Las leyendas del hardcore Terror publicarán su octavo álbum completo, «Pain into power», el 6 de mayo a través de Pure Noise Records. El LP supone la reunión de la banda con el guitarrista fundador y actual cerebro de Nails, Todd Jones, que ha producido el explosivo nuevo disco. El álbum resultante es Terror reducido a su forma más primaria y visceralmente efectiva: 20 minutos de implacable furia hardcore que nunca pasa de moda.
Para conmemorar el anuncio, Terror ha compartido el primer single del álbum, «Can’t help but hate», que cuenta con las voces invitadas de nada menos que George «Corpsegrinder» Fisher de Cannibal corpse. Con un minuto y 26 segundos, «Can’t help but hate» no pierde tiempo en dejar claro que Terror son tan vitriólicos como siempre. La canción sale volando por la puerta con un riff aplastante antes de lanzarse a una estrofa abrasadora y un estribillo asistido por el rugido gutural de Fisher.
El vocalista de Terror, Scott Vogel, afirma: «Todd es súper intenso y concentrado y analiza todos los ángulos de las canciones y las situaciones de la banda. A veces pienso que él puede saber más sobre Terror que yo. Verle crear canciones es inspirador porque estaba muy involucrado en este álbum. Y eso era lo que necesitábamos porque Terror ha hecho esto muchas veces».
«Esta canción es una fusión de los riffs de Jordan y Todd Jones. Empujada por la que posiblemente sea la batería más rápida que Terror haya tenido nunca. Una letra con la que todo el mundo puede identificarse fácilmente al vivir en un mundo que se hunde más en la locura día tras día. Y, por supuesto, la adición de la voz de Corpsegrinder hace que este tema de un minuto y veintiséis segundos sea súper único para el octavo LP de Terror».
Durante dos décadas, Terror ha sido una presencia constante en el mundo del hardcore. La longeva banda ha salido de gira y ha lanzado nueva música sin descanso, consiguiendo mantener un nivel de intensidad sin parangón que les ha convertido en una de las bandas más respetadas del género. Ahora, con «Pain into power», la banda traza una línea entre su pasado y su presente. Donde muchas bandas se dormirían en sus bien ganados laureles, Terror sigue adelante, y con el regreso de Jones al redil han creado un álbum extraordinariamente agresivo que es esencial tanto para los fans de siempre como para los nuevos oyentes.
«Power into pain» track listing:
01. Pain Into Power
02. Unashamed
03. Boundless Contempt
04. Outside The Lies
05. One Thousand Lies
06. Can’t Let It Go
07. Can’t Help But Hate
08. The Hardest Truth
09. On The Verge of Violence
10. Prepare For The Worst
11. Dead At Birth
Terror – cuya formación actual está compuesta por el vocalista Scott Vogel, el batería Nick Jett, los guitarristas Martin Stewart y Jordan Posner, y el bajista Chris Linkovich – fue fundada en 2002 por Vogel, Jett y Jones, y este último abandonó la banda unos años más tarde para acabar formando el brutal grupo de hardcore por vía del death metal Nails. Cuando el mundo quedó en suspenso a principios de 2020, Vogel se puso en contacto con Jones con la idea de trabajar en un proyecto. Empezaron a escribir canciones juntos de nuevo y rápidamente descubrieron que su antigua química creativa estaba más que intacta. Terror y Jones marcaron el momento con «Trapped in a world» de 2021, una regrabación en vivo en el estudio de canciones de los primeros lanzamientos de la banda, y la experiencia fue tan satisfactoria que el equipo pronto dirigió su atención a hacer un nuevo álbum de Terror.
Con Jones a la cabeza de la producción y Matt Hyde como ingeniero/mezclador (cuyo trabajo anterior incluye el histórico álbum de Terror «Keepers of the faith», así como los lanzamientos de Deftones, Slayer, Hatebreed, y más), la banda se reunió en el estudio Jet To Mars de Jett con el objetivo de hacer un álbum que captura la energía cinética desquiciada de los primeros trabajos de Terror filtrada a través de 20 años de experiencia musical.
«El enfoque y la visión de Todd para este disco era hacer que fuera una agresión total desde el minuto en que comienza hasta el minuto en que termina», explica Vogel. «Eso se remonta a nuestro primer EP, ‘Lowest of the low’, en el que Todd escribía. Este álbum es tal vez aún más excitado, aún más rápido, aún más abrasivo». Terror después de Todd ha mantenido el rumbo de ese hardcore agresivo, contundente, rápido y directo que no se desvía demasiado del camino, pero él realmente quería que éste fuera una locura directa que no se detuviera».
Y no lo hace. Con una duración de 20 minutos, «Pain into power» es Terror reducido a su estado más primario y efectivo. El tema que da título al disco y que abre el mismo ofrece la introducción perfecta, sólo 53 segundos de hardcore aplastante que demuestra la intensidad sin igual de la banda y la innegable chispa de su trabajo con Jones.
«Obviamente, conozco a Terror», dice Vogel, «pero este álbum me ha golpeado más fuerte de lo que esperaba. Cuando la gente escuche este álbum, espero que piense ‘esto es Terror, pero este es el disco de Terror que esperaba y necesitaba’, y les golpea más fuerte de lo que les hemos golpeado antes».
El sonido aporreante no es la única fuente de furia que se encuentra en «Pain into power». Mientras que en el pasado las letras de Vogel han empujado a menudo a través de la oscuridad para canalizar un sentimiento de positividad, el vocalista encontró que ese sentimiento era más escaso.
«Siempre hemos caminado por esa línea entre la positividad y la negatividad», dice Vogel. «Canciones que son pura rabia y canciones que dicen ‘el mundo es una mierda, pero tienes la fuerza interior -y quizá esta música y esta escena- para ayudarte a superarlo’. Pero muchas de estas nuevas canciones son muy furiosas y oscuras. He hecho todo lo posible por mantenerme positivo, pero, con este ambiente de implacable destrucción musical, era un poco más difícil sacar ese lado positivo».
Pero «Pain into power» no carece del imparable sentido de la rebeldía de Terror. En medio de todo el desaliento personal y social que se aborda en el álbum, también hay resiliencia. En «On the verge of violence» se abordan con dureza los abrumadores problemas de adicción, violencia y prejuicios que impregnan el país, mientras que en otra parte, «Outside the lies» actúa como un rechazo a las instituciones corruptas que los exacerban; la primera ofrece un estribillo tan memorable como despiadado y la segunda es un bombazo de 45 segundos. En «Unashamed», Vogel reafirma su devoción de toda la vida por el hardcore y el sentido de comunidad y solidaridad que encontró en él. La canción incluye las voces de Madison Watkins, de Year Of The Knife, y de Crystal Pak, de Initiate, dos de las nuevas bandas de hardcore más interesantes. Otro punto destacado del álbum, «Can’t help but hate», cuenta con la aparición gutural del vocalista de Cannibal Corpse, George «Corpsegrinder» Fisher, haciendo sentir su colosal presencia entre la música frenética. Los vocalistas invitados del álbum ponen de manifiesto la capacidad única de Terror para trazar una línea entre diferentes épocas y estilos de música agresiva. Es un ejemplo de la genuina dedicación tanto a la plataforma de los nuevos grupos como a fomentar el aprecio por los grandes que ha permitido a Terror conectar con los fans de siempre y los nuevos oyentes por igual durante tantos años.
«Amar genuinamente el hardcore y lo que significa es importante», dice Vogel. «Nos mantiene en contacto y con ganas de seguir participando en el clima actual y seguir comprometidos con las bandas más jóvenes y el ambiente que aportan a la escena».
La última aparición vocal invitada en «Pain into power» es la del propio Jones, que pone su rugiente sello en la última canción destacada del álbum, «The hardest truth». Es un momento en el que se cierra el círculo y se une la historia de la banda con su implacable impulso para seguir adelante.
Donde muchas bandas se conformarían con descansar en un legado bien ganado, Terror han seguido empujándose a sí mismos mientras se mantienen cien por cien fieles a lo que son, a lo que siempre han sido y a lo que siempre serán. Incluso después de 20 años, la sed de riffs, de autoexpresión y de inmersión en el escenario de Terror sigue siendo insaciable, o como dice Vogel sucintamente: «Quiero que los chicos conecten con las letras porque saben que vienen de una persona genuina, y quiero que se queden prendados de la música para que cuando nos vean tocar en directo no puedan evitar saltar de la cabeza de alguien».
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS