Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Budapest fue parcialmente destruida por los ataques aéreos británicos y estadounidenses. Entre fines de 1944 y principios de 1945, la ciudad fue sitiada por las tropas soviéticas durante la Batalla de Budapest. La capital húngara sufrió grandes daños causados por el ataque de las fuerzas soviéticas y rumanas y las tropas defensoras alemanas y húngaras. Todos los puentes fueron destruidos, en su huida, por el ejército alemán y más de 38.000 civiles perdieron la vida durante el conflicto.
Entre el 20% y el 40% de los 250.000 habitantes judíos de Budapest murieron a causa del genocidio perpetrado por los nazis y el Partido de la Cruz Flechada durante 1944 y principios de 1945. El diplomático sueco Raoul Wallenberg logró salvar la vida de decenas de miles de judíos en Budapest, dándoles pasaportes suecos y tomándolos bajo su protección consular. De forma similar, el diplomático español Ángel Sanz Briz también salvó a 5000 judíos otorgándoles pasaportes españoles de la España franquista de la época, hacíendolos pasar por judíos sefardíes.
El 26 de noviembre de 1951 nace en el distrito de Pest, Anna Ilona Staller, hija de una comadrona (llamada Ilona, de ahí que su hija eligiera este nombre como nombre artístico) y de un empleado del Ministerio del Interior (que murió cuando ella tenía tres años), considera que su verdadero padre es su padrastro, Ignazio. Tuvo una infancia tranquila, transcurrida en el barrio proletario de Pest, donde no dejó de formarse en artes como el piano, el violín y la danza clásica y moderna. Tras la enseñanza obligatoria, se matriculó en la Facultad de Arqueología de la Universidad de Bucarest, y luego entró en el mundo de la moda, donde enseguida llamó la atención por su deslumbrante belleza. Contratada por MTI, la mejor agencia fotográfica húngara del mercado, ganó el título de Miss Hungría con sólo 20 años.
Luego, a los 23, se trasladó a Italia para proseguir su carrera de modelo y, en 1972, se casó con un calabrés 25 años mayor que ella, del que se separó a los pocos meses.
De las pasarelas al cine hay un paso. En 1970 debuta en la película «Incontro d’amore», de Paolo Heusch y Ugo Liberatore, junto a Laura Antonelli y Umberto Orsini. Comenzó a relacionarse con la alta sociedad, empezando por el entonces empresario Silvio Berlusconi, quien en 1974, año en que fue dirigida por Stelvio Massi en el thriller policíaco «5 donne per l’assassino», la invitó en su jet privado a unas vacaciones en Grecia. Tras trasladarse a Roma, siguió actuando y en 1975 apareció en «Vizi privati, pubbliche virtù», de Miklós Jancsó, a la que siguieron una serie de películas de serie b.
Fue en la capital donde conoció a uno de los gurús de la industria pornográfica: Riccardo Schicchi. Un conocido productor y director que presenta un programa nocturno en la emisora Radioluna. Y fue dentro de este programa, titulado «Voulez-vouz coucher avec moi», donde nació Cicciolina, apodada así por Maurizio Costanzo porque durante el programa, Staller (que participa activamente en él), llama a sus interlocutores «cicciolini». Los altos índices de audiencia y la ola de audiencia dan un golpe de efecto: está naciendo un mito. Cicciolina conquista ahora portadas y primeras páginas de revistas y periódicos que van desde ‘Oggi’ a ‘La Repubblica’, hasta ‘L’Europeo’, donde posa desnuda por primera vez.
Tras ser elegida presentadora del programa de 8 episodios de Enzo Trapani «C’era due volte», emitido en Rai Due entre 1979 y 1980, entra en el campo del hardcore con la película «Cicciolina amore mio» (1979) de Amasi Damiani y Bruno Mattei y, a pesar de la presencia de la comedia «John Travolto… da un insolito destino» (1979) de Neri Parenti, a partir de ahora los títulos de su filmografía serán exclusivamente pornográficos. De hecho, Schicchi no sólo se convirtió en su compañero en la vida privada, sino que también la introdujo en el mundo del mercado para adultos y la convirtió en una máquina de hacer dinero.
Paralelamente fue forjando su carrera política y musical producto de su carisma natural y su enorme aceptación popular que traspasó las fronteras de Italia y Europa y la hicieron conocida en todo el mundo.
Ilona Staller, la Cicciolina, ha grabado varias canciones, en su mayoría de presentaciones en vivo, con letras casi siempre enfocadas en el sexo y cantadas con una melodía simple, teniendo como objetivo transgredir las normas morales. Su canción más famosa es «Muscolo rosso», una canción enteramente dedicada a il cazzo (pene, en italiano). Debido a su uso extensivo de blasfemias, la canción no pudo ser lanzada en Italia, sino que se convirtió en un éxito en otros países, especialmente en Francia. La canción ganó una gran popularidad en la era del Internet, cuando muchos hablantes de italiano pudieron escucharla por primera vez.
Varias canciones inéditas fueron grabadas durante su período de la RCA y el período de la agencia Diva Futura. Algunas de estas canciones inéditas fueron usadas posteriormente durante sus programas de televisión, actuaciones en vivo o como bandas sonoras en sus películas pornográficas.
Entre 1979 y principios de los años 2000 ha grabado 8 álbumes pero lo más destacado de su faceta musical han sido los singles y las colaboraciones para con otros artistas.
Los singles son «Voulez vous coucher avec moi?» (1978), «I was made for dancing» (1979), «Cavallina a cavallo/Più su sempre più su» (1979), «Buone vacanze/Ti amo uomo» (1980), «Ska skatenati/Disco smack» (1981), «Muscolo rosso» (1987) y «San Francisco Dance/Living in my paradise/My sexy shop» (1989).
En cuanto a las colaboraciones cabe destacar la hecha en 1979 a través de «Dedicato al Mar Egeo«, banda sonora de Ennio Morricone publicada en Japón solamente; aunque ella no canta, se la retrata desnuda en la cubierta y contracubierta. Grabó dos canciones de ese álbum, «Cavallina a cavallo» y «Mar Egeo», más tarde ese año. El LP existe en 2 versiones, una con títulos japoneses y otra con títulos italianos. También existe una versión en CD. El mismo año canta el tema «Elena tip» en el álbum «Aquarium sounds».
Hay que darse una vuelta por su discografía, aunque más no sea por los singles para saber de qué se trata y poder tomar partido por la faceta que más le atrape de la artista. No es muy complicada la tarea.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS