Athenry es una ciudad comercial en el condado de Galway con murallas medievales, un castillo y una abadía. En irlandés es Baile Átha an Rí, localidad del vado del rey. Esos reyes fueron la dinastía Ó Mainnín, derrocada en el siglo XII por partidarios de los reyes O’Connor, quienes a su vez fueron derrocados en el siglo XIII por los señores anglo-normandos de Bermingham. La ciudad actual todavía sigue el patrón de calles anglo-normandas, aunque los edificios son en su mayoría modernos. Athenry tiene una población de 4603 habitantes (2022) y se ha convertido en una ciudad de cercanías de Galway, 25 km al oeste.
«The fields of Athenry» es una balada popular escrita en 1979 por Pete St John. Relata la triste historia de un hombre de Athenry que robó el maíz de Trevelyan durante la Gran Hambruna de la década de 1840 para intentar alimentar a su familia y fue sentenciado a ser transportado a Australia. Trevelyan (1807-86) fue el alto funcionario de Dublín que tardó en distribuir ayuda para el hambre, declarando que el juicio de Dios envió la calamidad para dar una lección a los irlandeses. En su lugar, que coman maíz, dijo, un producto exportado en grandes cantidades desde Irlanda durante la hambruna, pero inasequible para el campesinado. La canción se refiere a «Botany Bay», pero ese era un término genérico para todas las colonias penales de Australia, y Fremantle sería el destino más probable del héroe. La canción era original, al estilo de baladas anteriores, pero no adaptada, y en la década de 1980 se convirtió en un himno no oficial de los aficionados al deporte irlandés.
En Athenry-Galway, Irlanda, algo está pasando. La dinámica de la ciudad con plano de calles del siglo XIII genera un ambiente profundo de inspiración para sus habitantes, seguramente. Las escuelas siempre han sido una usina inagotable de artistas incipientes que se expresan en distintas ramas del arte, como la música. Blathín, Lucas, Aoife y Eoin son cuatro amigos que se conocieron en el colegio y juntos comparten el amor por la música; es por ello que crearon una banda y graban canciones originales.
¿La banda? se llama Moonlight Eclipse y sus integrantes son Blathín Hogan (cantante y guitarrista) de 14 años, Lucas Bradley (guitarrista principal) de 17 años, Aoife Keague (bajista) de 15 años y Eoin Keague (baterista) de 17 años.
Según su propia descripción acerca del estilo de la música de Moonlight Eclipsse dicen «nos encanta la música rock (alternativa, indie, heavy metal y todo lo demás) e identificamos nuestras influencias en Guns & Roses, Nirvana, Green Day, Blur, Red Hot Chilli Peppers, System of a Down, AC/DC, The Rolling Stones. ¡Foo Fighters, Metallica, Radiohead, por nombrar sólo algunos!».
«Nos conocimos en la escuela de Galway y nos describieron como el Paramore irlandés» dicen con orgullo.
Comenzaron este año con las ediciones y llevan tres singles publicados hasta el momento: «Devil’s town» lanzado el 17 de marzo, «Second place» lanzado el 12 de mayo y «B.I.A.» lanzado el jueves pasado.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS