Cradle Of Filth anunció el despido inmediato del guitarrista Marek «Ashok» Šmerda, apenas unas horas después de que el músico checo revelara su intención de dejar la banda al final de la actual gira latinoamericana.
Ciertamente, son tiempos caóticos para Cradle Of Filth, ya que acompañado de su salida, Marek «Ashok» acusó a la banda de pocos profesionales. Esto se suma con otras declaraciones que el guitarrista dio, en donde admitió que la banda pagaba poco y su líder, Dani Filth, era alguien poco profesional.
La tecladista Zoë Marie Federoff lanzó un comunicado con todo lo que está mal dentro de la agrupación. Incluso comentó que la situación era tan mala que tuvo un impacto negativo en su salud, llevándola a abortar su primer embarazo estando de gira.
“La gerencia es deshonesta, manipuladora, y trata de tomar dinero que nos pertenece sin que haya contrato. Cuando los confronté sobre este intento de robo de dinero por el álbum de Screaming of the Valkyries, me llamaron ‘cáncer’ y ‘caballo muerto’ y amenazaron con despedirme. El vocalista no hace nada para detenerlos y se esconde detrás de ellos mientras menosprecian y roban.
Puede que él no ensucie sus manos, pero al final, las dirige. La atmósfera que crea es amenazante y abusiva, y constantemente nos explota por salarios muy bajos y aun así exige exclusividad al calendario de Cradle. No ganamos ni siquiera lo mínimo para cubrir el costo de vida, y aun así se nos dice que no hagamos giras con otras bandas para suplementar ingresos. Es una locura mantener a la gente atrapada en la pobreza por el ego de una persona”.
Además, también expuso que la administración intentó imponer un nuevo contrato con un aumento del 25% tras siete años sin ajustes salariales, describiéndolo como abusivo: “Nuestro abogado lo llamó el contrato más psicopático que un músico de sesión podría recibir jamás. No lo firmamos y decidimos dejarlo este año en su lugar”. En el mismo post, la tecladista comentó cuánto ganaban en Cradle Of Fitlh: “Actualmente ganamos 150 dólares al día y 25000 dólares al año aproximadamente en esta banda, para aclarar las matemáticas”.
El despido de su esposo, Marek “Ashok” Šmerda
Pero la cosa no terminó ahí, el esposo de Federoff -el guitarrista Marek “Ashok” Šmerda– publicó un mensaje diciendo que iba a dejar la banda después de su tour por Latinoamérica:
“Les pido que por favor respeten a mi esposa y a mí en este período de transición. De hecho, voy a dejar Cradle Of Filth al final de esta gira actual, y las razones detrás de esto son las conclusiones por las que mi esposa y yo nos reunimos mucho antes de esta semana. Simplemente no creemos que Cradle pueda proveer para nuestro futuro, y de hecho lo obstaculiza. Entre otras razones es mucho trabajo por un salario relativamente bajo, el estrés es bastante alto, y no nos hemos sentido en un tiempo como esta banda que da prioridad/preocupa a los miembros. Han sido años de comportamiento poco profesional de gente por encima de nosotros los que llevaron a nuestra decisión”.
Su intención era terminar la gira, pero también pidió que borraran todas las composiciones que había hecho para los próximos discos de Cradle Of Filth:
“También he pedido que todas las composiciones mías se eliminen de los próximos lanzamientos, incluyendo la colaboración de Ed Sheeran. Esta canción se siente como payaso tonto para mí en este punto de todos modos- primero fue un sencillo de caridad para niños, luego un sencillo para lucrar, luego ya está incluido en el próximo álbum, y ahora quién sabe y no quiero estar involucrado nunca más, sin faltarle el respeto a Ed Sheeran”.
Según el líder del grupo, «me duele muchísimo anunciar el despido inmediato de Marek Smerda debido a todos los intentos que ha llevado a cabo de difamar y de destruir el grupo. La banda no va a cancelar su gira por Hispanoamérica y solo tocaremos con un guitarrista´. Evidentemente, esto será solo durante unos días, ya que en breve contaremos con un nuevo guitarrista».
«Gracias por a comprensión de este horrible suceso. Estamos en estado de shock por lo sucedido y les iremos contando cómo va el proceso legal al respecto. Por favor, respeten nuestra decisión de despedirlo inmediatamente y no al final de la gira, ya que queríamos evitar más especulaciones. En su momento, daremos toda la información que necesitan conocer sobre el tema».
«El resto del grupo está muy bien, aunque hemos recibido todo tipo de acusaciones totalmente injustas y sin fundamento. Gracias por seguirnos. Seguimos con la gira por Uruguay y por el resto de países» sentencia Dani. El asunto parece bastante importante como para tomarlo a la ligera. Se espera que la situación se complique, ya que el despedido no tardará en comenzar a largar sobre lo que le ha pasado.
Sea como sea, Cradle Of Filth tienen por delante un reto importante: terminar su gira. Luego, ya veremos cómo evoluciona todo y de qué manera se adapta la banda a la nueva situación.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS