(Blabbermouth) Tony Martin, que estuvo al frente de Black Sabbath de 1987 a 1991 y luego de 1993 a 1997, confirmó a Almost Human en una nueva entrevista que grabó algunas demos para el álbum «Dehumanizer» de la banda durante un período en el que Tony Iommi y Geezer Butler estaban teniendo problemas para llevarse bien con un Ronnie James Dio que regresaba. Dijo (según lo transcrito por Blabbermouth): «Me despidieron [antes del comienzo de las sesiones de ‘Dehumanizer’], lo que, por cierto, fue una completa sorpresa. No lo vi venir en absoluto. De hecho, estaba saliendo por la puerta para ir a los ensayos del siguiente álbum, y el teléfono sonó justo cuando salía por la puerta. Y mi representante [estaba al otro lado de la línea], y dijo: ‘Será mejor que te sientes, chico’. Yo [estaba], ‘Adelante. ¿Qué? Y me dijo: ‘Ya no quieren tus servicios’. [Dije], ‘¿Qué? Estás bromeando’. No lo vi venir en absoluto. Así que, guau, vale. Me sorprendió tanto que no supe qué decir, ni qué hacer, ni nada». Pero en pocas semanas estaba de vuelta – fueron cuatro, cinco, seis semanas tal vez, algo así. Recibí una llamada de Tony Iommi diciendo: ‘Esto no va muy bien [con] Dio’. Dije, ‘Oh, ¿en serio?’ Y él dijo, ‘No. ¿Puedes volver?’ Y yo dije, ‘No. No puedo volver. Ya he empezado a hacer mis cosas en solitario y he seguido adelante’. [Y él dijo], ‘De acuerdo. De acuerdo’. Así que pasaron unos meses y me llamó de nuevo. Y me dijo: ‘¿Estás seguro de que no puedes volver? Realmente no está funcionando’. Así que me invitaron a ir al estudio cuando estaban grabando el material, así que fui allí. Y traté de conseguir algunas melodías y cosas, pero tenían poco tiempo, como siempre. Y dije: ‘Mira, si voy a hacer esto, necesito reescribir todo esto. Necesito llevármelo y sentarme con él y trabajarlo’. Dijeron: «No tenemos tiempo para eso». [Así que les dije: ‘Voy a tener que dejarlo con vosotros’. Probablemente lo mejor sea continuar con Dio, y luego hablaremos’. Así que incluso durante el periodo de Dio, había conexiones, y yo seguía hablando con Tony. De hecho, fui al show [que tocaron] en mi ciudad natal con Dio. En realidad, a Dio no le gustó nada verme allí. Porque, obviamente, Tony Iommi me había invitado. Y, por supuesto, Dio sale del escenario y yo sigo entre bastidores. No le impresionó en absoluto. Así que hubo una conexión durante todo el tiempo que duró ‘Dehumanizer’, no de forma constante, pero sí de forma intermitente».
Al preguntarle si hizo alguna grabación en estudio para «Dehumanizer», Martin dijo: «Sí, lo intenté. Simplemente no pude conseguir nada que sonara mejor que lo que habían hecho [con Dio]. Y tengo que hacer que suene como Tony Martin. No tiene sentido pedirme que lo haga si no quieres que suene como yo. Así que en ese momento pensé: ‘No quiero seguir copiando el material de la gente’. Lo intenté y puse algunas demos. Pero dudo mucho -de hecho, estoy 99% seguro de que no queda nada de [esas grabaciones]. Tengo un par de copias breves en cassette de algo que intenté, pero es de una calidad realmente horrible – sólo una cosa de casete. Sólo me recuerda el día. Sí, lo intenté. Pero no creo que pudiera mejorar, realmente, lo que habían hecho. Así que seguimos adelante, realmente».
Black Sabbath lanzó seis álbumes con Martin en la voz: «The Eternal Idol» (1987), «Headless Cross» (1989), «Tyr» (1990), «Cross Purposes» (1994), «Cross Purposes Live» (1995) y «Forbidden» (1995). Finalmente, Martin y sus compañeros de la era «Forbidden» fueron destituidos cuando el guitarrista Tony Iommi se reunió con los miembros originales de Sabbath.
En una entrevista de 1992 con la revista Guitar World, Iommi declaró sobre el período «Dehumanizer»: «Volver a reunirnos con Ronnie James Dio fue un poco duro al principio – había todo tipo de egos rebotando. Habíamos estado separados durante 10 años, y nos llevó mucho tiempo volver a conocernos».
«Tony Martin había sido nuestro cantante durante los tres últimos discos, y debo admitir que me sentí mal por tener que dejarle marchar. Pero la verdad es que él quería salir. Se estaba dedicando más a escribir para otra gente en lugar de interpretar material de Sabbath. Entendió la situación con Ronnie, así que realmente no fue un problema».
«Antes de que nosotros [Iommi, Dio, Butler y el batería Vinny Appice] empezáramos a escribir ‘Dehumanizer’, hablamos de lo que queríamos. Decidimos hacer un disco muy pesado de Black Sabbath que tuviera un sonido realmente natural y una tonelada de riffs tétricos – nada demasiado alegre».
«El material es una especie de cruce entre el material antiguo y ‘Heaven and hell’. Tiene un sonido raunchy – algo que creo que le faltaba a Sabbath en los últimos años. Es un disco muy clásico de Black Sabbath. De hecho, no esperaba que saliera tan bien».
En una entrevista de 2012 con Über Röck, Martin dijo que le «sorprendió» ver a Iommi criticándole en el libro del guitarrista «Iron Man: My Journey Through Heaven And Hell With Black Sabbath», libro del guitarrista (refiriéndose a la etapa de Martin, especialmente a la fase de giras que siguió al lanzamiento de «Cross purposes» en 1994, Iommi arremetió contra su antiguo cantante por considerarlo «poco profesional» y por no tener «ninguna presencia escénica»). Martin dijo: «Quiero decir que nunca me dijeron nada. Seguramente, si tienes un problema, la primera persona a la que deberías decir algo es la que está en la banda contigo… Suena como algo realmente estúpido, ya que no me dijeron nada a la cara – y, si ese es el caso, entonces más tontos ellos por no decir nada, porque, ya sabes, podríamos haberlo arreglado. Les dije, sin cesar, que si había algo que querían que se cambiara, que se hiciera de otra manera, que lo dijeran y podríamos arreglarlo, pero está claro que no lo hicieron, que no tuvieron el valor de hacerlo, obviamente, y escribirlo después en un libro me parece un poco tonto. No estoy amargado por ello, pero es sorprendente… Parece un poco estúpido decir eso después del evento».
Hace seis años, Iommi dijo a I Heart Guitar que «es una pena» que «haya costado mucho que la gente acepte» a Martin como vocalista de Sabbath. «Han tenido que pasar todos estos años para que la gente diga, ‘Oh blimey, esa era una buena banda con buenas canciones’. Así que ha hecho falta mucho tiempo para que la gente se dé cuenta realmente de lo bueno que era.»
En 2018, Iommi pasó tiempo en el estudio remezclando «Forbidden» para un futuro lanzamiento. El LP, que cuenta con Martin, el baterista Cozy Powell y el bajista Neil Murray, a menudo se considera la peor grabación de estudio de Sabbath.
El nuevo álbum en solitario de Martin, «Thorns», llegará el 14 de enero a través de Battlegod Productions y Dark Star Records. Entre los músicos invitados que aparecen en el LP están Scott McClellan (que ayudó a escribir el álbum), Danny «Danté» Needham (Venom), Magnus Rosén (Hammerfall), Greg Smith (Alice Cooper, Rainbow, Blue Öyster Cult) y el hijo menor de Martin, Joe.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS