(Nice Marmot PR) Un feliz accidente típico de la Costa Sunshine de Canadá, la banda de la Costa Oeste Bae Baracus es el exuberante cruce de las corrientes creativas del músico y productor Lin Gardiner (Julia Sound), el instrumentista y vocalista Clef Seeley (Tetrahedron) y la cantante Dolly De Guerre (Ghostcards). Sin embargo, su sonido está lejos de ser típico, como se puede escuchar en su EP de debut «Flow & fire», publicado en otoño de 2020. Bae volvió al año siguiente con el álbum «Go No Go», una incursión más profunda en su peculiar y pulido dance punk.
El sonido de Bae Baracus, impulsado por los considerables arreglos y la producción de Lin G, el hábil juego multiinstrumental de Clef y la sensibilidad lírica de Dolly, se inspira en el espíritu del siglo XXI y lo canaliza con la atemporalidad de una chispa descaradamente pop. Su estética desenfadada e irónica impregna también su arte visual, con vídeos para sus singles que actúan como una manifestación obvia de su ética punky y de bricolaje. Si echamos la vista atrás a su debut, su primer single «Never yours» y el chill deep cut «Sunshine» ofrecieron a los habitantes de la pista de baile un estado de ánimo de ambos extremos del espectro de la fiesta.
El apretado álbum de seis temas «Go No Go» continúa donde lo dejó el EP «Flow & fire». El último proyecto, rico en temas de empoderamiento y empatía, ha dado lugar a ganchos innegablemente pegadizos en la forma de «Definition of love» (el primer single del álbum, una enorme canción de amor impulsada por el piano-house), «Take control» (una reflexión antémica y a la vez conmovedora sobre nuestra adicción a los combustibles fósiles) y el poser-pleaser «Flex», una divertida y feroz llamada a la acción que está destinada a llenar la pista de baile.
Grabado en The Sound Garden Retreat, «Chaos is Money» ahonda en el estado actual del mundo y en el peaje que nos ha pasado a todos. «Los versos son una especie de flujo de conciencia, un hilo de palabras que supongo que mezclan todas mis ansiedades en una especie de masa de pastel», dice Clef. «Todos estamos ineludiblemente en el mismo barco. Tu inundación es mi inundación, tu salud es mi salud, tu guerra es mi guerra, tu opresión es mi opresión. Así que si insistes en que debes tener ‘libertad’ a costa de todos los demás, tú eres el problema». Lin está totalmente de acuerdo: «Me he cansado de que algunas personas, en uno de los países más libres del mundo, griten a los cuatro vientos sobre una supuesta falta de ‘libertad’, y sin embargo esas mismas personas suelen restringir las libertades y los derechos de los demás (LGBTQ, inmigrantes, BIPOC*, mujeres), así que quise reclamar la palabra».
(*) abreviatura de Black, Indigenous, and people of color (negros, indígenas y gente de color): se utiliza especialmente en Estados Unidos para referirse a los negros, a los indígenas americanos y a otras personas que no se consideran blancas: Reconoce el impacto de por vida del racismo al que se enfrentan los BIPOC.
«Chaos is Money» es una especie de crisol de molestias y tensiones ante los convoyes de la libertad, los desinformadores de Covid, la guerra en Ucrania, el giro a la derecha en muchos lugares, los capitalistas del desastre, la creciente amenaza de inestabilidad geopolítica y el persistente telón de fondo de la ansiedad climática…
Decidimos que la canción recuperara el término «Libertad» de los actores populistas de mala fe que defienden los intereses económicos, y lo pusiera firmemente en manos de los movimientos por la igualdad social. Es una canción de esperanza – #prodiversidad y #antiguerra o en otras palabras: «Tu derecho a mover los brazos termina justo donde empieza la nariz del otro».
Bae Baracus es realmente una banda para los tiempos actuales. Como proyecto nacido durante la pandemia, Bae Baracus aún no ha actuado en vivo, aunque cada uno de los miembros del trío no es ajeno a los conciertos con sus otros proyectos. Con planes para futuras actuaciones en vivo, su enérgica presencia en el escenario dejará al público boquiabierto. Mientras tanto, puedes ver el caldo de cultivo que es «Chaos is Money», editado a través de Boomsmack Records.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS