Mo Ostin, alto ejecutivo de Warner-Reprise Records durante más de tres décadas desde los años 60 a los 90, ha fallecido a los 95 años.
La muerte de Ostin fue confirmada por los copresidentes de Warner Records, el CEO Aaron Bay-Schuck y el COO Tom Corson, quienes escribieron que la figura de la industria musical falleció por causas naturales mientras dormía este domingo 31 de julio.
Bay-Shuck y Corson dijeron:
“Mo fue uno de los mejores ejecutivos discográficos de todos los tiempos y uno de los principales arquitectos del negocio de la música moderna. Para Mo, lo primero y más importante siempre fue ayudar a los artistas a hacer realidad su visión”.
“Una de las figuras fundamentales en la evolución de Warner Music Group, en la década de 1960, llevó a Warner/Reprise Records a una era dorada de arte revolucionario que cambió la cultura. Durante sus siguientes tres décadas en el sello, siguió siendo un campeón incansable de la libertad creativa, tanto por el talento que cultivó como por las personas que trabajaron para él”.
“Mo vivió una vida extraordinaria haciendo lo que amaba, y lo extrañaremos profundamente en toda la industria que ayudó a crear, y por los innumerables artistas y colegas a quienes inspiró para ser lo mejor de sí mismos”.
Nacido en Nueva York en 1927, Morris Meyer Ostrofsky comenzó su carrera a mediados de la década de los cincuenta en Verve Records como controlador, antes de ser contratado por Frank Sinatra para llevar los asuntos de su sello, Reprise Records en 1960.
Ostin se mudó a una posición ejecutiva más grande después de que Warner Bros. comprara Reprise tres años después, firmando a The Kinks y Jimi Hendrix. Durante las siguientes décadas, Warner-Reprise se convirtió en un sello repleto de talentos: Fleetwood Mac, Neil Young, Grateful Dead, Joni Mitchell, Tom Petty, Paul Simon, Van Halen, Prince, The Who, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros, fueron fichados en un momento u otro.
En 1970, Ostin se convirtió en presidente de Warner-Reprise. Asumió el cargo de presidente/CEO dos años más tarde, cargo que ocupó hasta su salida de la empresa en 1994. Un año más tarde, se incorporó a DreamWorks Records, donde permaneció durante casi una década, antes de regresar a Warner Bros. como consultor en 2006.
La contribución de Ostin a la industria de la música fue reconocida en 2003, cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll por Young, Simon y Lorne Michaels. Tres años más tarde, la Academia de Grabación lo honró con un premio Icon.
Tras la noticia de su muerte, figuras de toda la industria han rendido homenaje a Ostin. El director ejecutivo de música grabada de Warner Music Group, Max Lousada, dijo que Ostin fue “un pionero que escribió el libro de reglas para que otros lo siguieran”.
“Warner Music Group y Warner Records no existirían sin su pasión, visión e inteligencia. No solo ayudó a construir una de las mejores compañías musicales del mundo, sino que inspiró una cultura impulsada por la valentía y el ingenio. Mo vio a los artistas por lo que realmente eran y les dio el espacio y el apoyo para darse cuenta de su originalidad”.
Por otro lado, el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, recordó a Ostin como “la mejor persona que he conocido en el negocio de la música”, y agregó que el ejecutivo le hizo sentir “valorado, comprendido y bienvenido cuando era un niño confundido con mucho por crecer”.
Scott Booker, mánager de Flaming Lips (que firmaron en 1990) llamó a Ostin “un visionario” que “dio forma a mucho de lo que amo en este mundo”.
(Plásticos y Decibelios)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS