Billy Conway, el que fuera batería de la banda estadounidense de rock alternativo Morphine, falleció el pasado 19 de diciembre a los sesenta y cinco años de edad por complicaciones del cáncer que padecía.
El compositor y productor Jeffrey Foucault, con quien Conway giraba como dúo desde 2013, compartió ayer la noticia con la revista Rolling Stone a través de un comunicado personal: «Billy Conway fue uno de los mejores baterías que produjo Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Con su extraña empatía y sensibilidad, su dedicación a la sencillez y la moderación, y su gran poder espiritual, tocaba las canciones, nunca el instrumento».
“Pero solo describir sus logros musicales no le hace justicia», continúa Foucault. «Billy era un gran alma. Fue implacablemente amable y vivía con el corazón abierto. Hablaba suavemente, le costaba mucho enfadarse y muy poco reírse y elogiar a otros. […] Haberlo conocido una vez era suficiente para recordarlo».
A Conway le diagnosticaron cáncer intestinal en 2018 y tuvo que someterse a una cirugía de emergencia seguida de seis meses de quimioterapia y radioterapia. Durante este tiempo, Conway construyó un estudio casero donde grabó su primer álbum en solitario, «Outside inside», que publicó en 2020. Ese mismo año, Conway descubrió que el cáncer se había extendido a su hígado.
Mark Sandman (vocalista), Dana Colley (saxofonista) y Jerome Deupree (batería) fundaron Morphine en Massachusetts en 1989. Conway se unió a la formación en 1991 como sustituto temporal de Deupree, que tuvo que retirarse por problemas de salud. En los dos primeros álbumes de la banda, Conway comparte título de batería con él y aparece en tan solo cinco temas: dos canciones de «Good» (1992) y tres de «Cure for pain» (1993).
Conway se convirtió en en el único batería de Morphine poco después de la publicación de este último. En sus siguientes largos, «Yes» (1995) y «Like swimmig» (1997), toda la percusión corrió a su cargo.
Sandman falleció de un ataque de corazón durante un concierto en Italia en 1999. El año siguiente, el grupo lanzó «The night», donde Conway volvía a compartir título de batería con Deupree, y el grupo se separó inmediatamente después.
Desde entonces, Conway había tocado junto a diversas bandas, incluyendo Vapors Of Morphine, formada por sus excompañeros Dana Colley y Jerome Deupree junto al guitarrista Jeremy Lyons. El grupo también ha lamentado la muerte de Conway a través de un comunicado en su página de Facebook: «Nos entristece enterarnos de que nuestro hermano, el batería de Morphine Billy Conway, ha fallecido, finalmente sucumbiendo al cáncer después de una larga pelea. Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos».
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS