La noticia fue confirmada por su hermana. Fue cantante, baterista y compositor del legendario grupo Manal. Tenía 78 años.
El legendario músico Javier Martínez murió esta tarde del sábado 4 de mayo, según se confirmó en redes sociales de músicos amigos y de su propia hermana. Fue un creador clave del rock argentino, fundador del grupo Manal.
El posteo decía: «Soy Dora Alicia Martínez Suárez hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy. Mañana Domingo 5 de mayo entre las 16 y 19hs. en la Casa Guerrieri, Av. Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre.
Y concluyó citando una frase de su hermano, del 1° de mayo de este año:: «Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar».
La internación
Ayer viernes había causado conmoción la noticia de que estaba pasando por un momento delicado de salud, según contó su hermana en la cuenta oficial de Facebook del artista («Manal Javier Martínez»).
«En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para Uds., sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación. Está internado en terapia intensiva en IMAC, Avda. Díaz Vélez».
Según dijeron amigos y conocidos, ingresó el jueves a la Clínica SEMED, en Saavedra, debido a complicaciones por una caída domiciliaria. También tenía una serie de infecciones. Estaba lúcido y de buen humor, contando anécdotas musicales y personales.
Su hermana también confirmó más tarde a gente amiga que «la situación es complicada».
Manal, un grupo pionero
Javier Martínez fue el fundador y líder de Manal, el principal y primer grupo de blues en español. Formó el conjunto con el bajista y cantante Alejandro Medina y el guitarrista Claudio Gabis.
Los tres tomaron el modelo de power-trío al estilo de Cream, al punto de inicialmente llamarse Ricota. Luego, incentivados por los productores Jorge Alvarez y Pedro Pujó, pasaron a ser Manal, un juego de palabras basado en una broma de entrecasa sobre «Negal S.A.» y la frase «Cómo viene la mano».
En 1968 lanzaron en el sello independiente Mandioca el primer single con los temas Qué pena me das/Para ser un hombre más, al año siguiente otro con No pibe/Necesito un amor y en 1970 Jugo de tomate/Avenida Rivadavia.
El álbum Manal de 1970 es considerado uno de los trabajos más importantes del rock en castellano.
A partir de ahí, nada fue igual, para ellos ni para el rock local. Ellos tres quedaron marcados para siempre con el honor y el peso de haber creado un sonido único, original e inimitable. Y el rock local llevó en alto su estilo y homenajeó en muchas oportunidades a sus canciones emblemáticas.
Un creador mayúsculo
Javier Martínez fue el autor de la letra de canciones como Avellaneda blues, que el propio Luis Alberto Spinetta elogió en muchas entrevistas. Logró una manera única de acomodar las palabras del castellano a la rítmica del blues, sin perder la poesía que lo caracterizaba.
Si bien antes estuvo en grupos como Los Secuaces y Los Beatniks, Manal fue su proyecto musical más contundente. Se armó a fines de los años ’60, cuando el rock argentino daba sus primeros pasos gracias a artistas como Moris, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Litto Nebbia con Los Gatos, y Gustavo Santaolalla con Arco Iris.
Manal sacó un segundo disco en 1971 (El león, con el hit Doña Laura) y Javier luego emigró a España, no sin antes participar en los legendarios festivales B.A. Rock. También grabó con Billy Bond y La Pesada del Rock, esa suerte de seleccionado de grandes talentos. En el disco Buenos Aires Blus, por ejemplo, cantó una gema llamada Entonces qué. Su regreso al país, con la eventual reunión del famoso trío, ocurrió en 1980, con un disco nuevo, exitosos y multitudinarios shows en el estadio Obras y un álbum en vivo. El LP grabado en estduio, llamado simplemente Reunión, tenía el pegadizo hit Doblé en una esquina, y otra perla de su autoría: Nos veremos mañana.
Ese combo de actividad de grabaciones y shows ocurrió antes del boom de popularidad masiva del «rock nacional» del ’82, pero igualmente marcó records de convocatoria, al igual que la reunión de Almendra, otro grupo pionero que se reunió en la misma época.
Como solista, en 1983 lanzó Sol del sur y en los años ’90 Corrientes y Swing (luego reeditado como Basta de boludos). En 2016 hubo una importante reunión de Manal organizada por el empresario Jorge «Corcho» Rodríguez, que incluyó un show en su club privado Red House, un disco en vivo, un DVD y un lujoso libro de fotos.
Como rareza, Martínez ostentó un singular récord en ejecución de batería ininterrumpidamente. 41 horas y media, parando solamente 5 minutos por hora para alimentarse. El evento tuvo lugar en 1985, fue auspiciado por la Municipalidad de la ciudad de Toulón y apoyado por muchos músicos de todo el mundo que se acercaron para acompañarlo.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS