperanzados. Brindo por los corazones que duelen, por el desastre que hacemos.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS