Steve Mackey, productor y bajista durante muchos años del legendario grupo de britpop Pulp, ha fallecido. En un post en la cuenta de Instagram del músico, la esposa de Mackey escribió que su marido murió hoy (2 de marzo) «después de tres meses en el hospital» por una enfermedad no revelada. Pulp también compartió una declaración, escribiendo: «Nuestro querido amigo y bajista Steve Mackey falleció esta mañana». La declaración continuó, «nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos». Encuentra ambos posts a continuación. Mackey tenía 56 años.
Mackey creció en Sheffield, la ciudad del norte de Inglaterra donde Pulp se formó a finales de los ’70. Después de ser un fan durante varios años, se unió a la banda en 1989 y contribuyó a su tercer LP, «Separations», de 1991. Mackey tocó en todos los discos posteriores de Pulp, incluido el influyente trío «His ‘n’ hers» (1994), «Different class» (1995) y «This is hardcore» (1998). «Different class», un clásico moderno y documento definitorio del britpop, incluye su canción más importante, el éxito disco clasista «Common people». Pulp publicó su último álbum de estudio, «We love life», en 2001.
Tras el parón de Pulp en 2002, Mackey amplió su repertorio e inició una fructífera carrera como productor. Trabajó en los primeros singles de M.I.A., como «Galang» y «Sunshowers», así como en «Bird Flu», de su álbum revelación de 2007, Kala. Mackey también ha producido para artistas como Kelis, the Kills, Arcade Fire y Florence and the Machine (coescribió temas para el álbum debut de esta última, Lungs).
En 2011, Pulp se reformó brevemente para una gira mundial y, dos años después, volvió a grabar una vieja maqueta titulada «After you», su último lanzamiento hasta la fecha. El año pasado, el grupo anunció que daría una serie de conciertos de reunión en 2023 (el primero de los cuales tuvo lugar en octubre). Mackey les deseó lo mejor pero dijo que no se uniría a ellos, escribiendo en Instagram: «He decidido continuar con el trabajo en el que estoy inmerso: proyectos musicales, cinematográficos y fotográficos».
En el anuncio de su muerte, la esposa de Mackey, la estilista Katie Grand, escribió sobre su marido:
Steve era el hombre con más talento que he conocido, un músico, productor, fotógrafo y cineasta excepcional. Como en la vida, era adorado por todos los que se cruzaron en su camino en las múltiples disciplinas creativas que conquistó. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal del NHS que trabajó incansablemente por Steve. Le echaremos mucho de menos». La familia ha pedido privacidad en estos momentos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS