(David E. Gehlke) El colectivo multinacional de tradicional/power metal Burning Witches parece estar disfrutando del viaje tras el lanzamiento de su sexto trabajo de estudio, «Inquisition». Formada en 2015 en Suiza y ahora con una cantante holandesa (Laura Guldemond) y un guitarrista principal estadounidense (Courtney Cox), la banda ha pasado su primera década forjando una base de seguidores a base de esfuerzo, con giras regulares y participaciones en festivales europeos, muchos de los cuales les han permitido conocer a sus ídolos del metal. Estos sucesos les han dado una perspectiva, mezclada con gratitud: ellos, como el resto de nosotros, comprenden que el tiempo apremia con la venerable vieja guardia del metal. Incluso tras la reciente noticia del aplazamiento de su gira estadounidense de agosto-septiembre, la guitarrista y miembro fundadora de Burning Witches, Romana Kalkuhl, y la bajista Jeanine Grob se mostraron muy animadas y tuvieron la amabilidad de charlar con Blabbermouth sobre sus planes de gira por Estados Unidos, la muerte de Ozzy Osbourne y «Inquisition», un álbum que muestra al quinteto profundizando aún más en sus raíces.
Blabbermouth: Antes de hablar del nuevo álbum, anunciaron recientemente que tuvieron que posponer su próxima gira estadounidense. ¿Podrían explicarnos por qué tuvieron que posponer las fechas hasta el año que viene?
Romana: «Nos sentimos tristes por la gira. Nuestros fans la esperaban con ansias; nosotros también, pero no podemos hacer nada. Tenemos que esperar a la embajada [de EE. UU.]. Nuestros empleados hicieron todo lo posible para que pudiéramos hacer la gira el año que viene en marzo y abril. Sí, lo sentimos. Hicimos todo lo posible para que la gira se pudiera realizar el año que viene».
Blabbermouth: Debe ser difícil, ya que estuviste aquí el año pasado con KK’s Priest y tuviste una gira como cabeza de cartel.
Romana: «Estábamos muy contentos de estar en Estados Unidos. Queremos mucho a los fans y a toda la gente. También hicimos el crucero ‘Monsters Of Rock’. Teníamos todas las visas preparadas para estas fechas a partir de agosto, pero ahora tenemos que posponer la gira».
Blabbermouth: ¿Qué tipo de trámites están haciendo estos días para poder hacer una gira en Estados Unidos?
Jeanine: «Todo el papeleo no es fácil. Hay que empezar con buen pie, y también los costes. Para nosotros es caro, pero no queremos perder a los fans. Queremos llegar hasta ahí. Haremos todo lo posible con el dinero».
Blabbermouth: Pasando a «Inquisition». En «The Dark Tower» se inclinaron por el metal tradicional y clásico y han seguido esa línea con «Inquisition».
Romana: «Ya teníamos el tema de ‘Inquisición’, que es profundo y oscuro. En todos los álbumes que he compuesto hasta ahora, no pienso mucho en ello. A veces, estoy caminando y me surgen ideas, y las grabo de forma muy sencilla con mi iPhone. Siempre empiezo con los riffs, y cuando los tengo, nos encanta ir a la sala de ensayo, como si fuera algo muy clásico. Nuestra baterista, Lala [Frischknecht], prueba los riffs, que siempre es el primer paso. Lo genial es que tenemos a Courtney, que es nueva en el equipo. Para mí, o para nosotros, es una guitarrista excepcional. Era importante que pudiera aportar ideas. Fue la primera vez que acepté ideas de otra persona. [Risas] Aportó cosas geniales. Las escuché primero, y cuando supe que encajarían, las convertimos en una nueva canción.»
Blabbermouth: Este es el primer álbum de Courtney con Burning Witches. ¿Qué aportó?
Romana: «También le encantan las mismas bandas que a nosotros, como Iron Maiden, Judas Priest y King Diamond. Nos encantan las guitarras de esas bandas. Encaja de maravilla. Cuando nos envió las ideas, fue como: «¡Guau! ¡Increíble!».
Blabbermouth: Tener a una músico del calibre de Courtney debe ser una gran incorporación para la banda. ¿Tiene luz verde para tocar lo que quiera?
Romana: «Sí. Cuando entramos al estudio, siempre estamos preparados. En el estudio, cambiamos muchas cosas. Contamos con [el productor] Damir [Eskić, esposo de Romana y actor de Destruction] y [el productor] V.O. [Pulver], quienes siempre están ahí desde el principio, así que siempre nos dicen lo que escuchan y sienten. Estamos abiertos a sus ideas; es importante que no sea una sola persona la que decida qué es bueno y qué no».
Blabbermouth: ¿Qué haces cuando no estás de acuerdo con Damir en algo?
Romana: «Realmente no tenemos esto. No es fácil estar en una banda, ya que no todos somos iguales. Nos vemos de gira todos los días, y es mucho trabajo más allá de tocar. No se trata solo de subir al escenario y tocar estas cosas. Cuando él tiene ideas, las aprovecho. ¿Por qué no? Escribimos muy bien juntos».
Blabbermouth: ¿Cómo crees que ha progresado Laura en su rol como frontwoman? ¿Cuánta participación tuvo en el nuevo álbum?
Romana: «Es importante que un cantante pueda escribir lo que siente en el escenario. Es como cuando está de pie en el escenario, necesita sentir la letra. Para mí, es muy importante. Ella puede tomar todas las ideas que le aportamos, pero es quien más aporta a la letra».
Blabbermouth: Mencionaste que tenías el tema lírico de «Inquisition» cuando empezaste a pensar en el álbum. ¿Qué te impulsó a profundizar en este tema?
Jeanine: «A todos nos interesa la historia, y la Inquisición es una historia real. Es genial poder incorporarla a nuestras canciones. Encaja con las brujas. Creo que la dirección musical viene de las giras con otras bandas. Cuando giras con diferentes bandas, ayudas a resaltar nuestras influencias, como King Diamond, Iron Maiden y Judas Priest. Creo que tiene un impacto en el nuevo álbum».
Blabbermouth: ¿Cómo fue la experiencia de girar con una banda como KK’s Priest?
Romana: «Fue increíble. Empezamos esta banda sin pensarlo mucho, sin pensar en hacernos famosos, y ahora estamos de gira con estas bandas increíbles. No lo podemos creer. También es genial ver, especialmente con KK’s Priest, que nos trataron como familia. Todos se ayudaron. Nos sentimos realmente bienvenidos y como en casa. Lo agradecemos mucho. Nosotros también somos así. Somos como una familia, y cuando estamos de gira, nos ayudamos mutuamente. No hay celos ni nada por el estilo. Cuando los conoces, empiezas así, giras con ellos y te tratan así, es realmente genial. Es una buena sensación. Además, es un bonito recuerdo, y cuando piensas en ello, recuerdas que fuiste con ellos de gira.» Jeanine: «Solo se vive una vez, así que hay que disfrutar cada momento de una gira. Hace unos días, pensaba en viajar con la banda. Sinceramente, sin la banda, nunca habría tenido la oportunidad de conocer tantos países diferentes y experimentar otras culturas. Hay mucha gente que no puede viajar con la misma facilidad que nosotros. Tenemos que apreciarlo y disfrutarlo aún más».
Blabbermouth: ¿Quieres hablarnos del ambiente actual de la banda?
Romana: «Es genial, sobre todo cuando estamos en casa. Nos vemos casi cada dos días. [Risas] Hablamos; vamos de compras. También lo hacemos cuando estamos de gira. Hacemos cosas cotidianas juntas. No es que solo una de nosotras esté sentada sola en su habitación de hotel. Solemos aburrirnos rápidamente cuando no estamos haciendo nada. A los cinco minutos, nos preguntamos: ‘¿Qué estás haciendo?’. Y nos volvemos a encontrar».
Jeanine: «Cuando Romana empezó la banda, para ella era importante que nos sintiéramos bien juntos, que nos lleváramos bien. Si solo subimos al escenario y luego nos largamos, la gente se dará cuenta. Se nota en nuestros conciertos. Movimos la cabeza juntos; nos encanta estar juntos. Eso es muy importante.»
Blabbermouth: Hiciste una versión de «Shot In The Dark» de Ozzy. ¿Son fans de esa época de su banda? ¿Alguno de ustedes es fan de Jake E. Lee?
Romana: «Claro. Jake toca muy bien. Pero no se me dan bien los miembros. [Risas] Es cierto. Me gusta más la música. Digo: ‘Ah. Estoy escuchando a Ozzy’. O, ‘Estoy escuchando a Slayer’. No me centro en una sola persona.»
Jeanine: «Igual.»
Blabbermouth: ¿Cuál fue tu reacción cuando falleció Ozzy?
Romana: «Es muy triste. Cuando lo vimos, fue duro. Pero aportó muchas cosas positivas a la música. Además, su último concierto fue respetuoso. Al final estuvo muy enfermo, pero aun así subió al escenario y dio el concierto final. Fue, ¡guau, increíble!»

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS