A 61 del iniciático «Love me do», la historia musical de The Beatles brindó este jueves su canción final con la salida de «Now and then», el anunciado último tema en el que participaron los cuatro músicos originales del grupo de Liverpool. Aunque los más puristas seguramente pondrán el punto final en la disolución original del cuarteto o en el asesinato de John Lennon ocurrido una década después, lo cierto es que finalmente salió a la luz la versión definitiva de la composición que surgió como un demo casero con la voz del guitarrista rítmico y luego fueron completando en etapas sus compañeros gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA).
«Now and then» intentó ser recuperada por el también fallecido George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr durante la reunión de mediados de los ’90 que dio origen a la saga «Anthology», pero la calidad del material hizo imposible que pudiera ser trabajada por la tecnología de la época. Ahora, la cuestión fue distinta.
La canción formará parte de una reedición de los álbumes conocidos popularmente como «El Álbum Rojo» y «El Álbum Azul», una colección de grandes éxitos que abarca los períodos 1962-1966 y 1966-1970, respectivamente, los cuales fueron remezclados en sistema estéreo y Dolby Atmos, y serán publicados el 10 de noviembre, en distintos box sets.
«Now and then» cuenta con una portada especial creada por el artista Ed Ruscha y su publicación fue acompañada por un documental de 12 minutos, escrito y dirigido por Oliver Murray que narra la historia detrás de esta canción inédita.
El origen del tema se remonta a los últimos años de los ’70, cuando en la intimidad de su piso en el Edificio Dakota de Nueva York, John Lennon grabó en una cinta casera, acompañado solo por su piano, este corte y otras dos piezas nuevas: «Real love» y «Free as a bird».
Cuando en 1994 los entonces tres beatles sobrevivientes trabajaban en la serie «Anthology», Yoko Ono les facilitó las grabaciones para que trabajaran en ellas. Bajo la producción del líder de Electric Light Orchestra, Jeff Lynne, los músicos pudieron en esa ocasión añadir una instrumentación e incluso nuevas voces a los tres temas, pero solo lograron editar «Real love» y «Free as a bird».
Esto ocurrió porque la cinta de origen en «Now and then» presentaba muchas fallas de sonido que los dispositivos técnicos de la época no lograron sortear, por lo que fue descartada. Olivia Harrison, la viuda de George, recordó cuando su marido incluyó guitarras a esta canción en 1995 pero «sintió que las cuestiones técnicas con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminarla a un nivel suficientemente alto según sus estándares».
Pero cuando en 2019 el director Peter Jackson comenzó a trabajar en las cintas desechadas del documental «Let it be» para lo que terminó siendo su nueva lectura, el aclamado «Get back», se pudo reflotar la idea de volver sobre «Now and then», a partir de los nuevos instrumentos tecnológicos. Ocurre que en esa ocasión se pudieron aplicar las técnicas de la IA que permitieron aislar cada una de las voces del resto de los ruidos.
Cuando se dio a conocer la noticia de la preparación de esta nueva canción gracias al uso de la IA, se generó una confusión debido a que se pensó que algunas pistas habían sido creadas artificialmente, pero los propios Paul y Ringo aclararon las cosas.
«El uso de la IA aplicada a la música indefectiblemente ha llegado en diferentes formas. Una de esas es que hay páginas en internet donde subís una canción y podés pedirle que te separe multitracks: un track de batería, otro de bajo, otro de coros, etc. Esa es la tecnología que han utilizado para poder separar la voz del piano en este caso. Es algo accesible, al alcance de todas las personas», explicó Martín Kano, premiado por su labor con referentes latinoamericanos del género urbano y único en la región que trabajó con Geoff Emerick, el mítico ingeniero de The Beatles, ante la consulta de Télam.
Kano también dio detalles de otro tipo de aplicaciones en las que se carga material de un artista para que la IA haga un modeado de la voz, y luego se puede grabar una voz propia cantando cualquier tema, para que la aplicación finalmente genere un corte con esa melodía interpretada por el artista del que realizó el mapeo de su registro.
Ese otro uso que actualmente se aplica de manera recreativa -Carlos Gardel interpretando el hit mundialista «Muchachos«, por caso- es lo que creó la confusión en torno al origen de «Now and then», que finalmente fue zanjada cuando Paul y Ringo dijeron que «nada en esta canción fue creado de manera artificial».
«Ahí estaba la voz de John clara como el agua. Fue bastante emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuinamente de The Beatles. En 2023 estar aun trabajando en música de The Beatles, y por estrenar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo excitante», expresó este año McCartney.
«Fue lo más cercano que hemos estado a tenerlo nuevamente junto a nosotros de vuelta en la misma habitación por lo que fue muy emotivo para todos. Fue como si John estuviera ahí», añadió Starr. El toque final del tema se lo da un arreglo de cuerdas escrito por Paul, Giles Martín, hijo del legendario productor del grupo George Martin, y Ben Foster. (Diario Popular)
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