(Graham Finney V13) El bajista Bjorn Erik Englen lleva tocando música desde que empezó su carrera como batería en 1984. Su trayectoria como músico le ha llevado a trabajar con algunos de los nombres más importantes del rock y el metal, como Yngwie Malmsteen, Dio Disciples y Quiet Riot.
En 1995, Englen formó la banda Soul Sign y, veintiséis años después, el grupo está a punto de publicar su nuevo álbum. Con esto en mente, nos sentamos a hablar con Bjorn sobre su carrera, cómo empezó su vida como bajista, sus influencias, sus historias favoritas y mucho más.
Gracias por tu tiempo, Bjorn; ¿cómo te trata la vida?
Bjorn Englen: Me va bien, gracias, a pesar de este mundo loco. Me escondo en mi vida de hacer música.
Volvamos al principio. ¿Quién o qué te inspiró para elegir el bajo?
Todo el mundo a mi alrededor tocaba la guitarra o la batería, pero a mí me parecía que el bajo era lo mejor y no entendía por qué nadie lo escogía. Pero eran los años 80 y la mayoría de la gente dejó de tocar el bajo de la forma en que debía hacerlo, en mi opinión, así que en cierto modo puedo entender por qué los niños no lo querían. Para mí, se podría pensar que mi razón para empezar con el bajo sería alguien como Steve Harris, que más tarde se convirtió rápidamente en una gran influencia, pero inicialmente, fueron bajistas como Ian Hill de Judas Priest los que fueron la inspiración inicial.
¿Qué recuerdas de tus primeros días como bajista?
Recuerdo que me sorprendió lo grande que puede sonar una nota en el bajo. Y también me di cuenta rápidamente de lo difícil que es tocar el bajo y de la fuerza que se necesita para ello en comparación con la guitarra. Pero nunca miré atrás y nunca pensé en cambiar.
¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste?
Unas cuantas cosas, como practicar despacio y acoplarse al baterista. Desarrollar buenos hábitos desde el principio es importante. Algo de lo que hablo en mis clases magistrales.
¿Recuerda su gran oportunidad?
Bueno, tuve unas cuantas. Tuve un par, me derribaron, pero me recuperé y lo volví a hacer. Conseguir mi primer gran concierto con Quiet Riot fue memorable, obviamente. Pero sobre todo tocar con Yngwie Malmsteen fue algo genial y bueno para mi carrera.
Has actuado con una lista increíble de artistas. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Ser amable, profesional y fiable. Y tocar con confianza incluso cuando no tienes ni idea de lo que está pasando.
¿Cuál de los artistas con los que ha trabajado ha tenido un mayor impacto en su vida?
Yngwie Malmsteen, Soul Sign, la banda Dio y Tony MacAlpine. Tocar con Yngwie llevó mi carrera a otro nivel. Soul Sign es mi propia banda y mi bebé y tengo muchos buenos recuerdos con ella. Toqué con Tony durante muchos años y se convirtió en uno de mis amigos más queridos, además de ser un músico increíble. Tocar con la banda de Dio ha sido maravilloso en muchos sentidos. Son como mi familia y hemos tocado en muchas giras y shows como banda que fueron maravillosos.
Si un joven bajista prometedor viniera a pedirte consejo, ¿qué le dirías?
Que practiquen todos los días en pequeñas dosis y poco a poco. Crea buenos hábitos. No dejes que nadie te derribe y sigue tocando en directo con bandas todo lo que puedas.
En cuanto a los artistas de la lista de deseos, ¿con quién le gustaría más trabajar?
Soul Sign. Hay dos más que no voy a mencionar. Pero de todos modos, me gustaría sobre todo pasar el resto de mi carrera con Soul Sign.
De todas las bandas con las que has girado, ¿cuál es tu anécdota más memorable?
Diría que lo más probable es un show que hice en Puerto Rico con Yngwie en 2008. No habíamos tocado las canciones ni las habíamos ensayado en cuatro meses y además se me salió la correa del bajo justo antes de salir al escenario, así que empecé a tocar la primera canción mientras el técnico del bajo me sujetaba el bajo. Tenía jet-lag y me había tomado dos bebidas energéticas justo antes del concierto, así que a las tres canciones fui al baño pensando que Yngwie iba a hacer un solo largo.
Resulta que era un solo muy corto y mientras iba al baño empezó a tocar la siguiente canción. No pude encontrar el camino de vuelta al escenario y cuando finalmente llegué al escenario la canción había terminado. Jaja. Con lo profesional que siempre fue/es Yngwie nunca se dio la vuelta ni dijo nada, incluso hasta el día de hoy. Lección que deben aprender muchos artistas/jefes. La lección aprendida para mí fue: Nada de líquidos menos de 45 minutos antes del espectáculo.
¿Y la anécdota más divertida/vergonzosa?
Bueno además de la anterior aquí hay una: En una de las giras con Tony MacAlpine en 2014, decidí llevar un par de botas que no había usado en más de 10 años. Al subir al escenario en el primer show, después de dos canciones, las suelas de mis botas comenzaron a desmoronarse por completo, jaja. Esperé hasta el solo de batería y fui a los camerinos para ponerme las zapatillas. Tony y yo decidimos poner las botas en una silla de váter usada que estaba apartada en el camerino. Luego tomé una The Trooper (cerveza de Iron Maiden) por primera vez, bebí unos sorbos y, como un Trooper, volví al escenario. No puedo decir que muriera con las botas puestas esa noche, pero fue bastante embarazoso y divertido, jaja.
A lo largo de todos estos años como bajista, ¿cómo ha cambiado el instrumento/la calidad de los bajistas que hay?
Cuando empecé a tocar en los años 80, el papel del bajo en la música rock había cambiado drásticamente. La gente ya no tocaba de la misma manera. Se limitaban a tocar simples notas de 8ª y no exploraban mucho el diapasón. Creo que la música se vio muy perjudicada por esto y es una gran razón por la que el rock ‘n’ roll de los 80 no pudo sobrevivir, especialmente en Estados Unidos. Me gusta cómo los bajistas de los años 60 y 70 tocaban por todo el mástil todo el tiempo y realmente marcaban la diferencia en la música. En mi opinión, eso nunca volvió, y es la principal razón por la que dejé de comprar discos en 1992.
Hemos vuelto al principio, ¿qué hay del futuro? ¿Qué le depara el año 2022?
Cosas muy emocionantes. Vamos a sacar un nuevo disco con Soul Sign y estamos muy contentos con él y no podemos esperar a que la gente lo escuche. La formación es impresionante y está muy sincronizada. También saldrá un gran álbum de la banda Of Gods & Monsters.
Gracias por tu tiempo y buena suerte para el futuro. Te toca a ti terminar con esto…
¡Es un gran placer! Gracias. Todo el mundo, por favor, mantenganse seguros y felices ahí fuera y espero verlos a todos los que puedan en la gira muy pronto.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS