El músico británico-estadounidense John Goodsall, considerado uno de los guitarristas más importantes del jazz fusión y fundador de Brand X, lamentablemente dejó este mundo el sábado pasado a los 68 años.
Goodsall nació en Pensilvania, Estados Unidos, el 15 de febrero de 1953, pero vivió en diversas partes de Inglaterra, además de en Milán, Los Ángeles y Minnesota. Comenzó a tocar la guitarra a los siete años, convirtiéndose en un guitarrista de excelencia muy joven. En sus primeros años como músico profesional, tocó con Carol Grimes en Babylon, con miembros de la British Grease Band de Joe Cocker, Juicy Lucy, Jon Hiseman’s Colosseum, Atomic Rooster y The Alan Bown Set.
El músico fundó Brand X en 1975 junto a Percy Jones en bajo, Robin Lumley en teclados y Phil Collins en batería, editando discos cruciales del jazz rock entre mediados de los 70 y principios de los 80: “Unorthodox Behaviour” (1976), “Moroccan Roll” (1977), “Masques” (1978), “Product”, “Do They Hurt?” e “Is There Anything About?” (1982), además del álbum en vivo “Livestock” (1977).
Después de la gira mundial de Brand X en 1979, Goodsall se mudó a Los Ángeles y trabajó como músico de sesión y como miembro de la banda Zoo Drive, que incluía a Paul Delph Doug Lunn y al baterista de Atomic Rooster Ric Parnell. También tocó y / o grabó con Desmond Dekker & The Aces, Peter Gabriel, Bryan Adams, Bill Bruford y Toni Basil, por nombrar algunos. En 1992, también realizó una gira con Ronnie Ciago y Percy Jones, acompañando al ex tecladista suizo de Yes, Patrick Moraz.
Ese mismo año, reformó Brand X estando activos hasta 1999 y lanzando los discos “X-Communication” (1992) y “Manifest Destiny” (1997). Desde 2016, tras la última reunión, se mantenían vigentes tocando en directo y editando álbumes en vivo como “But Wait… There’s More! – LIVE 2017” de 2017 o “Locked & Loaded” de 2018.
La causa de la muerte de Goodsall aún no se ha revelado. El 25 de septiembre, se anunció en el Facebook oficial de Brand X que el músico había sido ingresado en un hospital con un caso delicado de neumonía. La banda tuvo que posponer temporalmente sus fechas. Posteriormente, el 10 de octubre, se constató que sus médicos le habían impedido viajar y tocar durante dos o tres semanas. Desde ese momento, no hubo más información pública de su salud, hasta la noticia de su muerte.
Durante sus últimos años, Goodsall continuó grabando sesiones para proyectos internacionales en Alemania, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Francia. Su familia estaba formada por su hija, Natasha, de unos 30 años. Según su Wikipedia, John también tuvo otra hija cuyo nombre es Germaine Goodsall.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS