Cuatro meses después de la abrupta salida del baterista Tim «Herb» Alexander, el bajista/vocalista de Primus, Les Claypool, presentó la última incorporación a la banda en una publicación de Instagram.
Primus lanzó una convocatoria abierta para un nuevo baterista en noviembre, seguida de más de 5.000 postulaciones y cinco días de un «derbi de tambores interestelar». En aquel momento, Primus buscaba «una persona educada, afable, con una sensibilidad y una estética originales y con ganas de abrir nuevas puertas en el mundo creativo». La banda continuó diciendo que «las habilidades llamativas son maravillosas, pero el ritmo, el bolsillo y la capacidad de escuchar, reaccionar y contribuir a la conversación musical son imprescindibles».
Hoffman, que vive en Shreveport, Louisiana, había documentado su proceso de preparación para la audición en las redes sociales y después escribió: «La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Vine e hice lo mío como lo hago. Salió tan bien como esperaba. Maynard James Keenan estaba sentado justo frente a mí y observó toda mi audición. Me dio esta toalla. Ha sido uno de los días más increíbles de mi vida. Los amo a todos. Lo hicimos. #primusdrumaudition #primus».
El 30 de diciembre, Primus realizó el primer concierto desde la partida de Alexander en el Teatro Fox en Oakland, California. Sentado detrás de la batería durante el espectáculo estaba Bryan «Brain» Mantia, quien anteriormente tocó con Primus cuando Alexander originalmente dejó la banda en 1996.
A la luz de la última partida de Alexander, Primus también reclutó a músicos de los proyectos paralelos del líder Les Claypool, The Holy Mackerel y Frog Brigade, para actuar durante la actuación de anoche.
Con Mantia, Primus grabó dos álbumes de estudio: «Brown album» (1997) y «Antipop» (1999), así como el EP de versiones «Rhinoplasty» (1998) y el tema original del programa de televisión «South Park».
En noviembre, Alexander compartió una carta con la revista Rolling Stone explicando su decisión de dejar la banda.
«Muchas veces haces algo que amas durante mucho tiempo, y a veces la pasión se convierte en un trabajo, y a veces sientes que ese trabajo ya no forma parte de tu ser», dijo.
Reflexionó sobre el impacto que su decisión tuvo en su vida física, mental y familiar.
«Cuando descubrí que estaba luchando con todas estas cosas, tuve que sentarme y pensar exactamente en lo que estaba haciendo», dijo Alexander. «No creo que haya elegido nunca mi camino en la vida, creo que siempre he pensado ‘soy baterista, sólo voy a hacer música’, y las cosas me llegaron, aceptando lo que pasara».
La noticia de su partida fue compartida inicialmente el 29 de octubre por sus ahora ex compañeros de banda, quienes afirmaron que recibieron un correo electrónico de él casi dos semanas antes diciendo que había «perdido su pasión por tocar».
Alexander se unió a Primus en 1989 y se fue en 1996, luego se reincorporó cuando se reformaron en 2003. Salió del grupo nuevamente en 2010, pero regresó en 2013.
Para el festival de destino «Live in the sand» de Tool, Primus estará acompañado por Danny Carey de esta última banda.
En julio de 2016, Alexander reveló que sufrió un segundo ataque cardíaco después de haber sufrido un problema de salud similar en 2014.
Hace una década, el plan de Les Claypool de reformar la formación clásica de Primus —con Alexander y el guitarrista Larry Lalonde— quedó en suspenso cuando Alexander sufrió su primer ataque cardíaco, un ataque menor que provocó que el baterista requiriera una cirugía de triple bypass. Para cumplir con sus obligaciones de gira, Primus reclutó a Carey para reemplazarlo en algunas fechas. Tres meses después de la cirugía a corazón abierto, Alexander se reincorporó a Primus en la carretera.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS