En una nueva entrevista con John «JP» Parise, de la 102.3 WBAB de Long Island, Nueva York, y la 102.5 The Bone de Tampa, Florida, Dee Snider habló sobre la decisión de Twisted Sister de reunirse el próximo año para celebrar su 50.º aniversario. También habló sobre por qué cambió de opinión sobre volver a la gira, nueve años después de finalizar «40 And Fuck It!». Gira de despedida, y tras criticar repetidamente las giras de despedida de Kiss y Mötley Crüe y sus posteriores reuniones como meros intentos de sacar tajada, Dee declaró: «Antes que nada, reconozco mis declaraciones [anteriores] [sobre no querer organizar una reunión de Twisted Sister]. Dije eso y más. Señalé bandas. Di nombres. Despotriqué y desvarié sobre esto, y esperaba recibir críticas por ello, pero me están dando un duro golpe.
«No voy a mentir, y solo puedo decirte hasta cierto punto, pero esta es la pura verdad», continuó. «Cumplí 70 este año y tuve un problema de salud. Y estoy bien… Y me afectó… No diré [exactamente qué fue], y estoy bien. Pero realmente me hizo reevaluar muchas cosas. Cuando tenía 40, 50, 60 años, me creía un superhombre. Twisted Sister se retiró hace 10 años cuando yo estaba hecho pedazos. Y luego, a los 70, pasó algo y, sinceramente, fue una reevaluación. Y parte de esa reevaluación fue mirar y decir… ¿Estoy listo para irme? Bueno, nunca se sabe cuándo te vas a ir tranquilamente a la noche. Nunca se sabe cuándo se acaba tu tiempo. ¿Y de verdad quiero hacer eso sin rockear una vez más? Y también dejé de hacer cosas en solitario hace unos años. Es decir, salgo y me uno a [el líder de Poison] Bret Michaels o Lita Ford en el escenario [durante sus conciertos] para un par de canciones, pero no salgo a actuar. Y después de hablar con mi esposa y reevaluarlo, fui yo, yo, quien llamó a los [otros] chicos [de Twisted Sister]. Los llamé. Nunca llamaron. Bueno, hablamos, pero nunca lo mencionaron porque yo pensaba: «Esto no va a pasar, chicos. Ya pasó. Se acabó, tal como les dije a todos». Pero, como dije, tuve una experiencia que me cambió la vida y me hizo reevaluar muchas cosas, y les pedí ayuda. Dije: ‘Chicos, ¿qué les parece si lo hacemos una vez más?'»
Twisted Sister 2026 contará con los tres miembros principales de la banda: Snider, el guitarrista fundador Jay Jay French y el guitarrista principal de toda la vida, Eddie Ojeda. El bajista Mark «The Animal» Mendoza no se unirá a la celebración. Russell Pzütto, quien ha estado de gira con los proyectos solistas de Snider, reemplazará a Mendoza en el bajo. Joe Franco, quien tocó brevemente con el grupo a mediados de los 80, se sentará detrás de la batería, reemplazando a A.J. Pero, quien falleció en 2015 a los 55 años.
Según Dee, Jay Jay y Eddie no aprovecharon de inmediato la oportunidad de volver a tocar en vivo con Twisted Sister. «Fue una conversación», explicó Snider. «En este punto, ¿queremos darnos, a falta de una palabra mejor, una vuelta de la victoria, por así decirlo? Pero fue una conversación». Y entonces todo el mundo dice: «¿Cómo no hacerlo, con Alice [Cooper] ahí fuera [a los 77 años]?». Alice me lo dijo… Le dije: «Tío, ¿cuándo te vas a retirar?». Me responde: «Tengo ganas de cantar cuando tenga 80». Así que no tiene planes. [Mick] Jagger está ahí fuera [dando conciertos a los 82 años]. Paul McCartney está haciendo tres horas [a los 83]. Sé que no anda por ahí como yo, pero al mismo tiempo, piensas: bueno, hay precedentes. Hay gente que está… hay octogenarios [de gira] ahora mismo. Así que decidimos ir a por todas y despedirnos por todo lo alto.
Después de que JP criticara la cobertura mediática del regreso de Twisted Sister, en particular en lo que respecta a los informes sobre que la banda volvería a «girar», Dee dijo: «No lo dice en el comunicado de prensa. Lo comprobé. Veo: ‘Gira’. ‘Vuelven a la carretera’. Un momento, ¿quiénes van a la carretera? Volaremos en primera clase en un avión privado.
«Lo siento, amigos. La gente dice: ‘Vengan a este pueblo, vengan a aquel’. No, tío», aclaró. «Son unas cuantas fechas; creo que son unos 20 o 25 conciertos por todo el mundo, casi exclusivamente en festivales. Y no es una gira a gran escala ni nada por el estilo. Es una celebración para nosotros, y espero que celebren con nosotros que hace 50 años, el año que viene, nos reunimos —yo, Eddie y Jay Jay— y, contra todo pronóstico, tuvimos éxito».
Al preguntarle en qué festivales los fans podrán ver a Twisted Sister el año que viene, Dee respondió: «Todos los de siempre. No anuncian las fechas porque los eventos quieren anunciar su programación, cuándo presentan su nuevo cartel, etc. Pero veo muchos de los nombres que aparecen en la lista, muchos de los de siempre, ya sea Download [del Reino Unido], Sweden Rock o Hellfest [de Francia], en lo que respecta a Europa. No lo digo con total certeza, pero he visto aparecer a todos estos nombres, además de M3 [de Maryland] y Rocklahoma [de Oklahoma]. Así que no sé si todos estos acuerdos están firmados, sellados y cumplidos, pero estos son todos los nombres que veo, como dije, los de siempre, donde verías a una banda de metal centenaria de los 80 salir a tocar».
Cuando JP le preguntó qué tan grande era el camión lleno de dinero que apareció en la entrada de la casa de Dee y que convenció a la cantante de reunir a Twisted Sister para el 50.º aniversario de la banda, Snider respondió: «Voy a ser sincero. Las cifras son cada vez más altas, pero no era realmente donde yo… tenía este lugar en mente, y no estaba allí. Pero como dije, honestamente, no se trataba del dinero. Sí, si no había dinero, no lo haría. No voy a mentir. Pero realmente fue como mirarme al espejo y decir: ‘Oye, tío, eso dio miedo. Y no quiero irme así’. No quiero irme en silencio. A patadas y gritos, tío, así es como quiero irme».
Dee también habló sobre los desafíos de prepararse para las presentaciones en vivo de Twisted Sister, en particular las exigencias físicas de estar en un escenario durante una hora y media. Dijo: «Siempre tuve una relación ambigua con los conciertos. Me preparé mucho y me metí tanto, era tan intenso, que me hacía sentir miserable. Cuando salgo, es el mejor momento de mi vida durante 90 minutos, y bajo del escenario y me siento muy bien durante unos 15 minutos, media hora, y luego empiezo a pensar: ‘¡Ay, no! Tengo que volver a hacer esto mañana’. Y empiezo a ponerme frenético. Y mi esposa Suzette nunca salía de gira conmigo. Me decía: ‘Eres miserable. Te quedas en la sala, te obsesionas'». Me siento ahí, y no soy de esas personas, pero escribo una lista de la hora exacta a la que tengo que comer mi proteína, a la hora de hacer los estiramientos de cuello, darme un baño caliente y vocalizar. Lo anoto en una hoja y lo marco. Estoy como frenético. Y esa es otra razón por la que, volviendo a ello, hay mucha incomodidad en todo esto, y estar lejos de la familia y de mi esposa, porque no quiere estar cerca de mí, lo cual entiendo. Así que, con esta forma de hacerlo, salir y hacer un concierto un fin de semana, seguiré teniendo ese día de preparación porque es como mi método. Pero al menos después del concierto, Suzette estará allí y disfrutaremos donde estemos durante unos días y nos relajaremos hasta que llegue el siguiente. Así que será un día de intensidad, en lugar de un día interminable de obsesionarme y volverme loco.
Durante una aparición el 10 de septiembre en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, Dee declaró sobre la ausencia de Mark de la gira Twisted Sister 2026: «Solo puedo decir que hay diferencias irreconciliables y dejarlo ahí. No puedo entrar en detalles ni seguir ese camino. Y no lo haré. Pero las diferencias irreconciliables. La gente cambia, sea como sea, y no digo que él haya cambiado; tal vez nosotros cambiamos, sea lo que sea. Así que, al decidir a quién usar en el bajo, mi bajista en los dos últimos álbumes de Dee Snider, ‘For The Love Of Metal’ y ‘Leave A Scar’, fue Russ Pzütto. Y él era el técnico de bajo de Mark Mendoza, y un gran bajista… Así que hizo un trabajo increíble en esos dos álbumes. Fue un gran tipo con quien salir de gira. Toda la banda lo conocía de años trabajando con Twisted Sister, y de nuevo, parecía una opción probable. De hecho, una vez fue… Mark decidió sustituirlo. Y en una ocasión, fue en Bélgica, en Graspop, y Mark no pudo asistir, así que Russ lo sustituyó y tocó con Twisted Sister. De hecho, ya había tocado con Twisted Sister una vez.
Al preguntársele si cree que la puerta está abierta para que Mark vuelva a tocar con Twisted Sister en algún momento de la gira de reunión, Dee respondió: «No me lo imagino ahora mismo. No me lo imagino ahora mismo. Es decir, me acojo a la quinta enmienda. No puedo ir más allá. Pero han sucedido cosas que no veo que se puedan reconciliar, de ahí el término ‘diferencias irreconciliables'».
French ya había hablado sobre la marcha de Mendoza en una declaración a Rolling Stone, explicando: «Dee, Eddie y yo hemos tocado en Twisted Sister durante casi 50 años con 10 bajistas y bateristas diferentes. La banda nunca ha hablado de una reorganización interna y no tiene intención de hacerlo ahora. Basta decir que casi todas las bandas con 50 años de historia han pasado por una reorganización como consecuencia del tiempo. Le deseamos a Mark lo mejor en sus futuros proyectos».
Franco tocó en el álbum de Twisted Sister de 1987, «Love Is For Suckers». Mike Portnoy, quien reemplazó a Pero tras su fallecimiento cerca del final de la gira de Twisted Sister en 2016, está ocupado de gira con Dream Theater y no podrá participar en las próximas actividades en vivo de Twisted Sister.
Hace dos años y medio, Twisted Sister organizó una reunión única en el Salón de la Fama del Metal en Agoura Hills, California. Asistieron a la entrada al Salón de la Fama del Metal Snider, French, Mendoza y Portnoy. Ojeda estuvo ausente del evento tras contraer COVID-19; Keith Robert War lo sustituyó. Twisted Sister interpretó un set de tres canciones muy vibrante, compuesto por los clásicos «You Can’t Stop Rock ‘N’ Roll» y «Under The Blade», además del himno «We’re Not Gonna To Take It».
La etapa original de Twisted Sister terminó a finales de los 80. Después de más de una década, la banda se reunió públicamente en noviembre de 2001 para encabezar el cartel de New York Steel, un concierto benéfico de hard rock para recaudar fondos para el Fondo de Beneficio para Viudas y Niños de la Policía y los Bomberos de Nueva York.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS