Tras la noticia en julio de que el guitarrista Steve Morse se retirará de la legendaria banda de hard rock Deep Purple, después de más de un cuarto de siglo, sus antiguos compañeros de banda han anunciado que, tras un abundante verano de giras, Simon McBride se unirá a la banda de forma permanente.
Colectivamente, Deep Purple declaró: «Estamos encantados de que Simon haya aceptado unirse. La forma de tocar de Simon está a la altura de los grandes. Por supuesto, Steve no puede ser reemplazado, al igual que Ritchie [Blackmore], y Steve tiene un largo legado con Deep Purple. En Simon no hemos encontrado un sustituto, sino un guitarrista extraordinariamente talentoso y emocionante por derecho propio. La recepción del público durante el verano ya ha sido estupenda y estamos deseando que lleguen las próximas fechas en el Reino Unido y Europa durante el resto del año. Está claro que Simon también siente un gran respeto por los que le precedieron. Todos estamos entusiasmados por lo que los años venideros deparan a la banda».
Simon declaró: «Estoy muy contento de que me hayan pedido que me una a la banda, al principio de la pandemia si alguien me hubiera dicho que iba a ser el nuevo guitarrista de Deep Purple, simplemente me hubiera reído, pero aquí estamos y está sucediendo. Deep Purple tiene una historia de grandes guitarristas, así que me siento muy honrado de que me pidan que forme parte de eso. Todos ellos son músicos increíbles y, lo que es más importante, me he hecho muy buen amigo de los chicos, así que no puedo esperar a continuar con las giras e incluso, tal vez, con algunas composiciones y grabaciones».
El mes pasado, McBride habló con el podcast «Scars And Guitars» sobre lo que ha supuesto para él ponerse en los zapatos que anteriormente ocuparon Ritchie Blackmore, Tommy Bolin, Joe Satriani y Steve Morse. En cuanto a su enfoque para tocar las canciones clásicas de Deep Purple, Simon dijo: «Al final del día, para mí, con este concierto, ha habido mucha gente diciendo, o preguntándome si voy a tocar como Ritchie o si voy a tocar como Steve o si voy a hacer esto como Tommy o Satriani o lo que sea. Así que eso me confundió un poco al principio; no sabía qué hacer. Sólo cuando hablé con [el tecladista de Deep Purple] Don Airey sobre ello, me dijo: ‘Olvídate de todo. Sólo sé tú. Toca lo tuyo’. Eso es todo. Y así lo hice. Y empecé a relajarme un poco y a ser yo mismo».
«Cuando empiezas a pensar en quién más ha estado en la banda, te confundes un poco sobre qué tocar o cuándo tocar o qué hacer o ‘¿debería tocar esto como Ritchie?’ o ‘¿debería tocarlo como Steve?'», continuó.
«Todo el mundo tiene su propia opinión sobre los guitarristas de Deep Purple y cuáles funcionaban mejor o lo que sea. Soy respetuoso con todos los que han tocado allí, porque todos son buenos guitarristas – todos y cada uno de ellos – así que si es Ritchie o Tommy o Steve, sólo soy respetuoso con lo que han hecho en el pasado, y sólo hago lo mío la mayor parte del tiempo».
«Hay ciertas cosas que tienes que tocar. Como ‘Highway star’, por ejemplo, no voy a tocar nada diferente a lo que hay en el original, porque ¿por qué demonios iba a hacerlo? [Esa es mi actitud. Si no está roto, no lo arregles».
McBride, que ya había estado de gira con el cantante de Purple Ian Gillan y con Airey, entre otros, añadió: «He aprendido mucho de Don Airey a lo largo de los años, tocando con él, porque cuando toca algunas de las partes de Jon Lord, me dice: ‘Bueno, ¿has escuchado el solo de teclado?’ Yo dije: ‘Sí’. Y él dijo, ‘Bueno, ¿por qué demonios lo cambiarías?'».
«Algunas personas pueden ser, como, ‘Oh, tengo que hacer mi propia cosa.’ Y yo digo, ‘Bueno, lo siento. Pero estos tipos pasaron mucho tiempo en el estudio, o donde sea, creando estas piezas musicales que encajan en la canción. Así que, ¿por qué iba a ser tan arrogante de decir: ‘Voy a cambiar eso sólo porque quiero tocar mi propia cosa’? Porque sé, realmente, que no se me ocurriría nada mejor».
«Es el caso de… simplemente sigo y hago lo mío y no pienso demasiado en lo que dice la gente. A la gente le gustaré o me odiará. No lo sé».
En cuanto a la respuesta que ha obtenido de los fans de Deep Purple, el guitarrista irlandés de blues-rock dijo: «Para ser honesto, todo el mundo ha sido tan agradable y tan guay y tan amable, especialmente en las redes sociales, donde todo ha sido muy positivo. Hay alguna que otra negativa, pero de todas formas no leo mucho. Pero está muy bien que la gente me acepte, porque es una banda heredada y lleva mucho tiempo en activo. Aprecio mucho que a la gente le guste lo que hago, y lo siento cada noche en el escenario. En algunos de los conciertos que hemos hecho, la reacción del público ha sido increíble».
«Hicimos un espectáculo en Macedonia. Salimos. Hicimos un bis y demás. Y 20 minutos después, el público seguía gritando», recuerda. «Nunca había escuchado esto en toda mi vida: 15, 20 minutos de 10 mil personas gritando por más, constantemente, y no se iban. Incluso Don Airey y Roger Glover estaban sorprendidos y decían: ‘No habíamos oído esto en mucho, mucho tiempo’. No digo que todo eso sea para mí; sólo digo que eso es para la banda».
«Estoy muy [contento] de que a la gente le guste lo que estoy haciendo porque siempre es difícil entrar en una banda en la que has tenido [risas] a Ritchie Blackmore, Steve Morse, Joe Satriani y Tommy Bolin. No son nombres pequeños ni mucho menos, así que siempre es muy… Creo que si sólo tocas y te diviertes, eso se transmite y la gente lo respeta y la gente realmente lo verá».
«Tengo 43 años, así que en cierto modo crecí con ese método de juego de la vieja escuela. Porque crecí en los años 80 y 90, así que supongo que sigo formando parte de esa vieja generación, si quieres llamarla así. Así que mi forma de tocar todavía encajaría muy bien, mientras que tal vez algunos de los músicos nuevos y modernos no encajarían. No lo sé».
«Sí, la respuesta ha sido brillante. No puedo quejarme en absoluto. Y agradezco a todas las personas que han dicho algo bueno sobre mí».
En julio, Morse dejó oficialmente Purple para cuidar de su esposa, Janine, que está luchando contra el cáncer.
El anuncio de Morse se produjo cuatro meses después de que el guitarrista dijera que se tomaría un descanso de la banda, con la esperanza de volver a reunirse con sus compañeros una vez que la salud de su esposa mejorara. Entonces fue sustituido en la carretera por McBride.
Morse ocupó efectivamente el puesto de Ritchie Blackmore en Deep Purple en 1994 y desde entonces había estado en el grupo más tiempo que Ritchie.
McBride, que es guitarrista, cantante, compositor y líder de una banda, todo en uno, es originario de Belfast, en Irlanda del Norte, un lugar en el que resuenan las mejores tradiciones musicales como Gary Moore y Rory Gallagher, así como bandas como Thin Lizzy, Stiff Little Fingers y, obviamente, U2. Su biografía cuenta con muchas historias: desde que su banda salía de gira sin ingeniero de sonido, conductor o roadie, tocando 30 shows en 35 días, hasta que compartía regularmente escenarios con Gillan y Airey.
El último álbum de Deep Purple, «Turning to crime», salió en noviembre a través de earMUSIC. El LP contiene versiones de Deep Purple de grandes clásicos del rock y joyas musicales -incluyendo canciones grabadas originalmente por Bob Dylan, Fleetwood Mac, Bob Seger, Cream y The Yarbirds- elegidas cuidadosamente por cada miembro de la banda.
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS