(Chad Nice Marmot PR) Han pasado dieciocho años, pero The Spitfires finalmente lograron lanzar «Live at the Pic», grabado por el productor Howard Redekopp (Tegan y Sara, Mother Mother, New Pornographers) en su estudio de grabación móvil en el infame Pub Piccadilly de Vancouver en 2003. El álbum celebra su 25º aniversario y el video que lo acompaña muestra una mirada encapsulada en el tiempo a la escena del rock ‘n’ roll underground canadiense de la época. El metraje en vivo del video «Down on it» fue filmado a través de Danny Nowack (Hard Core Logo) y Doug Donut (Death Sentence) en el lugar principal más sudoroso, humeante e importante de la revolución «Gunk punk» de Vancouver: The Pic.
The Spitfire se hicieron un nombre a finales de los ’90 y principios de los 2000 no solo por sus estridentes espectáculos en vivo empapados de cerveza, sino también por sus canciones de rock bien elaboradas. Compartieron escenarios con contemporáneos como The Hellacopters, The Murder City Devils, The Black Halos y New Bomb Turks mientras ganaban premios de Georgia Straight y la competencia Seeds de la radio CFOX. La banda realizó extensas giras por los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, pero desafortunadamente probablemente serán más recordados por la noche en que fueron prohibidos en Toronto.
En 2002, The Spitfires firmó con uno de los principales agentes de reservas de Canadá en The Agency Group. La banda estaba disparando a toda máquina, de gira con los Headstones (arruinando su intento de sobriedad) y siendo cortejada por sellos en los Estados Unidos y Europa. Fueron invitados al festival Canadian Music Week en Toronto, donde NOW Magazine les ofreció «la selección de la semana» para su espectáculo principal en The Legendary Horseshoe Tavern. Celebridades como Robbie Robertson, Chad Kroeger y Brittany Murphy estuvieron presentes, compartiendo bebidas con la banda en el backstage. Al comenzar su actuación, el cantante Jason Solyom disparó un extintor lleno de químicos que ahogó a la multitud y creó una carrera de pánico hacia la salida. Todo esto ocurrió muy poco después del incendio del club nocturno Great White en Rhode Island, y los asistentes al concierto estaban justificadamente nerviosos. Efectivamente terminó con su carrera. Fueron descartados por su agente, su sello, y prohibidos por la mayoría de los clubes en el área de Toronto. Se rumorea que su agente dijo: «Nunca en mi vida había visto a una banda pegarse un tiro en el pie así».
The Spitfire habían tirado la toalla en el proyecto hasta que el cantante Jason Solyom descubrió las grabaciones perdidas durante la limpieza de primavera en 2020. ¡Era lógico que Tony Lima en Yeah Right! Records debería lanzar el álbum. Su infame club de rock Call The Office fue el anfitrión de The Spitfires repetidamente y podría decirse que era uno de los mejores lugares de rock ‘n’ roll en Canadá en ese momento. “Live at the Pic” captura a la banda en su apogeo, justo después de una gira europea y justo antes de la implosión en el Horseshoe. Eran una banda que amabas u odiabas. Si fueras de Toronto, probablemente este último. Han pasado dieciocho años y los Spitfire se preguntan: «¿Seguimos prohibidos en Toronto?».
Afortunadamente, la carrera de The Spitfire no se arruinó por completo. Jason Solyom se unió al grupo de stoner rock La Chinga, CC Voltage se unió al grupo de new wave Autogramm, y Jay Millette ha continuado con Black Halos, Midnight Towers y su proyecto en solitario, Silver Receiver.
Bandcamp: https://thespitfires.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/thespitfiresvancouver
Instagram: https://www.instagram.com/thespitfiresslickblackcats/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/2e7SJL364siMONdgS1ThWU?si=DVbbjJcaTeqNsqrihK-wYg&dl_branch=1
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS