Ian Gillan afirma que la retirada de Deep Purple está «muy cerca», en parte debido a sus crecientes problemas de visión.
El cantante de 80 años, que sigue de gira con Deep Purple, con más de una docena de conciertos programados en Europa y Japón para 2026, declaró a la revista Uncut que no sabe cuánto tiempo más él y sus compañeros podrán seguir actuando en directo.
«Es una de esas cosas», dijo. «Solo tengo un 30% de visión. Eso no va a mejorar. Hace que la vida sea un misterio. Lo más difícil es trabajar con el portátil. No puedo ver nada en la pantalla a menos que use la visión periférica; capto una línea mirándola de reojo. Pero uno se las arregla. Uno se adapta. Pero es terriblemente agotador. Se tarda mucho en hacer el trabajo».
Ian añadió que está agradecido de conservar su sentido del humor.
«Esto de envejecer es divertidísimo. Es para reírse un rato», dijo Gillan. «Bueno, a veces sí y a veces no. Voy caminando por la calle y oigo que algo se cae —¡clac!—, otra cosa se ha ido. En realidad, nada ha cambiado, salvo que ya no puedo saltar con pértiga. Aparte de eso, las cosas van un poco más despacio. Pero nada ha cambiado».
Contemplando la posibilidad de retirarse, Gillan dijo: «Creo que si pierdo la energía, lo dejaré. No quiero avergonzar a nadie. No estamos lejos de eso. Te pilla desprevenido, sin darte cuenta».
En agosto de 2024, en el programa «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, le preguntaron a Gillan si la palabra «retiro» ya no existía para él y sus compañeros de Deep Purple, más de ocho años después de haber iniciado la gira «The Long Goodbye». Respondió: «Creo que sí. En realidad era una broma, porque eran los promotores. Alguien dijo: ‘Tenemos que vender más entradas’. Y es la clásica gira de despedida. Así que dije: ‘Vale, la llamaremos gira de ‘despedida’, pero llamémosla ‘la larga despedida’, y hagamos hincapié en la palabra ‘larga’, para que sea una frase un tanto enigmática'».
Continuó: «No hay intención de parar. De momento… Hablé con mi representante el otro día. Tengo un proyecto en solitario. Me dijo: ‘Vas a tener que posponerlo’, y lo estoy posponiendo años. Ya tenemos la agenda llena hasta finales de 2026, en fase de planificación, anotada, con todos los proyectos que tenemos para Deep Purple. Así que sí, espero que dure muchos años más».
A principios de agosto de 2024, Ultimate Classic Rock le preguntó a Gillan qué tan cerca sentía que estaba el final de su carrera —y, quizás, el de Deep Purple—. El cantante respondió: «En cuanto empiezas a sentir que no puedes rendir a ese nivel, claro que te adaptas y haces lo mejor que puedes. Pero cuando la energía flaquea, es hora de parar, porque entonces da vergüenza y nadie quiere eso. Pero hasta ahora, todo bien».
En diciembre de 2023, Zoom le preguntó al baterista de Deep Purple, Ian Paice, quien cumplió 77 años en junio, cuándo él y sus compañeros de banda se retirarían definitivamente de los escenarios. Él respondió: «Nunca hemos planeado una fecha para dejar de trabajar. Somos realistas. Los chicos se hacen mayores, y llegará un momento en que quizá uno o dos de nosotros ya no quieran hacerlo o no les sea físicamente posible. Pero no pensamos en eso. Todavía nos divertimos muchísimo. Mucha gente sigue disfrutando de lo que hacemos, y mientras esas dos cosas se mantengan en armonía, continuaremos».
«No creo que sepamos nunca cuál será el último concierto, la última gira», continuó. «Creo que llegará de repente y nos pillará desprevenidos. A menos que haya un plan concreto, que no lo hay, para hacer algo como despedida final, creo que simplemente diremos: ‘Lo sentimos, chicos. Se acabó. Ya no podemos seguir. Ha sido maravilloso’. Pero incluso entonces, creo que si dejáramos de girar, no hay razón para que no podamos grabar más discos. Eso es lo más fácil del mundo. Lo único que hay que tener son las ideas. Eso es lo más difícil del mundo. Pero grabar un disco físicamente es fácil».
Paice añadió: «Las giras solo funcionan si las disfrutas. No puedes disfrutar solo de las dos horas que tocas por noche. Tienes que ser capaz de lidiar con todo. Tienes que ser capaz de lidiar con un vuelo de diez horas, un hotel que deja mucho que desear, un transporte que falla. Tienes que lidiar con todo eso. Y si puedes, y aún así lo disfrutas, ¿por qué ibas a dejar algo que te apasionó de niño porque te hacía feliz? Y si todavía te hace feliz, ¿por qué ibas a dejarlo?».
Roger Glover, compañero de Paice en Deep Purple, expresó una opinión similar sobre la gira de despedida de la banda en una entrevista de junio de 2023 con Rock Hard Greece. El bajista, que cumplirá 80 años a finales de este mes, dijo: «No me gusta la idea de anunciar el último concierto: «Y aquí están. Este es su último concierto»». O sea, el estrés que eso implicaría sería ridículo. ¿Dónde sería? ¿Cuándo sería? Para mí, el final ideal para Deep Purple es seguir hasta que se acabe. Sin anuncios. No vamos a anunciar: «Este es el último». La gente compraría entradas pensando: «Oh, este es el último». Es un negocio para ganar dinero. No es bueno. Nunca me ha gustado. Prefiero tocar y tocar y tocar y tocar, y que un día, cuando pase algo y uno de nosotros muera o enferme gravemente o lo que sea, digamos: «Bueno, se acabó». Y ahí lo dejamos.
En 2022, el tecladista de Deep Purple, Don Airey, que cumplió 77 años en junio, declaró a la revista Rolling Stone que no había ningún plan concreto para que él y sus compañeros de Deep Purple dejaran de dar conciertos.
«Empezamos la gira de despedida en 2017. Tenía que terminar en 2019», señaló. «Pero la cuestión es que, cuando eres músico en una banda, crees que tienes el control, pero no es así. La industria te controla a ti.
«Claro, había tanta presión por parte de los promotores y agentes para que la banda continuara que dijimos: ‘Vale, haremos un año más'».
Respecto a cuándo cree que Deep Purple se separará definitivamente, Don dijo: «Me vienen a la mente las palabras de T.S. Eliot [el mayor poeta en lengua inglesa de su generación]: ‘Así es como termina la banda. No con una explosión, sino con un gemido’. Creo que no sabremos que es el último concierto. No tendremos ni idea de que este va a ser el último. Así es como va a terminar. No va a ser un gran espectáculo.
«Me gusta lo que dijo Buddy Guy. Dijo: ‘Los músicos no se jubilan. Se retiran'». Claro que sueñas con estar en el jardín y jugar con tus nietos, pero tocar y salir de gira forma parte de ti. Es una adicción. Espero poder seguir tocando mucho tiempo más.
En julio de 2022, el guitarrista Steve Morse dejó oficialmente Deep Purple para cuidar de su esposa, Janine, que luchaba contra el cáncer. Desde entonces, ha sido reemplazado por Simon McBride.
El último álbum de Deep Purple, «=1», salió a la venta en julio de 2024 a través de earMUSIC.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS