Respetados abanderados del metal del siglo XXI, DevilDriver han pasado casi las últimas dos décadas siguiendo un curso de arte intransigente y dedicación sin sentido a la carretera. Liderados por la prolífica Dez Fafara, el equipo californiano se ha ganado la reputación de ser una de las bandas más trabajadoras del planeta, al tiempo que publica una sucesión constante de álbumes brutales pero distintivos en el camino.
El grupo fue comenzado por Dez Fafara y Evan Pitts. Dez Fafara era el líder de Coal Chamber, de la cual se separó antes de empezar con DevilDriver, por razones que aún son objeto de debate.
DevilDriver, completado por los guitarristas Evan y Jeff, el bajista Jon y el baterista John, se concibió en 2001, durante el proceso de grabación de “Dark days”, el tercer álbum de Coal Chamber. Fafara quería añadir gordura y peso a su producción musical. Durante algún tiempo había estado pensando en moverse hacia una dirección más fresca y metálica cuando finalmente DevilDriver llegó a realizarse.
Fafara llamó a Evan y el guitarrista fue a su casa, rápidamente se hicieron buenos amigos. El resto de DevilDriver fue reunido con miembros de otras bandas de la ciudad. Las cosas funcionaron, y la banda, en su estado embrionario, pasó alrededor de un año ensayando y creando las maquetas de lo que luego sería su primer disco. Fafara sabía que en cuanto terminara de girar con su otra banda dedicaría toda su energía a DevilDriver.
Fafara admite que las influencias de black, death y heavy metal clásico han vuelto a levantar la cabeza en el álbum debut también llamado “DevilDriver”, y no compara a sus músicos con nadie que haya oído antes. En esencia, DevilDriver ha creado su propio estilo con rabia, oscuridad y furia.
Su primer álbum fue lanzado el 23 de octubre de 2003 bajo el sello Roadrunner Records. Dez quería centrarse más en el lado extremo de la música, influenciado por el groove metal alejándose un poco del sonido nu metal de su anterior banda Coal Chamber.
Su segundo LP, The Fury of Our Maker’s Hand, fue lanzado en el 2005, y en general fue bien recibido tanto por el público como por la crítica. La banda realizó numerosas giras para presentar el disco, incluyendo Estados Unidos, Europa y Australia como soporte de bandas como In Flames, Fear Factory, y Machine Head; también se presentaron en el Burning Daylight Tour encabezado por ellos mismos.
El 31 de octubre de 2006, DevilDriver relanza The Fury of Our Maker’s Hand con tres canciones adicionales de estudio y tres grabaciones en vivo de temas anteriores. La edición especial también contiene un DVD con todos sus videos musicales hasta la fecha.
El 16 de julio de 2007, sale a la luz el tercer disco de estudio de la banda, llamado The Last Kind Words. Fue grabado en los estudios Sonic Ranch en las afueras de El Paso, Texas. Este disco implica un cambio en el sonido de la banda hacia uno más extremo que los discos anteriores, por lo cual fue clasificado como death metal melódico .
En el 2007 DevilDriver promovió el álbum en el Download Festival en Donington Park como cabezas de cartel de Linkin Park, Iron Maiden, y My Chemical Romance.
El 16 de noviembre de 2007 Devildriver cambia de sello de discográfico de Roadrunner Records a Utopia Records por razones aún desconocidas. Ese mismo año sacaron la recopilación de su último disco The Last Kind Words con el sello Roadrunner.
El 14 de julio de 2009, Devildriver saca al mercado su cuarto álbum de estudio llamado Pray For Villains debutando en el #35 en el Billboard 200, con ventas estimadas en alrededor de 14.600, mostrando una mejora respecto a su lanzamiento anterior, The Last Kind Words, que debutó en el #48. El quinto álbum «Beast» fue grabado en los estudios Sonic Ranch en Tornillo, Texas, con el productor Mark Lewis, y editado el 22 de febrero de 2011. Jonathan Miller, el bajista de la banda desde el momento de su formación, se tomó un descanso para asistir a rehabilitación siendo sustituido por Aaron «Bubble» Patrick durante las giras, sin embargo los miembros de la banda han declarado que Miller permanece como un miembro estable dentro de la banda.
En 2013, lanzaron su sexto álbum de estudio titulado Winter Kills el cual logró su mejor performance en el Billboard 200 alcanzando el número 32. El 8 de octubre de 2014, Dez Fafara anunció la salida de la banda del baterista John Boecklin y el guitarrista Jeff Kendrick. La banda estará en un ínterin hasta 2016 mientras Fafara retorna a Coal Chamber. El 7 de enero de 2015, Dez Fafara anunció la entrada del baterista Austin D’Amond (Ex-Chimaira) a la banda en reemplazo de John Boecklin. Y el 19 de marzo del mismo año, anunció la entrada del guitarrista Neal Tiemann (Midwest Kings, The Anthemic, Burn Halo) en reemplazo de Jeff Kendrick.
Nubes oscuras sobre California y en todas partes: DevilDriver se asoció una vez más con el productor Mark Lewis y Audio Hammer Studios para su séptima obra «Trust no one».
Ir contra la corriente es algo natural para DevilDriver. La máquina de surcos de California de renombre mundial ha sido una fuerza constante y efectiva en el mundo del heavy metal durante dos décadas. Gracias a álbumes ampliamente elogiados como «The Fury Of Our Maker’s Hand» de 2005, bestia ultra brutal antes de levantar la apuesta de 2011 y el aclamado pico de carrera de 2016 «Trust no one», la banda liderada por el vocalista Dez Fafara está firmemente establecida como una de las bandas más consistentes y queridas del metal moderno. Pero 2018 fue un quiebre: «Outlaws ‘Til The End, Vol. 1″, una colección monstruosa de interpretaciones de metal salvaje y contundente de las canciones country favoritas de Dez y sus camaradas, es una bola curva sorprendente y una declaración feroz de individualidad de una banda con cojones de sobra.
“El blues y el country fuera de la ley son los que hicieron al rock’n’roll. Ya existían antes del rock’n’roll … y en mi cabeza, siempre he escuchado estas canciones pesadas ”, explica Dez.
Impermeable a las tendencias transitorias, DevilDriver ha resistido la tormenta a lo largo de los años y su enfoque se ha mantenido con la precisión del láser, lo cual queda reflejado en el monumental álbum de dos partes «Dealing with demons» editado el 2 de octubre de 2020: un derroche de riffs de borde dentado, vitriolo lírico y golpes. química de conjunto. Según Dez, el primer álbum de material nuevo de su banda desde «Trust no one» de 2016 representa una purga final de los demonios que durante mucho tiempo han perseguido su música y la de DevilDriver. La música heavy ha sido durante mucho tiempo una forma poderosa de catarsis, pero nada podría preparar a los fans de DevilDriver para lo que se avecina. Dealing With Demons muestra la forma suprema de la banda: Dez, los guitarristas Mike Spreitzer y Neal Tiemann, el baterista Austin D’Amond y el bajista Diego Ibarra. Este no es solo uno de los materiales de DevilDriver más viciosos hasta la fecha, sino también uno de los más letalmente memorables.
Desde su inquietante y ominosa introducción y el abridor explosivo y autoexplicativo «Keep away from me», hasta el hirviente y conmovedor «Nest Of Vipers» y las escalofriantes imágenes de «Iona», «Dealing with demons I», la primera oferta de la álbum de dos partes para ver su tiempo bajo el sol con un lanzamiento de 2020: es estimulante, extremo y bendecido con múltiples y lacerantes ganchos. Aunque los fanáticos de la banda desde hace mucho tiempo tendrán mucho en lo que hundir sus dientes, estas nuevas canciones evitan lo obvio en favor de múltiples formas nuevas para que los fieles bombeen la sangre. Con nuevos hitos como los espeluznantes versos de Dez sobre «Wishing» y la primera letra en coautoría del líder («Nest Of Vipers» fue escrita por Dez y Neal Tiemann), Dealing With Demons I entrega ferozmente los productos mientras abro varias puertas nuevas para DevilDriver para seguir adelante en el futuro. Es una limpieza vital y violenta de los mazos emocionales, pero también es una prueba poderosa de que Dez y sus compañeros de banda le han dado a DevilDriver una patada en el trasero volátil y visceral. Los demonios son tratados de la manera más dura.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS