(No rules) ¿Qué obtienes cuando combinas dos leyendas de la música canadiense en un grupo de power-pop cargado de guitarras que se esfuerza por sonar como la Minneapolis de los 90? ¡Obtienes SLIP~ons! Hacen su rock con honestidad, con Brock Pytel de The Doughboys a la guitarra y Brian Minato de Sarah McLachlan al bajo. Si añadimos a la mezcla a Rob «Shockk» Matharu, de The Spitfires, a la guitarra, y a Shane Wilson, a la batería, tenemos un cuarteto de rock ‘n’ roll con unas vibraciones parecidas a las de The Lemonheads, Hüsker Dü, Ash, The Replacements o Dinosaur Jr.
Tras una larga serie de obstáculos, SLIP~ons han podido anunciar por fin su EP de debut «Heavy machinery» (mezclado por Dave Ogilvie, de Skinny Puppy). A la banda le costó un poco de esfuerzo llegar hasta allí, con serios problemas de salud, la pandemia mundial y demos que simplemente no encontraban la vibración de la banda en directo. Reflexionando sobre el proceso, el bajista Minato dijo: «Creo que las canciones de este EP son, sonora y musicalmente, lo más cerca que hemos estado hasta ahora de representar quiénes y qué somos como banda. La composición, la forma de cantar y de tocar y los arreglos nos han hecho avanzar como grupo de una forma realmente impresionante. Estoy muy contento con el resultado del disco. El material gráfico del EP también es fantástico y recomiendo hacerse con una copia en vinilo».
El álbum fue grabado magistralmente en los estudios Monarch y Vertical de Vancouver por Olivia Quan (RIP). Por desgracia, parte del proceso estuvo marcado por la tragedia. Pytel recuerda: «Olivia falleció quizá una semana o diez días después de nuestra última sesión de grabación. Creo que me enteré a través de un post de Instagram de Monarch/Tom Dobrzanski, y obviamente fue un shock. Solo tenía 25 años y era la viva imagen de la salud creativa. Todos tenemos la sensación de que esta grabación es la primera que realmente suena como nosotros, y Olivia contribuyó en gran medida a que así fuera. Sus habilidades técnicas fueron impecables y sin esfuerzo, y siempre se mostró tranquila y positiva». En un giro de mala suerte no relacionado, Pytel explica que «una semana o dos después de que Ronan Chris Murphy terminara nuestros masters, un enorme árbol cayó sobre su casa y destruyó su estudio».
«Heavy machinery» se caracteriza por la voz ronca y las letras irónicas de Pytel, combinadas con ritmos de fondo contundentes, guitarras potentes y líneas de bajo ondulantes que impulsan las melodías. Las voces de las bandas, escasas pero conmovedoras, redondean el sonido y añaden una interesante profundidad a las canciones. En cuanto al EP en su conjunto, Pytel afirma: «Desde el punto de vista lírico, algunas de las canciones tratan sobre la superación de la pérdida. ‘Soldier’, ‘Don’t say goodbye’, ‘Heavy machinery’ y Mosquito surgieron poco después de la muerte de Ken Chinn (también conocido como Mr. Chi Pig), y yo, personalmente, estaba atravesando una dura ruptura y me sentía muy vulnerable. ‘Soldier’ es quizá el enfoque más rabioso, mientras que la canción que da título al disco es quizá un poco más nostálgica. Yo la veo como una canción de amor, ya que es probablemente lo más cerca que he estado de ello. Lo del mosquito era una metáfora de los problemas que te persiguen, hagas lo que hagas».
SLIP~ons es un grupo de power-pop guitarrero de Vancouver, BC. En algún lugar entre Exile on Main St. era Stones y Afghan Whigs, el cuarteto se formó en 2012 por Brock Pytel (la mitad de la fuerza cantautora detrás de Montreal’s Doughboys), y Brian Minato (Sarah McLachlan) e incluye a Rob «Shockk» Matharu (Spitfires) a la guitarra, y Shane Wilson a la batería. El nuevo EP llega tras el reciente EP en solitario de Pytel, que obtuvo repercusión en medios como The Big Takeover y en emisoras universitarias de renombre como WFMU y CJAM. En los años que precedieron a la publicación del EP, Pytel trabajó durante horas interminables en la industria cinematográfica de Vancouver, donde el estrés y la falta de sueño acabaron con él. Reflexionando sobre su muerte (tras graves problemas de salud en 2020), Pytel explicó: «Una de las cosas que realmente me golpeó en ese momento fue la poca música que había sacado al mundo en comparación con la gran parte de mi vida que es hacer música. Me motivó mucho poner las cosas en marcha en ese sentido». Con renovado vigor y determinación, Pytel y SLIP~ons planean completar más grabaciones y vídeos en los próximos meses, y anunciar fechas de giras por Norteamérica para 2023 y 2024.
TikTok: tiktok/@sliponsvancouver
Twitter: https://twitter.com/sliponsband
Bandcamp: https://slip-ons.bandcamp.com
Facebook: https://www.facebook.com/slip.ons.band/
Instagram: https://www.instagram.com/sliponsvancouver/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/0GB7L9xhFn0Lb5Jh8BVk5A?si=LaP_sSuaTc625B9E7cN1SA
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS