El mundo de la cultura está de luto ya que ha perdido a uno de sus grandes referentes: Sidney Poitier. El legendario actor ha fallecido la noche del jueves a los 94 años tal y como ha confirmado el ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas, donde no han detallado las causas de la muerte. El legado cinematográfico que deja el intérprete es muy extenso y formará parte siempre de la historia de la gran pantalla al ser el primer afroamericano premiado con un Oscar en 1964 por la película Los lirios del valle. No fue la única estatuilla dorada que ganó, en 2002 recibió el galardón honorífico por su dilatada carrera profesional, en la que se incluyen también otra facetas como la de director y escritor.
El actor, que fue nombrado por la reina Isabel II Caballero Comendador civil de la Orden del Imperio británico en 1974, tuvo diferentes oficios antes de probar suerte en la interpretación. Fue peón de obra e incluso se alistó en el ejército de Estados Unidos coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial. Nació de manera casual en Miami, creció en Bahamas y siendo adolescente regresó a Norteamérica, donde participó en algunas obras de teatro aficionado desde las que dio el salto a Broadway de la mano de Lisistrata. En 1950 su vida cambió para siempre al debutar en la gran pantalla en El odio es ciego. Joseph L. Mankiewicz le dio su primera oportunidad en el cine y desde entonces no dejó de encadenar exitosos proyectos que le convirtieron en una autentica estrella. Además, fue un pionero en la lucha por la libertad y la igualdad así como un ejemplo para otros actores afroamericanos de siguientes generaciones.
Entre los títulos que ha protagonizado Poitier, que el próximo mes hubiese cumplido 95 años se encuentran Semilla de maldad, Adivina quién viene a cenar, Rebelión en las aulas, Un retazo de azul, Fugitivos o En el calor de la noche. Además, también ha trabajado detrás de las cámaras dirigiendo largometrajes como Dos tramposos con suerte o Locos de remate. En su palmarés se incluyen, además de dos Oscar, un Bafta, un Globo de Oro, un Grammy o la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. Al mismo tiempo fue embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007 y dos años después el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de Libertad.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS