Giorgio Moroder en Finlandia ha sido moldeado a través de la edición del álbum «The Sun Shines at Night – Giorgio Moroder in Finnish 1972–1989» editado por el sello finés Svart Records.
Pionero de la música pop eléctrica, Giorgio Moroder (nacido el 26 de abril de 1940 en Ortisei, Italia) es un compositor y productor de fama internacional que dejó su huella también en la música popular finlandesa. Varias composiciones y producciones de Moroder se editaron en Finlandia con letras en finés en los años 70 y 80, cuando Moroder tuvo su mayor apogeo creativo. Esta compilación incluye doce versiones finlandesas de Moroder, desde el primer bubblegum pop hasta la música electrónica disco.
Giorgio Moroder comenzó su carrera musical como cantante. Alcanzó el éxito interpretando bubblegum pop a finales de los años sesenta. Escribió algunos de sus éxitos él mismo, pero también cantó canciones escritas por otros. En sus años de cantante triunfó con las canciones «Looky looky» (1969) y «Son of my father» (1971). Esta última se hizo muy conocida también en Finlandia, donde fue versionada por uno de los cantantes finlandeses más famosos de los años 60 y principios de los 70, Ilkka Lipsanen alias Danny. La canción llegó a Finlandia a través de Gran Bretaña, donde el grupo británico Chicory Tip la versionó primero y llegó a las listas de éxitos con la canción.
Danny no era el único cantante finlandés de principios de los ’70 que se fijaba en el repertorio de Moroder cuando buscaba buenas canciones. Koivistolaiset era un dúo de canto y baile formado por las hermanas Anja y Anneli Koivisto, muy conocidas en la Finlandia de los años setenta. Publicaron la composición de Moroder «Good grief Christina» como On siitä aikaa en 1973. Esta canción también fue descubierta del repertorio de Chicory Tip.
El bubblegum pop alegre y bailable fue un fenómeno de principios de los 70 y en Finlandia era la música más popular que se escuchaba en las discotecas durante esos años. A mediados de los ’70 nació el estilo llamado música disco y la popularidad del bubblegum pop se desvaneció. También Moroder dejó de escribir bubblegum pop y se interesó por la música disco y la electrónica. La tecnología de los sintetizadores y las cajas de ritmos se desarrolló y creó nuevas posibilidades para la producción de música disco electrónica que ahora puede considerarse como proto-techno.
Virve Rosti fue una de las cantantes de música disco y pop más populares de Finlandia a finales de la década del ’70, con su potente voz conmovedora. El cuarto álbum en solitario de Rosti, Oon voimissain, de 1979, estaba repleto de versiones de éxitos de la música disco de finales de los ’70 como «Ring my bell», «I will survive» y «Knock on wood». El álbum incluía también dos composiciones de Moroder publicadas originalmente por el grupo de música disco estadounidense The Three Degrees, Antaudun («Giving up, giving in») y Ohari («The runner»). Ambas son excelentes versiones comparadas con las originales, aunque la larga sección instrumental de la mitad de «The runner» se acorta en la versión finlandesa. La interpretación de Rosti también es de gran calidad.
Junto a Rosti, una de las cantantes de música disco más populares de Finlandia fue Mona Carita, cuyo segundo álbum en 1980 se llamó Soita mulle y recibió el nombre de su versión de la composición «Call me» de Moroder, publicada originalmente por Blondie en el mismo año. La versión de Mona Carita, con letra de Raul Reiman, sigue siendo una de las más conocidas de la música disco y el pop finlandés de la época.
La época más creativa de Moroder terminó a principios de la década de 1990, aunque en los últimos diez años ha vuelto a la actividad musical. Los productores de discos finlandeses también empezaron a mirar en otras direcciones a la hora de buscar canciones. Durante la década de 1980, cada vez era menos popular hacer versiones finlandesas de éxitos internacionales. Esto se debió a varias razones, desde la mejora de la calidad de las composiciones finlandesas hasta la mejora de la comprensión de los finlandeses de otros idiomas. Cuando el público empezó a entender las letras en inglés de las canciones internacionales, ya no hubo necesidad de hacer versiones en finlandés.
Sin embargo, la obra de Moroder sigue siendo reconocida y tocada con frecuencia hoy en día, y lo mismo ocurre con las mejores versiones finlandesas de sus composiciones.
El álbum se editó en vinilo y cd y está compuesto por el siguiente tracklist:
SIDE A
1. DANNY: MAANTIELTÄ TALOON –Nachts scheint die Sonne– (3:13)
2. KOIVISTOLAISET: ON SIITÄ AIKAA –Good Grief Christina– (3:21)
3. DANNY: MUUTTUKOON MAAILMA TÄÄ –Cigarettes Women And Wine– (3:11)
4. VIRVE ROSTI: ANTAUDUN –Giving up Giving in– (4:04)
5. MONA CARITA: SOITA MULLE –Call Me (Theme from American Gigolo)– (3:40)
6. VIRVE ROSTI: OHARI –The Runner– (3:50)
SIDE B
1. MARKKU ARO: LADY LADY LADY –Lady Lady Lady– (4:24)
2. EINI: PISTÄ VALOT POIS –Vamos a bailar– (3:42)
3. MONA CARITA: MIKÄ FIILIS! –Flashdance… What a Feeling– (3:49)
4. TARJA JYKYLÄ: JOS VALOT SAMMUTTAISIT –Turn Out the Night– (3:10)
5. SEIJA SIMOLA: LUOTAN RAKKAUTEEN –Thief of Hearts– (3:36)
6. TAUSKI PELTONEN & MEIJU SUVAS: KÄY MUN VIERELLÄIN –Hand in Hand– (4:13)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS