El fundador de Megaforce Records, Jon «Jonny Z» Zazula, ha fallecido a la edad de 69 años. Ha fallecido ayer martes 1 de febrero en Florida rodeado de su hermano, sus hijas, sus nietas y sus amigos, según informa Variety.
La esposa de Jon, Marsha, con quien fundó Megaforce, falleció de cáncer en enero del año pasado.
La hija de los Zazula, Rikki, escribió en las redes sociales: «El mundo ha perdido hoy una verdadera leyenda… Nuestro padre vivió una vida tan rápida, dura, pesada, poderosa e impactante como la música que trajo al mundo. Su pasión y persistencia alimentaron las carreras de las bandas de metal más influyentes y de los grandes de la industria de una generación. Para nosotros era simplemente papá… Nuestro padre y nuestra madre eran una pareja poderosa en el amor, la vida y los negocios. Juntos creyeron en lo increíble, su pasión, su perspectiva rebelde y su persistencia construyeron un imperio a partir de una caja de vinilos en un mercadillo, hasta convertirlo en un sello discográfico, una empresa de gestión y una editorial con múltiples ventas de platino. Aunque estamos desolados porque él se ha ido, por fin se han reunido. Y resulta imposible imaginar un mundo sin él. Para todos los que le conocimos y amamos… por cierto… ¡sigue siendo pesado! RIP papá, te echaremos mucho de menos, pero nunca te olvidaremos… tu LegaZ vivirá para siempre, no sólo en nosotros y en tus nietos, sino en todos los headbangers de este planeta por toda la eternidad».
A Megaforce se le atribuye el lanzamiento de la carrera de Metallica al publicar los dos primeros álbumes de la banda, «Kill ‘em all» de 1983 y «Ride the lightning» de 1984, antes de que Metallica consiguiera un contrato con la discográfica Elektra. La lista de Megaforce también ha incluido a artistas como Anthrax, Testament, Overkill, Ace Frehley, Ministry, King’s X, Stormtroopers Of Death y Raven.
Nacido en 1952, Jonny comenzó su extraordinario viaje como un joven renegado que pasó de vivir en las calles del Bronx en la ciudad de Nueva York, a trabajar más tarde en Wall Street, y finalmente (y de forma inesperada) a la transición al negocio de la música y a descubrir a Metallica, Anthrax y otros.
Después de Wall Street, Jonny Z comenzó a vender discos en una tienda de mercadillo en 1981 para llevar comida a la mesa de su familia. Apodada Rock N’ Roll Heaven, la tienda acabó convirtiéndose en una importante tienda de discos que influyó en el movimiento del heavy metal tal y como lo conocemos hoy. En el invierno de 1982, Jonny Z recibió una inesperada cinta de demostración de una banda underground sin firmar llamada Metallica. Ansiosos y decididos a que su música fuera escuchada por todo el mundo, Jonny y Marsha fundaron Megaforce al año siguiente y lanzaron «Kill ‘em all». Con este lanzamiento, Megaforce consolidó su posición como el sello musical de facto en América para el heavy metal.
La aclamada autobiografía de Jon, «Heavy Tales: The Metal. The Music. The Madness. As Lived By Jon Zazula», se publicó en octubre de 2019. El libro cuenta la historia de cómo los Zazula terminaron firmando una banda que dio forma al sonido del heavy metal durante décadas.
«Todo es una bendición cuando trabajas duro y te mantienes inteligente y entras en el juego y luego, eventualmente, algo se te presenta y estás listo para ello. Y eres capaz de saltar sobre él y montarlo», dijo Jonny a Variety. «Fuimos muy afortunados, Marsha y yo, de tenerlos a ellos para elegir como banda que se convirtió en la mayor banda del mundo. Por no hablar de un montón de otras grandes bandas que hicieron historia».
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS