El artista japonés que puso voz a obras maestras como «Tago Mago» o «Future days» ha fallecido a los 74 años.
Pocos músicos han tenido tanta singularidad artística como Damo Suzuki, la voz tras las más aclamadas obras maestras de un género igualmente singular como es el kraut-rock. El cantante japonés, que llevaba diez años conviviendo con un cáncer de colon, ha fallecido a los 74 años tal como ha informado la banda alemana Can, en la que militó desde 1970 a 1973.
«Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro maravilloso amigo Damo Suzuki el viernes 9 de febrero de 2024. Su ilimitada energía creativa ha emocionado a muchas personas en todo el mundo, no sólo con Can, sino también con su Network Tour que abarca todo el continente. Echaremos de menos para siempre el alma bondadosa y la sonrisa descarada de Damo. ¡Se unirá a Michael, Jaki y Holger para una improvisación fantástica!», ha escrito el grupo en referencia, a los otros miembros caídos de su formación, Michael Karoli, Jaki Liebezeit y Holger Czukay.
Nacido en 1950 en la ciudad de Kobe, Suzuki se fue de su Japón natal siendo un adolescente y comenzó a tocar en la calle viajando por Europa. A su paso por Munich coincidió con Liebezeit y Czukay, que lo invitaron a unirse a Can ese mismo día en sustitución de Malcolm Mooney, que acababa de dejar el grupo tras el lanzamiento de su disco de debut «Monster Movie» (1969). Su primer grabación fue en la canción de «Don’t turn the light on, leave me alone» del disco «Soundtracks», y en los tres años siguientes se convirtió en leyenda del kraut-rock al dejar su huella con su inimitable estilo vocal en la trilogía clave de Can, «Tago Mago» (1971), «Ege Bamyasi» (1972) y «Future Days» (1973).
En 1974 dejó Can tras casarse con una mujer alemana y convertirse a la religión de los testigos de Jehová, a la que se dedicó en exclusiva durante la siguiente década. En 1983 dejó el grupo religioso y volvió a la música con proyectos como Damo Suzuki’s Network y Damo Suzuki Band, con los que siguió en activo hasta fechas recientes. Fue diagnosticado de cáncer de colon por primera vez a los 33 años, y en 2014 los médicos le dieron un 10 por ciento de posibilidades de supervivencia, pero siguió subiéndose a los escenarios hasta fechas recientes, actuando en varias ocasiones en España en diferentes salas de mediano y pequeño aforo.
Su álbum más reciente «Arkaoda», se lanzó en 2022, año en que se estrenó un documental sobre su batalla contra el cáncer titulado «Energy». En los últimos años su popularidad tuvo cierto resurgimiento por el uso comercial en publicidad, series y películas de una de sus canciones más conocidas, «Vitamin C», y el 23 de febrero se lanzará un álbum en directo llamado «Can Live in Paris 1973».
La enorme influencia de Damo Suzuki se ha dejado notar en la oleada de mensajes de condolencias de músicos como Stuart Braithwaite de Mogwai, que ha recurrido a Instagram para rendirle homenaje escribiendo: «Descanse en paz Damo Suzuki. Uno de los más grandes cantantes de rock and roll de todos los tiempos. Cuando Barry [Burns, guitarrista] y yo tocamos con él fue una de las mejores experiencias de mi vida».
Tom Skinner, de The Smile y Sons Of Kemet, también ha dicho que compartir escenario con Suzuki fue una experiencia inolvidable y lo aclama como un ser humano increíble. Tim Burgess de los Charlatans ha publicado el escueto mensaje «Gracias y adiós» en japonés, mientras que las leyendas del post-hardcore American Footballs han escrito: «RIP Damo Suzuki. Su música con Can tuvo una gran influencia en nosotros, y ver a nuestros amigos de Defender respaldarlo en 2003 en el Fireside Bowl en Chicago sigue siendo uno de los mejores espectáculos que hemos visto en nuestra vida». (ABC Cultura)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS