Rob Halford dice que está entusiasmado con la posibilidad de trabajar en su álbum debut de blues en solitario. El cantante de Judas Priest está colaborando con el mismo equipo que le ayudó durante la realización de su LP navideño de 2019 «Celestial», incluyendo a su hermano Nigel y su sobrino Alex (hijo del bajista de Priest Ian Hill).
En declaraciones a Joe Rock, de la emisora de radio 102.3 WBAB de Long Island, Nueva York, Halford dijo sobre su próximo disco de blues: «Me encanta el blues. Sin el blues, no tendríamos rock and roll. El blues nació aquí, en Estados Unidos, y luego fue mutando poco a poco en todos estos increíbles estilos y diferentes dinámicas y variaciones. Pienso en los creadores, como Little Richard, Bill Haley, el ancla del blues, como Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Bessie Smith, toda esa gran gente. Así que escuchaba a esos grandes intérpretes mientras crecía de niño. Me encanta el blues. Y creo que la mayoría de los músicos de metal reconocerían al blues por jugar un papel tan importante».
Halford continuó: «Así que, este es el asunto. Hice un álbum de Navidad con mi hermano y mi sobrino y algunos amigos recientemente, llamado ‘Celestial’, y mientras estábamos allí, les decía a los chicos: ‘Tengo esta cosa de tocar algunas ideas de blues’. Y eso es todo lo que los chicos necesitaban. Así que se fueron mientras yo estaba ocupado con Priest y reunimos una cantidad importante de material. Y cuando encuentre tiempo, vamos a sacarlo. Me encantaría que tocáramos juntos en una sala en directo, porque tienen mucho talento. Mi hermano es baterista. Mi sobrino es bajista; es el hijo del gran dios del bajo, Ian Hill [de Judas Priest]. Y luego tenemos a J.B. [Jon Blakey] a la guitarra, que estuvo con nosotros en ‘Celestial’. Así que vamos a mantenerlo simple. Pero estoy emocionado. Tengo todo el material en mi teléfono, como hacemos nosotros – eso es un peligro – y lo escucho, y me entusiasma la posibilidad. Así que al final ocurrirá, estoy seguro».
El pasado mayo, Halford le dijo a Kyle Meredith que ya tenía «suficiente material para hacer un disco [de blues]». Y añadió: «Lo único que les lancé a los chicos fue que hicieran lo que sintieran que querían hacer en términos de ideas. Les di una lista de algunos de mis estilos de blues e intérpretes de blues favoritos como una pequeña plantilla para que los chicos se inspiraran en ella».
Rob reiteró que su próximo álbum de blues será un esfuerzo variado que abarcará una gran cantidad de estilos y sonidos diferentes. «Podrías ir a un área específica y quedarte en ese lugar y centrarte [en eso y hacer] pequeños cambios sutiles aquí y allá, pero al igual que el álbum ‘Celestial’, creo que este esfuerzo debería ser una pequeña textura de todos estos diferentes sabores de blues», explicó a Kyle Meredith.
En cuanto a cómo su enfoque lírico será diferente para su álbum de blues en comparación con las canciones que escribe para Priest, Halford dijo: «El blues es el blues. Todos sentimos el blues, pero puedes tener tanto el blues feliz como el triste, y puedes tener todos estos personajes en el blues. Las oportunidades de historias para algunos de ellos, similares a las invenciones de fantasía de Priest, como el Centinela o el Painkiller o cualquiera de esos grandes personajes que se crearon. Puedes lanzar tus letras donde quieras lanzarlas si conectan con la música.
«Los mensajes en la música son vitales, porque nos gusta escuchar historias con las que nos podemos relacionar o vincular, en la realidad o en la fantasía», continuó. «Así que eso va a ser una aventura para mí. Me encanta sentarme con un lápiz y un papel, porque así es como lo hago, y simplemente pensar. Tengo una idea, y simplemente lanzo algunas palabras en forma de viñetas al instante, y así es como las semillas empiezan a crecer».
Hace unos años, Rob declaró sobre su interés en hacer un disco de blues: «Cuando me convertí en músico al final de mi adolescencia, empecé a escuchar las extraordinarias raíces del blues: Bessie Smith, Little Walter, Howlin’ Wolf, Muddy Waters. Me dieron el pálpito … Es algo que quiero hacer porque quiero explorar lo que puede hacer mi voz en ese maravilloso mundo. Así es como aprendí a hacer muchos de esos bramidos, barridos y chillidos. Y también descubrí que tengo una voz que puede ir en diferentes octavas, direcciones y diferentes tipos de proyecciones. Es una combinación del sentido de la aventura y de la inspiración de esos tipos, esos maravillosos cantantes. Es una mezcla de todo, pero sobre todo un descubrimiento de lo que la voz puede hacer».
Ya en 2015, Halford dijo a Newsday.com que estaba interesado en grabar un álbum de blues y seguir otros proyectos de metal no pesado porque quería descubrir lo que su voz puede hacer. Dijo: «Siempre he sentido que [el blues es] una parte muy importante de mis antecedentes y raíces musicales. No sé qué tipo de álbum de blues podría hacer porque hay muchas facetas diferentes [que explorar]. Quizá lo mezcle. En cuanto a cosas fuera del mundo del metal, soy fan de gente como Michael Bublé y Michael Feinstein. Siempre he sido fan de [Frank] Sinatra, Tony Bennett y Elvis [Presley]. Me encantaría escuchar cómo sonaría mi voz en ese tipo de mezcla musical, con instrumentos de viento, trompetas y saxo, piano, simplemente ese sonido de gran banda».
Halford atribuyó a su versatilidad vocal y a su capacidad para llevar su voz en diferentes direcciones la principal razón por la que estaba «tan interesado en probar estas otras oportunidades». Dijo: «Creo que si tuviera una voz diferente a la que tengo y estuviera un poco más centrada, quizá no sería tan aventurero con mis ideas. Pero como mi voz es capaz de hacer esas cosas diferentes, es instintivo y natural ver qué más puedo hacer».
Halford publicó su autobiografía, «Confess», en septiembre de 2020 a través de Hachette Books.
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS