El guitarrista de L.A. Guns Tracii Guns ha explicado su decisión de narrar la película del año pasado «Randy Rhoads: Reflections Of A Guitar Icon», un documental sobre el legendario guitarrista Randy Rhoads, a pesar de que la familia Rhoads no participó en la realización de la película.
El viernes 13 de enero, Guns compartió el póster de «Reflections Of A Guitar Icon» en su Instagram, e incluyó el siguiente mensaje: «Así que esto se estrenó el año pasado. Tengo una relación muy sagrada con la hermana de Randy, Kathy, y fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar».
«Kathy y yo protegemos mucho el legado de Randy y hace tiempo que acordamos que explotar el nombre de Randy de cualquier forma impura no era aceptable en ningún momento. Así que cuando recibí la llamada para hacer esto mi corazón se aceleró».
«Así que este es el trato. Este documental se iba a realizar y publicar pasara lo que pasara y yo lo sabía de antemano y sabía que Kathy no apoyaba este tipo de cosas».
«Mi decisión se basó en esto. Si el documental iba a salir a la luz, sabía que si no era por mí, posiblemente Kathy se pondría muy triste y también enfadada. Vi el documental antes de tomar mi decisión y decidí que estaba hecho con amor y también con una precisión crítica y que, en lugar de sentir que era algo improvisado, me sentía orgulloso del trabajo de los directores y seguimos adelante. No se lo dije a Kathy de antemano porque sabía que intentaría disuadirme y, como la respeto tanto, habría accedido a no hacerlo y entonces otra persona lo habría hecho de todos modos y ese resentimiento podría haber durado toda la vida en la mente de Kathy, pero sabía que una vez que hablara con ella y le explicara la situación, probablemente estaría de acuerdo conmigo y entonces todos podríamos sentirnos bien con mi decisión. Y eso es exactamente lo que ocurrió y lo que nos unió más».
«Esperé casi un año para publicar algo sobre esta gran historia porque no quería explotar el lado comercial de este producto específico. La buena noticia es que ha sido muy bien recibido y los fans de Randy han expresado su gratitud por aprender cosas nuevas sobre Randy y poder escuchar su voz. Es realmente un documental mágico y a estas alturas sospecho que la mayoría de los que están leyendo esto ya lo han visto».
«Larga vida a Randy y a su espíritu y te quiero hasta la luna y más allá @dargmama .»
«Randy Rhoads: Reflections Of A Guitar Icon» estuvo disponible en mayo de 2022 en Video On Demand. La película, de 85 minutos de duración, fue dirigida por Andre Relis. Fue escrita y editada por Michael Bruining.
«Randy Rhoads: Reflections Of A Guitar Icon» incluye entrevistas con la madre de Randy, Delores Rhoads, su hermano Kelle Rhoads, Eddie Van Halen (Van Halen),Rudy Sarzo (Quiet Riot), Frankie Banali (Quiet Riot), Joel Hoekstra (Whitesnake), Bruce Kulick (Kiss), Doug Aldrich (Whitesnake, Dio), Gary Moore, Dweezil Zappa, George Lynch (Dokken) y Ozzy Osbourne.
Durante una aparición en el programa de SiriusXM «Trunk Nation With Eddie Trunk», Relis explicó por qué cree que la familia Rhoads decidió no participar en la realización de la película. «Creo que la familia la protege mucho», dijo. «Tenían ideas desde el principio sobre lo que querían».
«Yo no estaba cuando se produjeron los primeros documentales, en el sentido de que no participé en ellos; no tuve nada que ver con los primeros», continuó, refiriéndose a «Randy Rhoads: The Quiet Riot Years», el documental de 2012 del fotógrafo y director de iluminación personal de Quiet Riot, Ron Sobol, y otro documental del director Peter M. Margolis y Dakota Films que, al parecer, se inició en 2007 y se completó hace una década, pero nunca estuvo disponible. «Y parece que también hubo dificultades por parte de los Osbourne para licenciar la música. Y más allá de eso, realmente no lo sé. Es algo raro. Y eso es lo que realmente me intrigaba, porque mi especialidad, como productor, es sacar cosas que a mucha gente le cuesta sacar, ya sea un largometraje o un documental o lo que sea. Ha habido bastantes proyectos en los que me he centrado y he conseguido hacer cosas que mucha gente antes que yo no había podido».
Aunque Relis pudo licenciar «partes del documental de Sobol», no pudo conseguir los derechos de muchas secuencias de Rhoads con Osbourne ni de la música que hicieron juntos. «Sharon y Ozzy no me los iban a dar», dijo. «Y me lo dejaron muy claro cuando se enteraron de que estaba haciendo este documental. Esa fue la parte difícil. Tuve que hacerlo yo solo, sin su apoyo. Intenté que me apoyaran, pero no lo hicieron. Así que, sí, cada pequeña pieza de cuando se unió a Ozzy fue muy difícil de conseguir».
«Según mis investigaciones, los Osbourne poseen todo, si no el 99%, del material grabado en directo de esa época», explica Relis. «Así que tuve que encontrar a un caballero, y me llevó muchos meses, que controlara incluso algunas filmaciones básicas reales de Ozzy con Randy en el escenario».
Relis añadió que «Sharon le envió mensajes muy interesantes. No eran las mejores ni las más amistosas», reveló. «No voy a entrar en detalles. Pero puedo decir que lo encuentro muy misterioso».
«Había otro documental [en preparación], un documental de Dakota Films de mayor presupuesto en 2008, 2009. Lo hicieron todo y estuvieron a punto de estrenarlo», continuó. «Y por lo que tengo entendido – no puedo decir esto, porque yo no estaba allí – pero los Osbournes no querían licenciarles ninguna música, y desde la perspectiva de la familia [Rhoads], me pareció que no iban a estar de acuerdo con nada a menos que la música de Ozzy y las cosas con Ozzy estuvieran en ese documental. Y si es imposible obtener la licencia, entonces estás en una especie de enigma».
«Fue muy extraño», dijo Andre. «Y la razón por la que no querían un documental en 2008 y no quieren un documental ahora, no lo sé – simplemente no lo sé. Pero no voy a dejar que eso impida sacar un documental sobre Randy Rhoads. Cuarenta años después, no hay ningún otro documental sobre su vida, y tenía que hacerse y estar ahí fuera para que el público realmente respete el legado de este hombre».
A la pregunta de si las entrevistas con los miembros de la familia Rhoads en «Reflections Of A Guitar Icon» son «material nuevo», Andre respondió: «No, no es material nuevo. Intenté contar con su colaboración. Y no necesito entrar en detalles. Pero espero que, ahora que está ahí fuera, se den cuenta de que es un verdadero tributo a Randy Rhoads y que es una pieza para mostrar su legado. Pero por la razón que sea, creo que en parte por lo que estaba pasando con los Osbournes, simplemente no pudieron subir a bordo».
Relis admitió que ha recibido algunas «críticas» de «algunos de los fans acérrimos de Randy Rhoads» por el hecho de que la familia no participara en la película. «Intenté que se involucraran», dijo. «Hice todo lo que pude, les ofrecí participar, todo, para que se involucraran, pero por la razón que fuera, no quisieron formar parte. Y no sé por qué. Es un gran misterio para mí. Pero les preguntaré a esos fans de ahí fuera: ¿preferiríais no tener nada o un documental que realmente muestre su legado?».
Ya en enero de 2013, el patrimonio de Rhoads presentó una demanda contra los cineastas y autores Margolis y Andrew Klein, la editorial Velocity Publishing Group, Inc, y el coautor Steven Rosen en relación con un proyecto fallido de documental sobre la vida de Randy y la publicación de un libro derivado de la participación de los demandados en el proyecto. Dos años más tarde, un tribunal de apelación de California dictaminó que los creadores del libro no habían incumplido un contrato con la familia de Rhoads al utilizar materiales que sólo habían acordado utilizar en un documental que nunca llegó a realizarse, afirmando que tenían derecho a publicarlo en virtud de la Primera Enmienda.
Rhoads y otras dos personas murieron el 19 de marzo de 1982 cuando la avioneta en la que viajaban en Flying Baron Estates, en Leesburg (Florida), chocó contra el autobús de la gira de Osbourne y se estrelló contra una mansión. Rhoads tenía 25 años.
En su «Biography: The Nine Lives Of Ozzy Osbourne», Ozzy declaró sobre su primer encuentro con Rhoads tras su salida de Black Sabbath: «Supe instintivamente que era algo muy especial. Era como un regalo de Dios, trabajábamos muy bien juntos. Randy y yo éramos como un equipo».
«Una cosa que me dio fue esperanza, me dio una razón para seguir adelante», añadió Ozzy. «Tuvo paciencia conmigo, lo que fue genial. Era genial trabajar con él. Sacó lo mejor de mí. Nos divertimos mucho».
La muerte de Rhoads tuvo un tremendo impacto en la vida de Osbourne. «Perdí a un querido amigo en mi vida – le echo muchísimo de menos», dijo Ozzy. «Bañé mis heridas con alcohol y drogas. El día que Randy Rhoads murió fue el día en que una parte de mí murió», añadió.
En octubre de 2021, Randy fue incluido a título póstumo en el Salón de la Fama del Rock And Roll durante la ceremonia de 2021. Rhoads recibió el Premio a la Excelencia Musical en el evento del año pasado, que se celebró el 30 de octubre en el Rocket Mortgage FieldHouse de Cleveland, Ohio.
El Premio a la Excelencia Musical se concede a artistas, músicos, compositores y productores cuya originalidad e influencia en la creación musical han tenido un impacto espectacular en la música.
Rhoads fue incluido en el Salón del Rock por Morello, quien declaró en un mensaje de vídeo. «Randy Rhoads es un talento sin igual. Revivió la carrera de Ozzy Osbourne como su acompañante pistolero. Y era el póster de Randy Rhoads el que tenía en mi pared… Podrías estudiar las canciones de Randy en una clase de musicología de nivel universitario y golpearos la cabeza con ellas en el aparcamiento de un 7-11».
También ofreció un homenaje en vídeo Kirk Hammett, de Metallica, quien declaró sobre la muerte de Randy: «De repente, el telón bajó inesperadamente y el espectáculo terminó antes de que realmente, realmente empezara». Wylde habló muy bien de su predecesor, diciendo: «Randy, sin lugar a dudas, se sienta en la mesa redonda de la grandeza en el Salón de la Fama junto a Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y Eddie Van Halen».
Rhoads tocó en los discos fundamentales de Osbourne «Blizzard of Ozz» (1980) y «Diary of a madman», influyó en muchos músicos y está considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su muerte fue una gran conmoción para el mundo y Ozzy escribió en su autobiografía «I Am Ozzy» que estuvo a punto de dejar la música tras el fallecimiento de Randy.
Poco después de que se anunciara el ingreso de Rhoads en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Ozzy declaró a Rolling Stone: «Lo conocí durante muy poco tiempo. Pero lo que me dio en ese corto espacio de tiempo fue inconmensurable en jodida grandeza. Conseguir que alguien como Randy Rhoads toque en dos discos, y que esos dos discos suenen tan bien como el día en que se grabaron, es otra cosa. Y estoy eternamente agradecido por ello. Sólo Dios sabe dónde estaría ese hombre hoy. El mero hecho de que no esté aquí para respirar el aire es un puto crimen».
«Gracias a Dios que está siendo reconocido por el Rock And Roll Hall Of Fame. Al final lo consiguió. Me entristece que su madre no estuviera viva para verlo, porque estaba muy unido a ella. Eso demuestra que no le han olvidado. Era un músico dedicado, auténtico, y un tipo encantador. Sigo pensando en él todo el tiempo».
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS