(Earshot Media) A medida que las tendencias musicales van y vienen, The Hangmen se han mantenido intransigentes desde su formación en 1986. Desde grandes acuerdos con grandes sellos discográficos hasta una debilitante adicción a las drogas, el cantante principal Bryan Small ha seguido avanzando con el impulso precipitado de un tren fuera de control.
Cerrando la brecha entre The Gun Club y los Rolling Stones, la última oferta de la banda, «Stories to tell» junta las escabrosas canciones de amor de Small con explosiones despiadadas y nada sentimentales que arrojan una luz penetrante hacia los rincones oscuros y sórdidos de la vida. Desde la melódica “Midnight riders” hasta la inquietante “On the outside”, Small ofrece un álbum con una simplicidad y profundidad de composición que recuerda a Neil Young y Tom Petty.
“’Midnight riders’ es una canción de rito de iniciación. Es la forma en que mis amigos y yo vivimos en nuestros primeros días navegando por la vida, estando en bandas y lidiando con todo cuando éramos niños en Hollywood. No teníamos límites. No teníamos mentores. A nuestros ojos, éramos genios notoriamente jodidos. No me sorprende el camino que tomamos: algunos lo lograron, otros se mudaron a casa y otros murieron”. El propio Small se mudó recientemente después de 38 años en Los Ángeles a su ciudad natal de Missoula, Montana, para que sus hijos pudieran crecer alrededor de una familia.
“Grabamos en diferentes estudios durante aproximadamente un año y medio, que es la forma en que se hicieron algunos de mis álbumes favoritos”, revela Small. “Este es el primer disco desde que Mike Ness (Social Distortion) produjo ‘In the city’ que he dejado de lado la producción y la mezcla para tener una visión diferente de estas canciones”.
Rob Schnapf (Elliot Smith, Beck, X), fan de Hangmen desde hace mucho tiempo, también intervino para producir dos temas en Stories: “On the outside” y “Last time I saw you”, un tributo a “Rontrose” Heathman, el ex Hangmen y Supersuckers. guitarrista que falleció en 2020.
«Stories to tell» también incluye una estridente versión de “Sinister purpose” de Credence Clearwater Revival. “CCR siempre ha sido, hasta cierto punto, parte del ADN de The Hangmen. Fue una canción un poco pasada por alto que nos habló. Jimmy James (guitarrista) lo aportó a la banda y fue una combinación natural”.
«Stories to tell» se lanzará el 8 de septiembre de 2023 en Acetate Records. Una gira europea de un mes de duración comienza el 13 de septiembre en París.

«Stories to tell» track listing
1. Broken heartland
2. Midnight riders
3. Last time I saw you
4. On the outside
5. Sinister purpose
6. Bayou moon
7. Behind the wheel
8. Stories to tell
9. Hard luck Jim
10. Runnin’ kind
Label site: https://acetate.com/the-hangmen/
Formado en 1986, The Hangmen inmediatamente llamó la atención del líder de Circle Jerks, Keith Morris, quien comenzó a dirigir la banda y produjo los demos que les consiguieron un contrato con Capitol Records. En 1989 lanzaron su debut homónimo producido por Vic Maile (Motörhead, The Who “Live at Leeds”) antes de cambiarse a la recién formada DGC Records, cuyo roster incluía a The Nymphs y Nirvana, por nombrar algunos. Ese parecía el lugar de aterrizaje perfecto para la banda, pero desafortunadamente el álbum «Suicide doors» producido por Rob Younger (Radio Birdman) nunca fue lanzado y la banda se disolvió en la adicción.
Small, que no iba a estar deprimido por mucho tiempo, recién sobrio comenzó a escribir de nuevo, el resultado fue «Metallic I.O.U.» lanzado en el sello independiente con sede en Los Ángeles, Acetate Records. The Hangmen encontraron un cómplice voluntario y socio en el crimen en el propietario del sello Rick Ballard, quien produjo su seguimiento, «We’ve got blood on the toes of our boots», una grabación en vivo de su debut en OOP Capitol Records y Cactusville de 2019. Siguieron giras con fanáticos de toda la vida, Social Distortion y Supersuckers. Mike Ness produciría más tarde el lanzamiento de The Hangmen en 2007, «In the city». «Siento totalmente que somos espíritus afines», dice Small mirando hacia atrás, y agrega que ambas bandas enfatizan «la simplicidad y hacer lo que haces y mantenerte fiel a eso».
En 2010, el popular sello discográfico finlandés Hype Records lanzó «Lost Rocks», una retrospectiva de dieciocho canciones de Hangmen. Poco después, el ex Supersucker Ron Heathmen se unió a la banda para el aclamado por la crítica «East Of Western» de 2012. El año 2019 marcó el lanzamiento de «Cactusville», así como una actuación en el legendario programa de televisión europeo Rockpalast.
“Me encuentro totalmente obsesionado con los estilos sucios, descuidados, empapados de suciedad, cerveza derramada, manchados de orina y ruido crudo y crudo de The Hangmen. ¡Canalizan a The Ramones, Gun Club, Cramps y The Rolling Stones y lo convierten todo en una mezcla musical salvaje que se queda atrapada entre tus oídos!» – Keith Morris (Circle Jerks, Black Flag, OFF!)
“¡Si no has visto a The Hangmen en vivo, deberías darte una patada en el trasero!” – Mike Ness (Social Distorsion)
“Una mezcla de estructuras de acordes de sierra circular con un sabor country y occidental que recuerda a Crazy Horse” – Steve Appleford, Los Angeles Times
“Bien, Bryan Small lo ha vuelto a hacer. Este disco es tan Hangmen que duele; puede que sea el mejor disco que jamás hayan hecho. Ya lo he escuchado 35 veces y no puedo tener suficiente. ¡Los éxitos siguen llegando! ¡¡6 estrellas de cinco!!!” – Eddie Spaghetti (Supersuckers)
“La ferocidad del punk rock y la música country/roots de Hangmen los coloca en una clase artística junto a otros grandes de Los Ángeles como X, Gun Club y Social Distortion”. – Vincent Jeffries, Allmusic.com
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS