El ex guitarrista de Megadeth, que vive y graba música en Japón desde 2003, participó recientemente en el cuarto evento de la serie de conferencias Cardiff-Japón de la Universidad de Cardiff, donde habló sobre cómo el dominio del idioma japonés le abrió oportunidades en su vida y en su carrera.
Al preguntarle si experimenta un choque cultural cuando regresa a su país de origen, Estados Unidos, Marty dijo (transcrito por Blabbermouth.net) «Cuando me trasladé a Japón, la cultura japonesa me envolvió por completo. Nadie con quien trabajara hablaba inglés. Nadie a mi alrededor hablaba inglés. La única vez que hablaba en inglés era cuando hacía promoción internacional o giras internacionales o entrevistas internacionales. Así que las 24 horas del día, todo era japonés. Y cuando eso dura años y años, empiezas a soñar en japonés. Mi mujer es japonesa y sólo hablamos en japonés. Así que las cosas culturales también forman parte de ti, porque cuando vives en un lugar, te conviertes en parte de la cultura. Y las cosas que importan en Japón no son las que importan en Estados Unidos. O las cosas que importan en Europa no son las que importan en Sudamérica. Así que las cosas que importan en el día a día son diferentes. Así que el «choque cultural» es una palabra un poco chocante, porque no me siento realmente tocado. Pero me siento muy bendecido, porque cuando voy a Estados Unidos, soy estadounidense, así que puedo sentir todas las cosas buenas de ser estadounidense. Pero he vivido en Japón durante casi 20 años, y antes de venir aquí, he estado en tantas situaciones japonesas que hay una parte definitiva de mí que es realmente una parte de la cultura japonesa, así que realmente puedo sentir ambas.
«Nunca debes pensar que estás tratando de pertenecer», continuó. «Porque no importa lo perfecto que sea mi japonés -y no es perfecto-, pero nunca, nunca voy a ser japonés. Siento que una parte de mí está definitivamente muy influenciada por Japón, pero si tu objetivo es pertenecer a otra sociedad, creo que te vas a sentir muy, muy defraudado. Porque, por mucho que lo intentes, Japón es una sociedad de una sola raza y tú sólo tienes un aspecto diferente y has nacido en un lugar diferente y tienes cosas diferentes. Así que el objetivo no es pertenecer; el objetivo es añadir lo que tienes a Japón. Si intentas pertenecer a algo así, creo que te vas a sentir defraudado. Pero no es una decepción. En realidad sólo te perteneces a ti mismo. Y pertenecer a algo está sobrevalorado. Así que creo que disfrutarás mucho más de tu experiencia en Japón si celebras tus diferencias al mismo tiempo que comprendes Japón y disfrutas de las grandes cosas que puedes disfrutar de Japón. Y no te sientas defraudado cuando a veces la gente no es necesariamente tan amable con los extranjeros. Esto ocurre en todos los países. Hay que dejarlo estar; es así, sobre todo con las generaciones mayores. Están, como, ‘Oh, el mundo está cambiando. Ahora hay inglés en los taxis. Oh, Dios mío’. La gente tiene miedo al cambio. Pero no puedes dejar que eso te moleste. A mí no me ha molestado ni una sola vez. Estoy completamente bien siendo un gaijin [palabra japonesa para designar a los extranjeros y a los ciudadanos no japoneses en Japón, en concreto a los extranjeros que no son del este de Asia, como los blancos y los negros]; no me ha impedido nada. Así que el choque cultural no es realmente tan malo como la gente cree. Disfruto de estar en Estados Unidos y disfruto de estar en Japón porque ambas cosas me han aportado muchas cosas buenas en mi vida. Aprender inglés es el idioma del mundo, así que me ha ayudado en todas partes. Pero en Japón es lo contrario: el japonés es el idioma, es imprescindible. Así que el choque cultural no es tan grande».
El último álbum de Marty, «Tokyo Jukebox 3», salió a la venta en Norteamérica en abril a través de The Players Club/Mascot Label Group. El disco, que se puso a la venta en Japón en octubre de 2020, es el tercero de una serie que comenzó con «Tokyo Jukebox» en 2009, y que siguió con «Tokyo Jukebox 2» en 2011. La trilogía presenta las inspiradas interpretaciones de Friedman al repertorio japonés que ha elegido para cubrir.
Marty ha pasado los últimos años trabajando en un documental llamado «Spacefox». La película, que está siendo dirigida por Jeremy Frindel, fundador de Substratum Films, sigue la reinvención de Friedman, que ha pasado de ser el guitarrista principal de Megadeth a ser una de las personalidades televisivas más famosas de Japón.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS