(Fabián Solari) Hace 4 años llegó a mis manos material de una banda del under suizo que nunca antes había sentido nombrar. Un matrimonio era el autor y compositor de los temas y ejecutaba todos los instrumentos con algún invitado ocasional; se encargaban de la producción, los arreglos, la mezcla y la distribución de sus álbumes, todos en formato digital. Primero se hicieron llamar Core para luego cambiarlo por el actual Coreign.
El matrimonio en cuestión, compuesto por Curry y Reto, se distribuyen las tareas por lo cual es justo destacar que son músicos en el sentido estricto de la palabra, no ejecutan simplmente un instrumento. Curry se encarga de la voz y programación de batería; Reto hace lo propio con las guitarras, programación de bajo y entre ambos componen, se encargan de los teclados y los coros.
Los alpes y su esplendor tan similar a nuestra Patagonia cordillerana y sus cumbres nevadas, el animé japonés Heidi basado en la obra de la escritora suiza Johanna Spyri, los chocolates Milka y la excelencia en relojería es la proximidad que desde Buenos Aires tenemos en relación a la pintoresca Suiza. Pero estamos hablando de rock y de metal y tal vez podamos focalizar un poco más ya que Krokus primero y Hellhammer y Celtic Frost más Gotthard después pusieron a los helvéticos en el plano internacional si de hard rock y heavy metal se trata. Y ahí arrancamos. Todo eso más lo que el resto de Europa venía gestando hasta los inicios de la década pasada, sentaron las bases del sonido y el lineamiento musical que Coreign adopataría en 2013 cuando comienza la historia.
Si bien el hard rock progresivo es una especie de marco para describir el estilo de Coreign, Curry y Reto escriben canciones de muchos géneros y, por lo tanto, es muy común que publiquen también composiciones y canciones como symphonic, ballad, funk, blues, rock, punk, etc. y en cualquier combinación y tipo de estilo cruzado que contenga entre otros, elementos góticos, clásicos, cinematográficos y musicales. De alguna manera es esta capacidad de mezclar muchas influencias en una canción, mientras suena siempre en su estilo Coreign único, lo que hace de esta banda un camaleón musical.
A partir de abril de 2013, pronto quedó claro que, cuando dos compositores con gustos similares y la capacidad de tocar todos los instrumentos se encontraran, sería genial. Elegir Core [2013-2016] como su primer nombre de banda fue lo obvio, lo que refleja este sentimiento de círculo íntimo de los dos. Si bien el objetivo primero fue la producción de composiciones existentes de Curry y Reto, pronto comenzaron a componer canciones juntos, mezclando su amplia variedad de influencias en su nuevo material de canciones combinado.
A Curry le gusta el rock progresivo y bandas como Within Temptation, Evanescence o Nightwish, las influencias de Reto provienen principalmente de bandas de hard rock, metal y punk como Led Zeppelin, Cure, Ufo y muchas otras. Teniendo la música rock como su punto de fusión, lanzaron 7 álbumes, 1 EP y 1 single entre marzo de 2014 y marzo de 2016, producidos por ellos mismos en un tiempo decisivamente corto. Utilizando pocas correcciones y regrabaciones, sus canciones mantienen un carácter muy vivo y de sonido en vivo que prefiere el sonido auténtico, directo, crudo y puro sobre el de hoy sobrecorregido y sobreproducido.
Debido al hecho de que hay cientos de bandas con el nombre de Core, decidieron cambiar el nombre de su banda a Coreign, a partir de junio de 2016. Y hasta la fecha, mantienen un ritmo muy alto de producción de un nuevo álbum cada pocos meses y por lo tanto, están constantemente trabajando en su próximo álbum. Una particularidad en sus discos son los nombres escogidos para denominarlos: una sola palabra es el título de cada uno de sus álbumes.
Graban música, la distribuyen globalmente, conceden entrevistas a cuanto medio se interese en ellos – Delta 80 es uno de esos medios – y sus temas giran en radios alternativas de todas partes. Pero hay algo que aún no hacen y es tocar en vivo. Sabemos que la autogestión no es fácil, acá en Argentina como tampoco en Suiza, porque los costos son altos y al no ser consagrados, las bandas deben costear lo que quieran emprender.
Su objetivo es seguir mejorando en la elaboración y la producción técnica, aún haciendo todo por su cuenta: componer, arreglar, tocar, grabar, mezclar, masterizar y producir; todo lo hacen ellos mismos. Y, seguramente, seguirán interpretando el progresivo más como vanguardista que como un género fijo y volverán a sorprendernos con nuevas composiciones, que en un sentido muy exacto reflejan lo que significaría la definición de jazz: absorbiendo todas las influencias posibles, combinándolas de nuevo y sacándolas de nuevo de manera sorprendente.
Las canciones y álbumes se distribuyen a través de sellos discográficos propios iGroove y Exquisite Noise Records y están disponibles en los principales portales en línea y de transmisión. En 2017 comienzan a darle importancia a la estética de las portadas y surge un vínculo exitoso con la diseñadora gráfica rusa Elena Dudina con quien trabajan actualmente.
Discografía
Album Scripture – (Febrero 2021)
Album Intrepidity – (Julio 2020)
Album Liberty – (Diciembre 2019)
Album Tranquility – (Abril 2019)
Album Eternity – (Octubre 2018)
Album Gravity – (Marzo 2018)
Album Continuity – (Octubre 2017)
EP Silence – (Julio 2017)
Album Infinity – (Julio 2017)
Album Lucidity – (Abril 2017)
Album Equality – (Noviembre 2016)
Album Affinity – (Septiembre 2016)
Album Sphere – (Agosto 2016) como Core
Videografía
Band Video Stop This Madness, (Febrero 2021)
Band Video He’s Alive, (Septiembre 2019)
Band Video Lay All Down, (Mayo 2018)
Band Video You Tell Me A Story, (Abril 2018)
Music-Video I Wait For You con letra, (Mayo 2017)
Music-Video Father con letra, (Mayo 2017)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS