Siempre estamos escuchando y rastreando banda de heavy metal en general y de hard rock en particular ya que son los estilos que más nos gustan. En eso estabamos cuando dimos con un artículo del diario La Capital de Rosario firmado por la periodista María Noel Do sobre Bangkok, banda rosarina de hard rock. A continuación transcribimos el texto de ese artículo del 20 de noviembre pasado.
La banda presenta «Locura», su último disco grabado en inglés con éxito en el mercado internacional.
“El hard rock no es lo más popular hoy en día pero uno lo lleva en la sangre, hacemos lo que nos gusta”, cuenta Pablo Vitantonio, guitarra y voz de Bangkok, banda local que está actualmente sonando con fuerza en países como Alemania, Austria e Italia.
Pero la historia comienza en 2014 cuando, después de pasar unos meses escribiendo canciones, Vitantonio decidió reclutar músicos del palo para armar el proyecto de banda, al que se le sumó el baterista y viejo amigo de la escuela, Luciano Rubí.
Fue entonces que aparecieron el guitarrista Luciano García y el bajista Sergio Alvarez para completar la formación básica de Bangkok, que se presentará en l Galpón de la Música en el marco de Phoenix Festival el jueves 9 de diciembre a las 20 hs (Estevez Boero 980, Rosario).
“La composición es propia pero está influenciada por lo que uno viene escuchando desde hace más de treinta años, es la música que más nos gusta y la música a la que le hemos dedicado más tiempo, y si bien uno le quiere dar su propio toque, la idea final es que sea un hard rock en la línea de bandas como Whitesnake, Def Lepard o Mr. Big”, explica Vitantonio.
En 2015 lanzaron su álbum debut “Señales” a través Icarus, el sello especializado en heavy, en metal y rock de la Argentina. En 2017 llegaría el EP “En Vivo” y salieron a tocar por escenarios locales y porteños. Finalmente, en marzo de 2020 la banda firma un nuevo contrato con DBN Argentina para el disco “Locura”, que no tuvo presentación en vivo debido a la pandemia. Durante ese tiempo, a sugerencia de la discográfica Wormholedeath Records, rearmaron “Locura” íntegramente en inglés.
“Cuando en medio de la pandemia nos acercamos a gente de Europa para ver la posibilidad de editarlo afuera, nos sugirieron que lo hagamos en inglés. Reescribir todas las letras fue un proceso rápido, son letras nuevas ya que no hubo traducciones directas del disco en castellano. De esta manera ahora tenemos nuestra música para ofrecer al mercado anglosajón, al japonés y al norteamericano, poder ganar más público y que llegue a más oídos. Fuimos por ese camino, no fue una imposición sino un consejo”. Además, el cambio de idioma fue acompañado por mejoras en las canciones, la inclusión de teclados y nuevos arreglos, que podrán disfrutarse en vivo en el show de este domingo. La banda presentará las canciones de “Locura”, algunas del disco en inglés y parte de “Señales”, para terminar el año en el Galpón de la Música.
Pablo Vitantonio hace un podcast y reseñas de discos del género para una revista española y, como buen melómano, está siempre comprando vinilos y hablando sin parar sobre las novedades musicales. “Será una característica propia del género, somos muy fanáticos, el hard rock una pasión”, asegura. Lo mismo sucede con Luciano García, encargado de una de las disquerías míticas y que aún resisten de la ciudad, Music Shop.
“En Alemania, Francia, Italia y España hay un nicho grande del género, de hecho Alemania es la capital mundial de heavy metal seguido por Brasil. Después hay un circuito de festivales de verano muy importantes en Europa. El hard rock no es el género más popular en el mundo pero tiene público fiel y numeroso todavía”, explica Vitantonio.
Con referentes de género como Journey, Bon Jovi o Aerosmith, la banda local también se inclina hacia el AOR (Adult Oriented Rock) de grupos pioneros como Foreigner, de finales de los setenta.
“El movimiento fue una moda también, pero en Europa y Japón siempre se mantuvo fiel. En Estados Unidos o Inglaterra tenés las bandas clásicas, pero en el resto del mundo hay novedades del género”, agregó el vocalista. “Por ejemplo, Airbag me encanta, es excelente. El último disco es un poco más lento y denso pero el anterior, “Huracán”, es muy bueno. Los Sardelli son una bomba, son una banda espectacular aunque muchos se quedan con la imagen de que son unos chiquitos, pero son muy profesionales”.
En la búsqueda de nuevos objetivos y en evolución constante en cuanto a lo musical, Bangkok sigue firme en el camino del hard rock, de trabajar las melodías y los estribillos pegadizos. “Que la estrofa te lleve a mover el pie, eso pretendemos. Si una canción es buena, sea hecha por quien sea, la vas a recordar seguro, y eso es lo que intentamos en Bangkok. Las canciones son lo importante, porque uno puede ser un virtuoso dentro de su habitación pero si la canción no está buena, no va a pegar”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS