El trabajo en el álbum comenzó en 2013, de hecho el día 17 de diciembre de ese año la banda anunció que estaban trabajando en el nuevo álbum y que sería lanzado en 2014, pero el proceso resultó difícil para los miembros de la banda Roland Orzabal y Curt Smith.
Su (entonces) compañía de gestión le pidió a la banda que colaborara con varios artistas más jóvenes en un intento de crear un álbum con un sonido más contemporáneo y comercial. Sin embargo, estas sesiones (que la propia banda comparó con citas rápidas) no fueron del todo exitosas, lo que resultó en un álbum que, como dijo Orzabal más tarde, sonaba «menos como un álbum de Tears For Fears».
La banda firmó originalmente con el sello Warner Music para lanzar el álbum, pero una vez que se completó en 2016, Universal Music (que posee la mayor parte del catálogo anterior de la banda) mostró interés en el proyecto. Universal optó por lanzar primero un nuevo álbum recopilatorio, «Rule the World: The Greatest Hits», en 2017 para allanar el camino para el nuevo álbum. Esto incluía dos de las nuevas pistas, incluida «I love you but I’m lost», que fue coescrita por la banda junto con miembros de Bastille . Sin embargo, Universal luego retrasó el lanzamiento de «The tipping point», según lo planeado.
Además, Orzabal y Smith comenzaron a tener dudas sobre el producto terminado. El dúo perdió el enfoque en el proyecto por un tiempo mientras Orzabal luchaba con problemas de salud luego de la muerte de su esposa, y Smith incluso contemplaba dejar la banda nuevamente.
Sin embargo, luego de superados estos obstáculos y de una exitosa gira en 2019, se volvieron a reunir a principios de 2020 y «trazaron un camino a seguir sobre cómo podríamos terminar un álbum con el que ambos estuviéramos felices», según lo comentado por el dúo en entrevistas recientes al lanzamiento del álbum.
La banda firmó con una nueva compañía de gestión, decidió reelaborar el álbum (manteniendo algunas pistas y reemplazando otras con material nuevo), luego firmó un nuevo contrato con Concord Records.
De las diversas canciones grabadas con otros artistas y productores, muchas de las colaboraciones de la banda con Sacha Skarbek permanecieron en el álbum.
La pista «Stay», que fue la otra pista nueva que apareció en el álbum recopilatorio «Rule the World» en 2017, también se incluyó en una forma ligeramente remezclada.
Sin embargo resulta curioso que la canción «I love you but I’m lost» finalmente no fuera incluida en el álbum, que también estaba en dicha recopilación, y se decía por ese entonces que ambos temas formarían parte del nuevo álbum de estudio.
Un demo de «Please be happy» fue subido aparentemente por Roland Orzabal (por medio de un usuario llamado Roly) en la plataforma SoundCloud, en abril de 2017. Previo al lanzamiento del sencillo «The tipping point», tanto la cuenta como la canción fueron retirados de SoundCloud. Este demo estaba cantado por Orzabal, además de estar en otro tono y con menor producción, aunque por lo demás era muy similar a la versión final.
«The tipping point» se lanzó como el sencillo principal del álbum el 7 de octubre de 2021. El video musical de la canción fue dirigido por Matt Mahurin. El segundo sencillo fue «No small thing», lanzado el 3 de diciembre de 2021, y acompañado de un video musical de collage dirigido por Vern Moen. La canción fue descrita como un punto de reinicio después de que la banda no estuviera contenta con la primera versión del álbum, que estaba dominada por pistas que habían sido creadas con productores más jóvenes. El tercer sencillo, «Break the man», fue lanzado el 13 de enero de 2022. La canción trata sobre el patriarcado y marca la primera vez que Tears for Fears lanza una canción original como un sencillo que no es escrito o coescrito por Roland Orzabal. Smith había tuiteado un fragmento de la canción en 2018, aunque la letra del coro originalmente había sido matar al hombre en lugar de romper al hombre. El 10 de febrero de 2022 se estrenó un video animado (dirigido por WeAreMonkeys, con animación de Mihai Wilson).
- Roland Orzabal – voz, guitarras, teclados, programación , mezcla (5, 9)
- Curt Smith – voz, bajo, teclados, mezcla (5, 9)
Músicos adicionales
-
- Charlton Pettus – guitarras, teclados, programación, mezcla (1, 3, 4, 6-8, 10)
- Sacha Skarbek – piano (7), producción vocal (3)
- Florian Reutter – programación, producción vocal (3)
- Doug Petty – acordeón , órgano Hammond (1); piano (6), arreglo de cuerdas (7)
- Carina Round – coros (1, 3, 5, 6)
- Aaron Sterling – batería (1, 4, 6)
- Jamie Wollam – batería (1)
- Max von Ameln – guitarra (5)
- Jason Joseph – arreglo vocal, coro (6)
- Charles Jones – coro (6)
- Jessi Collins – coro (6)
- Lauren Evans – coro (6)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS