(Blabbermouth) El cantante de System Of A Down, Serj Tankian, ha llamado la atención a los miembros de Led Zeppelin por conmemorar el 14º aniversario de su concierto para una organización benéfica formada por el fundador y CEO de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, un hombre que, según Serj, dio su apoyo filantrópico a la negación del Genocidio Armenio por parte de Turquía.
Después de que el guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page, tomara su Instagram el viernes (10 de diciembre) para compartir algunas fotos de la actuación de 2007, Serj regramó el post y añadió el siguiente mensaje:
«Querido Sr. @jimmypage. Es muy admirable que @ledzeppelin haya tocado un show de tributo en 2007 para Ahmed Ertegun como el hombre que firmó su banda con Atlantic records. Lo que probablemente no sabe es que ese hombre gastó millones de dólares en grupos de reflexión y cátedras en varias universidades estadounidenses, todo con el objetivo de negar el #GenocidioArmenio. No hay absolutamente ningún honor en eso, estoy seguro de que estarás de acuerdo».
A principios de este año, Tankian, un vocalista armenio-estadounidense cuyos abuelos fueron sobrevivientes del Genocidio Armenio, habló con el programa «Going Underground» de RT sobre su reunión con Ertegun, que era el hijo de un embajador turco: «Tenía un grupo que había firmado con mi sello, y había varias compañías discográficas interesadas en hacer un acuerdo de distribución. Así que nos reunimos con Universal Records, Atlantic Records en ese momento, y algunas otras en Nueva York con la banda. Y después de la reunión, recuerdo que el director general de Atlantic dijo: ‘Oye, ¿quieres conocer al viejo? Todavía está aquí. Su oficina está justo al lado’. Y yo, como, ‘¿Ertegun?’ Y dije: «Sí, me encantaría». Firmó con Ray Charles y Led Zeppelin y todas estas bandas. Así que fui y me senté con él y tuvimos una agradable charla de 10 minutos.
«No puedo decirte nada más, pero tuve el presentimiento de que tenía algún aspecto defensivo por ser armenio», continuó. «Cuando le dije: ‘Escucha, para que lo sepas, soy armenio. Crecí en Los Ángeles’, y esto y lo otro, y él se puso a la defensiva. Y realmente no me afectó mucho. Así que entré en Google y escribí «Ahmet Ertegun» y escribí «Genocidio» después, y me di cuenta de que había sido responsable de la financiación de institutos de política exterior y cátedras en universidades que contrataban a autores y escritores que negaban el Genocidio. Y eso fue un despertar para mí».
Tankian continuó diciendo que se reencontró con Ertegun en una fecha posterior. «Me llamó y me dijo: ‘Creo que el Genocidio Armenio debería ser reconocido'», recordó Serj. «Y yo dije: ‘De acuerdo. Genial. ¿Por qué no lo escribes en un papel con membrete y me lo envías? Y no lo publicaré a menos que esté entre la espada y la pared con mi comunidad’. Y él dijo: ‘No puedo hacerlo, porque tengo casas en Turquía. No sé qué pasaría con eso’. Y yo le dije: ‘Entonces no lo hagas. No quiero que se ejerza ninguna violencia sobre ti, tu familia o cualquier otra persona’. Pero estaba muy claro que ese era un tema incendiario. Y aunque estaba muy cerca, dijo, del primer ministro y de los funcionarios del gobierno de allí, no quería dar ese paso».
Poco después de la muerte de Ertegun en 2006, el escritor armenio-estadounidense Harut Sassounian reveló que se había reunido con Ahmet un par de años antes para discutir cuestiones armenio-turcas. También dijo que Ertegun estaba considerando la posibilidad de emitir una declaración pública sobre el Genocidio Armenio antes de su fallecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS