En la prolífera carrera de los suizos Curry & Reto, es decir Coreign, llega «He died for you». El nuevo álbum tiene varias particularidades como ser el primero en tener más de una palabra en su nombre y ser el primero en su carrera en editarse tras 8 meses de su antecesor («Curiosity» se publicó en Diciembre pasado) siendo la mayor frecuencia entre un álbum y otro.
El álbum centra su lírica conceptualmente en las buenas noticias de Jesucristo: Él murió por ti («He died for you»). Al igual que con el álbum «Scripture» [1], donde todas las canciones tenían un tema del Nuevo Evangelio, este álbum está destinado a hablarle al oyente de todos los problemas y necesidades que todos enfrentamos hoy y estamos atrapados para mostrar una salida: la salvación de las tinieblas de nuestra existencia. Reto, en función del orden de los temas, dijo que «Curry tiene buen oído y por eso coordinará las canciones entre sí en cuanto al volumen». [1] Entonces, el mismo tipo de letra, ya que también es un álbum conceptual líricamente.
La producción presenta deficiencias que terminan impactando en el resultado final ya que se nota el agregado de las guitarras de Jimmy Youngman en cada una de sus participaciones. «Calling Grace» comienza increscendo, se ameseta, pierde fuerza y Curry sucumbe pero repuntan con la musicalidad y el trabajo del invitado Youngman. La base rockera de «Voices in my head» con una impronta psicológica sostenida en un bajo potente con reminiscencias de fines de los 70s principios de los 80s. Aquí se puede escuchar, tal vez, lo mejor de Jimmy Youngman de sus participaciones con los Coreign. Mantienen esa dinámica en «Forced to kill» remitiendo, por momentos, a los uruguayos Fixion. Después de 13 álbumes, la voz quieren que se aniñada y no desentona. Una intro intensa y una línea estilística en la veta de los IQ en su versión neoprogresiva se perciben en la bella «Betrayed».
Coreign diversifica su exploración y también desafía sus propios límítes. En «Greed», expone una intensidad que siempre parece explotar, mantiene la llama y atrapa pero una producción mejorada haría de este el corte del álbum. «The cross» es un lento de paladar oscuro con pinceladas Fleetwood Mac y Alan Parsons. Pero nunca abandonan el progresivo porque es lo que define su estilo y «Unfaithful» es la muestra cabal de ello: mixtura jazz rock que se rebela y apoya en la liberación artística de una voz que juega saltando entre sonidos actuales de una música viva. Evolucionan compositivamente («Outlaw»), se dan el gusto de homenajear a Debby Harry y Souxsie y la impronta compositiva de Roger Waters («Saviour»). Rockean sólidamente con una tensión sostenida («Crossed the line»), le dan una vuelta de rosca a su visión del progresivo atmosférico que tan bien les sienta («Enchantment») y hay algo que debía aparecer y apareció ya que Curry muestra lo que es capaz de dar entre el jazz y el chill out, algo conmovedor («Is there something»).
«He died for you» es, tal vez, el tabajo más esperado de Coreign por el tiempo transcurrido desde su disco anterior y por los tiempos de la pandemia. En líneas generales podemos decir que es un disco interesante con ideas y una creatividad que no se detiene pero que no van de la mano con la producción. En calidad artística dan, una vez más, un salto hacia adelante pero es inevitable referirnos a las deficiencias que advertimos a lo largo de todo el disco. El hecho de mirar siempre las cosas con una visión positiva no nos hace omitir lo que nos parece que debe mejorar. ¿Nos gustaron los temas? si. Y vamos más lejos: la voz de Curry comienza dubitativa y apagada pero con el correr de los temas va ganando en intensidad e interpretación como queda demostrado en «Is there something» y «Saviour». Reto siempre ajustado y con la precisión suiza como no podía ser de otra manera hacen que el dúo más el aporte del invitado Jimmy Youngman nos entreguen un material lindo. «He died for you» recuerda a las sensaciones que teníamos de niños cuando nadábamos en una gran expectativa sabiendo que iríamos al cine a ver esa película que tanto esperamos y cuando terminamos de verla nos gustó, sí, pero esa expectativa que teníamos no fue del todo saciada. El crédito está abierto siempre para con los oriundos de Brittnau, mientras tanto, le damos play y reforzamos esa idea de buen disco que nos deja porque Curry & Reto son artistas que siempre dan todo.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS