Paradojas de una época híper tecnológica donde los discos de vinilo rompen todos los cálculos y algoritmos. El último informe de la industria fonográfica británica (British Phonographic Industry) indica que la producción y venta de discos de vinilos llegaron a su nivel más alto en 30 años. Esto quiere decir que se vendieron más de 5 millones de copias en los últimos doce meses en el Reino Unido, y que representa un incremento sostenido durante los últimos 14 años.
En la Argentina, si bien los números del último año se conocerán en febrero o marzo próximos, en el mercado de música que se comercializa en formato físico, los vinilos crecieron en facturación del 15% (en 2018) al 57,9% (en 2020), según la estadística de ingresos calculados en pesos por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif). De este modo, arrasan en el segmento físico y superan los ingresos aportados por los CD (aunque no la cantidad de unidades).
“El crecimiento de la fabricación y venta de vinilos definitivamente es más que una moda pasajera -asegura Diego Zapico, presidente de Capif-. Desde hace unos diez años viene creciendo su participación y creo que a partir de la pandemia ese fenómeno se potenció, no solo en nuestro país, sino a nivel global. Hay múltiples razones que intentan explicarlo: desde el audio analógico y profundo, las carátulas grandes, casi pictóricas, los detalles más visibles en sus fichas técnicas, el incremento y consolidación de las compras online durante 2020, el rito de la escucha más atenta y la nostalgia, entre otras. Seguramente hay un poco de todo eso. Lo cierto es que es un soporte hermoso, muy noble”.
En cuanto al podio de discos más adquiridos en ese formato, nos encontramos con «Voyage» de ABBA en el primer lugar, y «30» de Adele y «Seventeen going under» de Sam Fender en las siguientes posiciones. Respecto de este fenómeno, Geoff Taylor (director ejecutivo de BPI, Brit Awards y Mercury Prize) aseguró que tales cifras demuestran que “es un excelente momento para ser un fan de la música, con una oferta más amplia que nunca y con una gran relación calidad-precio”.
De cualquier manera, estos números no resultan tan sorpresivos si tenemos en cuenta que durante 2020, las ventas de vinilos superaron a las de CD por primera vez en 34 años. Y que además también se ha evidenciado que la Generación Z tiene mayor hábito de compra de vinilos que los millenials. Asimismo, han habido varias innovaciones en este rubro, como la invención de un tocadiscos flotante que hace que los vinilos leviten en su bandeja.
(La Nación – InfoEnsenada)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS