El ex cantante de Great White, Jack Russell, falleció a los 63 años. Ayer (jueves 15 de agosto), se publicó la siguiente declaración en las redes sociales de Jack: «Con tremenda tristeza, anunciamos la pérdida de nuestro amado Jack Patrick Russell: padre, esposo, primo, tío y amigo».
«Jack falleció pacíficamente en presencia de su esposa Heather Ann Russell, su hijo Matthew Hucko, su prima Naomi Breshears Barbor y sus queridos amigos Billy y Cheryl Pawelcik».
«Los detalles de un homenaje público se anunciarán en una fecha posterior. Jack es amado y recordado por su sentido del humor, su excepcional entusiasmo por la vida y su inquebrantable contribución al rock and roll, donde su legado prosperará por siempre. Su familia pide privacidad en este momento».
La noticia del fallecimiento de Jack llega menos de un mes después de que anunciara que se retiraba de las giras tras un diagnóstico de demencia por cuerpos de Lewy.
«A mis fans y amigos, les tengo un gran pesar en el corazón, y les comunico que me retiro de las giras», dijo Russell en un comunicado el 17 de julio. «Después de un diagnóstico reciente de demencia por cuerpos de Lewy (LBD) y atrofia multisistémica (MSA) en mayo de 2024, no puedo rendir al nivel que deseo y al nivel que ustedes merecen. Las palabras no pueden expresar mi gratitud por los muchos años de recuerdos, amor y apoyo. Gracias por dejarme vivir mis sueños. Han hecho de mi vida una maravilla».
La demencia por cuerpos de Lewy es la segunda causa más común de demencia neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer.
La demencia por cuerpos de Lewy afecta la memoria, la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas. Ha provocado debilidad y rigidez motora y muscular. También puede causar trastornos del sueño y alucinaciones.
La demencia por cuerpos de Lewy a menudo se diagnostica erróneamente como enfermedad de Alzheimer o Parkinson debido a su similitud temprana con esas otras enfermedades neurodegenerativas.
Después de que el actor y comediante Robin Williams se quitara la vida en agosto de 2014, los resultados de la autopsia revelaron que sufría de DCL.
Russell estaba actuando con su versión de Great White cuando un espectáculo pirotécnico provocó un incendio en una discoteca que mató a 100 personas en un concierto de 2003 en Rhode Island. En el momento del incendio, el grupo que estaba de gira se llamaba Jack Russells’ Great White. Mark Kendall, quien fundó Great White con Russell en 1982, dijo más tarde que le pidieron que se uniera a Russell y su banda solista en la gira para ayudar a aumentar la asistencia. El guitarrista Ty Longley murió en el incendio.
Russell abandonó Great White en diciembre de 2011 después de no poder salir de gira con el grupo debido a una serie de lesiones, incluida una perforación intestinal y una pelvis destrozada. Jack atribuyó en gran medida estas lesiones a sus adicciones al alcohol y a los analgésicos, así como a la prednisona que le recetaron.
En 2012, Russell demandó a sus antiguos compañeros de banda por seguir usando el nombre Great White después de que Jack se ausentara de la banda por razones médicas. Poco tiempo después, Russell fue demandado por el guitarrista Mark Kendall, el guitarrista rítmico/tecladista Michael Lardie y el baterista Audie Desbrow, alegando que el comportamiento autodestructivo del vocalista estaba dañando el nombre Great White (también alegaron que estaba cobrando menos a los promotores por su propia versión de gira de Great White). Las partes llegaron a un acuerdo en julio de 2013 sin ir a juicio, y Russell actuó recientemente como Jack Russells’ Great White mientras que los demás siguen como Great White.
En una entrevista de diciembre de 2023 con Neil Jones de TotalRock, se le preguntó a Russell si todavía disfruta de salir de gira. Él respondió: «Disfruto de la hora y media que paso tocando. El resto lo puedes aprovechar y hacer lo que quieras con él. No es divertido. Es duro. Viajar es una lata, es una verdadera lata. Quiero decir, subirse a aviones, coches, autobuses y todo eso es una verdadera lata. Tratamos de mantenerlo al mínimo. Tocamos quizás dos o tres shows a la semana. Tratamos de tocar todos los fines de semana, porque no quiero hacer un trabajo que no me gusta. Así que lo mantengo en un lugar en el que pueda funcionar, pasar un buen rato haciéndolo y no me quejo de mi espalda».
En cuanto a su reciente revés de salud, Jack dijo: «He estado teniendo algunos problemas con mi espalda [en 2023 y 2022]. Así que he tenido que tomarme un poco de tiempo libre. Finalmente está empezando a mejorar. Pero tuve que hacer que me fusionaran la espalda con el cuello, de hecho».
Cuando se le preguntó si esto se debe «solo a los rigores de la carretera a lo largo de los años», Jack dijo: «Sí, [solo por] golpear las tablas durante 47 años, simplemente saltando arriba y abajo, actuando como un tonto».
Russell ya había hablado de su operación en una entrevista en octubre pasado con Meltdown de la estación de radio WRIF de Detroit. En ese momento, dijo: «Me hicieron una fusión en el cuello y la espalda, así que fue una operación bastante complicada. Me mantuvo alejado del escenario durante un tiempo. Ni siquiera podía mover el cuello. De alguna manera, me arruinó un poco la voz y luego finalmente volvió. Pero fue muy raro, muy extraño… Sí, está volviendo, lento pero seguro. Hay gente que no se da cuenta. Me dicen: ‘Sonabas igual que en 1985’. Yo les digo: ‘No’. Les digo: ‘Está bien, genial. Genial'».
En octubre de 2022, Great White nombró oficialmente a Brett Carlisle como su nuevo cantante principal. Carlisle se unió a la banda como reemplazo de Andrew Freeman, quien cantó para Great White durante solo cinco meses.
Carlisle hizo su debut en vivo con Great White el 24 de septiembre de 2022 en el Cannery Casino Hotel en Las Vegas, Nevada.
La autobiografía de Russell, titulada «The True Tale Of Mista Bone: A Rock + Roll Narrative», fue publicada recientemente a través de Gatekeeper Press. Escrita por la autora Katelyn Louise «K.L.» Doty, incluye un prólogo sentimental de Lita Ford, con comentarios adicionales de Eric Singer, Eddie Trunk, John Kalodner, Kip Winger y otros. El libro, con una foto de portada del legendario fotógrafo de rock Mark Weiss, está disponible en formato de tapa blanda, tapa dura y libro electrónico.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS