Brian James, miembro fundador de The Damned, murió pacíficamente el jueves 6 de marzo, acompañado de su esposa Minna, su hijo Charlie y su nuera Alicia. Tenía 70 años.
Autor del primer sencillo punk del Reino Unido, «New rose», Brian fue el principal compositor del álbum debut de The Damned, «Damned Damned Damned», que se lanzó en febrero de 1977. Tras separarse de The Damned tras el lanzamiento del segundo álbum del grupo, «Music for pleasure», producido por Nick Mason, Brian creó el efímero Tanz Der Youth, antes de formar The Lords Of The New Church con su amigo y compañero rockero Stiv Bators.
En una ola de entusiasmo, encabezada por los poderes gemelos de Brian James y Stiv Bators, siguieron tres exitosos álbumes de estudio para The Lords Of The New Church, que dieron lugar a singles como «Open your eyes», «Dance with me» y «Method to my madness». Siempre en busca de nuevos desafíos y con ganas de trabajar con diferentes músicos, durante los años siguientes Brian formó The Dripping Lips y participó como invitado en diferentes discos, mientras creaba Brian James Gang y trabajaba en sus álbumes en solitario.
Incesantemente creativo y un tour de force musical, a lo largo de una carrera que abarcó más de seis décadas, con su música también adornando bandas sonoras de películas y televisión, además de The Damned y The Lords Of The New Church, Brian trabajó con una plétora de los mejores del punk y el rock and roll, desde Iggy Pop hasta Wayne Kramer, Stewart Copeland y Cheetah Chrome. Más recientemente, más de cuatro décadas después del lanzamiento del álbum que marcó una época, «New rose», los miembros originales de The Damned se reunieron para una serie de shows muy especiales y emotivos en el Reino Unido en 2022.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS