El Salón de la Fama del Rock & Roll no tiene el mejor historial cuando se trata de heavy metal. Bandas como Judas Priest, Iron Maiden y Motorhead aún no han sido admitidas.
Sin embargo, el Salón del Rock obtuvo recientemente un artefacto que seguramente pondrá al museo en las buenas manos de los headbangers de todo el mundo: la guitarra Jackson Concorde blanca en forma de V asimétrica diseñada personalmente por Randy Rhoads.
Rhoads ingresará en el Salón del Rock el 30 de octubre en Cleveland, junto a Jay-Z, The Go-Go’s, Tina Turner, Carole King, Foo Fighters, Todd Rundgren y otros galardonados con premios especiales como Kraftwerk, Charley Patton, Gil Scott-Heron, LL Cool J, Billy Preston y Clarence Avant.
La guitarra Concorde de Rhoads estará presente en la exposición anual de los galardonados que se inaugurará en el museo el 24 de octubre. La guitarra es uno de los instrumentos más venerados de la historia del heavy metal.
«El hecho de que hayamos podido conseguirla es enorme», dice Nwaka Onwusa, vicepresidente y conservador jefe del Rock Hall. «Todos los fans del heavy metal reconocerán al instante esa guitarra».
Rhoads, conocido por su época en la que tocaba con Quiet Riot y Ozzy Osbourne, tocó unas cuantas guitarras en su carrera, incluyendo su Gibson Les Paul Custom de 1974 con su famoso acabado amarillento Alpine White y una Gibson Les Paul Custom de los años 50 apodada «Black Beauty».
Pero la Flying V de Rhoads ha ocupado un lugar especial en los corazones de los fans del metal. Sus orígenes se remontan a una V «Polka Dot» que apareció en la portada del álbum «Tribute» de Ozzy Osbourne dedicado a Rhoads cinco años después de la muerte del guitarrista en 1987. Rhoads realizó una gira con esa guitarra en 1979.
Después de un año de gira, Rhoads decidió que quería su propia Flying V personalizada y se puso en contacto con Jackson Guitars. Al diseñarla, Rhoads tomó el estilo y la forma de la famosa Gibson Flying V y la hizo asimétrica, con la parte superior más larga que la inferior. Rhoads apodó al prototipo puntiagudo «Concorde».
La guitarra pasó por un par de modificaciones, pero casi inmediatamente se convirtió en un icono cuando Rhoads empezó a tocarla a principios de los años 80. Tras su muerte en 1982, la guitarra se convirtió en un modelo popular para Jackson, convirtiéndose en un homenaje a uno de los mejores guitarristas de heavy metal de todos los tiempos.
Los aficionados podrán ver la guitarra de Rhoads en persona durante el Día de Celebración del Rock Hall el 24 de octubre. La entrada al museo para ese día es gratuita para todos los residentes de Ohio.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS