(Nice Marmot PR) Los célebres proveedores de psych-rock de Toronto, Lammping, acaban de lanzar «Stars we lost», en We Are Busy Bodies. El esperado EP ya está disponible en todos los servicios de streaming y en un vinilo de 12″ de edición limitada. «Stars we lost» es una colección de temas de space-rock de los años 70 que seguramente conquistará los corazones de los fans de Black Sabbath, Blue Cheer, Spacemen 3, Stereolab, De La Soul, Kraftwerk y Hawkwind.
Reflexionando sobre el título del nuevo single del EP, Mikhail Galkin comentó: «‘Stars we lost’ viene de los clásicos titulares de los tabloides de cuando fallecen los famosos. Pensé que sonaba como un buen título de álbum y que reflejaba temáticamente parte del disco». Al describir la dirección única que ha tomado la banda con «Stars we lost», Galkin explica: «Nuestros primeros discos eran álbumes de Psych/Stoner Rock más tradicionales, impulsados por riffs y solos de guitarra, pero al final siempre quisimos ir más allá. Nos encantan Sleep, Sabbath y King Gizzard, pero también De La Soul y Madlib, por ejemplo. El enfoque para este disco fue mucho más cercano a 3 feet High y Rising (De La), donde miramos todas las ideas y sonidos que tenemos en nuestra mente casi como muestras. Una vez que abordas el proceso de grabación de esa manera, en la que casi construyes un collage sonoro en torno a una canción que escribiste sólo con una guitarra, el mundo se abre musicalmente. El resultado final sigue estando bajo el paraguas del psych, pero esperamos que se traduzca en algo que trascienda el cliché y la categorización».
El arte de componer canciones que se aprecia en el nuevo EP «Stars we lost» es indicativo de la rica y diversa historia de los miembros de la banda en la escena musical de Toronto. Mientras que la contribución de Anderson a la banda se nutre de la miríada de grupos de rock pasados y presentes en los que ha tocado (Biblical, Badge Epoque Ensemble, Stonegrass, Marker Starling, Comet Control), los antecedentes de Galkin son algo únicos. Explica: «Al final de mi adolescencia, a principios de los 20, tuve una carrera como creador de ritmos basados en samples, bajo el nombre de DJ Alibi – firmé con Tres Records y saqué ‘One day’, y trabajé con J-Live, People Under The Stairs, Insight y otros actos de hip-hop». La versatilidad de la música de Lammping le permite situarse cómodamente al lado de los grandes éxitos de la radio convencional, así como de las emisoras universitarias y las listas de reproducción de las editoriales. Beyond The Veil (segundo single y tema central del nuevo EP) fue escrito y cantado por el guitarrista Matthew Aldred, conocido por otros proyectos notables como Modern Superstitions y Micheal Rault.
Lammping fue fundado por el cantante y compositor Mikhail Galkin y el batería Jay Anderson. Se conocieron en un concierto en el que las anteriores bandas de Jay y Mikhail compartían cartel, y rápidamente conectaron por sus gustos musicales, basándose en su amor por todo, desde el boom-bap de mediados de los 90 hasta la Tropicalia y la música de biblioteca. Completan la formación Matt Aldred a la guitarra y Scott Hannigan al bajo. Como punto de partida, Galkin planteó una pregunta a sus compañeros de banda: «¿Y si tuviéramos la pesadez de Sabbath pero con las armonías de los Beach Boys?». La banda reunió sus diversas influencias e ideas musicales bajo un paraguas de psych-rock, ampliando las posibilidades de la música heavy. Reflexionando sobre el nombre de la banda, Galkin reconoce: «Lammping vino de ‘Cold Lamping With Flavor’ una canción de Public Enemy. Supongo que era nuestra forma de decir que el hip hop es una influencia para nosotros. Añadimos una «m» extra para darle un toque original».
«Esta mierda es asesina y se merece todos los oídos que pueda conseguir con su rareza de principios de los 90 que de alguna manera también es de finales de los 60 y sigue siendo el futuro también porque lo que es el tiempo de todos modos y joder estamos todos perdidos vamos a montar». – The Obelisk
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS