(Earshot Media) Según con quién hables, el rock and roll está desapareciendo, evolucionando o volviendo a estar en pleno apogeo. En el caso de los Poison Boys de Chicago, están dando nueva vida al género y manteniéndolo lo más punk posible. Mantenerse fiel a los sonidos de las bandas de protopunk de finales de los ’60 y principios de los ’70 como The Stooges, New York Dolls y Flamin’ Groovies, y mezclarlos con bandas de punk de finales de los ’70 de Nueva York y el Reino Unido como Heartbreakers, Dead Boys, The Vibrators y Slaughter. & The Dogs, con un poco de glamour de Hanoi Rocks por si acaso, la banda es un soplo de aire fresco en la escena punk y rock and roll actual.
Poison Boys, una de las bandas de rock and roll más trabajadoras de los últimos años, acaba de salir de imprenta con su nuevo LP de larga duración «Don’t you turn on me» en Riot Records. Las influencias de la banda son claras en el álbum, aportando energía punk que recuerda a las bandas británicas de finales de los 70 Slaughter. & The Dogs, The Vibrators y Generation X («Day by day», «Living on the edge of the knife», «Little speedway girl, » «Keep knocking», «She’s nowhere», «Can’t get you out of my mind»), mezclándolo con The Rolling Stones de principios de los ’70, Flamin’ Groovies, Berlin Brats, Iggy Pop de los ’70 y MC5 («Don’t you turn on me», «Sweet Marie», «I was cryin») y los sonidos del rock and roll neoyorquino de finales de los 70 de Johnny Thunders («Dick in the dirt», «Take a chance with me») y The Dead Boys («Nothing but darkness»).
A principios de 2014, Matt Dudzik y Mike Lippman, viejos amigos, sintieron que no quedaban suficientes bandas reales de rock and roll, especialmente en Chicago. Los dos rápidamente formaron una banda y un demo y comenzaron a tocar en el área de Chicago, ganando constantemente seguidores durante el verano de 2014. Trágicamente, en el otoño de ese año, Mike falleció a la edad de 23 años en una sobredosis accidental de drogas. En honor y reconocimiento continuo de su amistad, Matt decidió continuar con la banda y la visión que ambos compartían para el futuro de los Poison Boys.
Durante los siguientes tres años, la banda completó su primera gira por la costa este de EE. UU. en 2015 (iniciando como telonero de The Vibrators en Chicago), lanzó dos EP de 7″, «Headed for disaster» (No Front Teeth Records, 2016) y «Bad mouth» (NFT Records, 2017) y finalizó 2017 con una exitosa gira «Bad mouth in the south» por el sur de EE. UU. En 2018, la banda tocó en cuatro shows en la costa oeste en abril, denominado «Lost LA weekend», un dos- semana «Wasted in the west» por la costa oeste de Estados Unidos en septiembre (telonero de The Zeros en Los Ángeles), y lanzaron su primer vídeo musical para el tema «Bustin’ out» de su tercer 7″ «Poppin’ eyes and flashing feet» (White Zoo Records, 2019).
El año siguiente fue un gran éxito ya que la banda lanzó su debut de larga duración «Out of my head» (Dead Beat Records, 2019), dos videos musicales «Tear me apart» y «Been here all night» del LP, y completó un triunfante gira por la costa este y Canadá para apoyarlo todo. El álbum estaba lejos de ser un sencillo disco de «Punk’n’roll», con canciones que variaban en estilo de los clásicos proto-punk inspirados en «Raw power» de The Stooges, como la canción principal «Out of my head» y «Tear me apart» hasta temas glamorosos con un sonido más dulce como «Cut right out» y «Been here all night», hasta el bomp de la vieja escuela Hanoi Rocks influyó en el éxito «Desperado», empapado de saxo. El álbum también incluye una versión absolutamente impactante del estándar de rock’n’roll de 1958 de Larry Williams, «Slow down», y el lamento adolescente de los Dead Boys, «I won’t look back».
Poison Boys estaban en auge inmediatamente antes de la pandemia de COVID-19 en 2020, tocando en House of Blues Chicago como telonero de los héroes punk británicos The Adicts ante una multitud de más de 600 personas en Chicago. Su próximo 7″ «Mean Queen b/n Take a Chance With Me» (Hobo Wolfman Records, 2020) (este último escrito por Jerry Nolan de New York Dolls/Heartbreakers) se lanzó en el otoño de 2020. Los chicos aprovecharon sabiamente su tiempo de inactividad durante la pandemia y pasaron el año siguiente grabando y lanzando sencillos digitales para su segundo larga duración, «Don’t you turn on me» (Riot Records, 2021/2022).
A principios de 2021 se lanzó un vídeo musical de «Nothing but darkness» del álbum, compilado a partir de imágenes en vivo de su show House of Blues un año antes, y en el otoño se lanzó un nuevo vídeo musical para la canción «Can’t get you out of my mind» antes de lanzar digitalmente el álbum a través de Riot Records en octubre de 2021, y los LP físicos se lanzaron después de varios retrasos en la planta en julio de 2022.
Hasta 2022, la banda continuó ganando impulso postpandemia tocando en varios programas locales para promocionar el nuevo álbum y comenzó a grabar para nuevos lanzamientos. 2023 fue el año más fuerte para la banda hasta el momento, con la formación actual del cantante y guitarrista Matt Dudzik, el bajista Johnny K y el baterista Matt Chaney completando su triunfal debut europeo con dos semanas electrizantes en su gira por España en febrero, además de un montón de fin de semana. espectáculos de minigira durante todo el verano denominado “Tour” del Medio Oeste de EE. UU. En este período se lanzaron varios sencillos nuevos, incluidos “Rubber band”, “Set you free”, “Steamroller” y “Knocked down again”, y los últimos tres incluyeron videos musicales.
Con más giras y lanzamientos en proceso para 2024, Poison Boys claramente no se están desacelerando en el corto plazo, concluyendo 2023 con un nuevo lanzamiento de LP titulado “Headed for disaster”, una recopilación de los primeros 7”, material inédito y demos de 2014-2018: en el nuevo sello Tropically Hot Records.
Poison Boys han sido reservados en lineups con artistas como The Vibrators, The Zeros, The Adicts, Trash Brats, Zero Boys, Dead Boys, Booze & Glory, The Briefs, Suzi Moon, More Kicks, Kate Clover, Liquids, Peach Kelli Pop, The Crazy Squeeze y Lower Class Brats, entre otros.
A partir del 26 de febrero (Cáceres – Boogaloo Café) y hasta el 10 de marzo (Valladolid – Sala Portacaeli) estarán de gira por España con un paso previo por Portugal el 23 en la ciudad de Porto (Barracuda Club).
Si anhelas el rugido primario de The Stooges y la arrogancia contagiosa de The New York Dolls, pero con un toque de rebelión punk de finales de los 70 como The Heartbreakers y The Dead Boys, Poison Boys son tu solución. Agregue un toque del glamour extravagante de Hanoi Rocks y tendrá una banda que es a la vez familiar y refrescantemente única en la escena del punk y el rock contemporáneo.
En su reciente LP «Don’t you turn on me» (Riot Records), la banda canaliza la energía cruda de sus héroes musicales y el último lanzamiento “Headed for disaster” (una recopilación de los primeros 7”, material inédito y demos de 2014-2018 (Tropically Hot Records) documentan los primeros años de la banda.
Matt Dudzik – voz, guitarra
Johnny K – Bajo
Matt Chaney – Batería
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS