«Tocamos thrash técnico con elementos avant-garde y death con temas aztecas», así se presentan Sergio Lunático, Pablo «el Sicario», Juan Maestro y Alejo Bárbaro, los Cosmic Jaguar.
Luego de «The Legacy of the Aztecs», la banda ucraniana se lanza nuevamente al campo de batalla con un trabajo ambiguo no desde lo musical sino desde lo conceptual apuntando a la percepción y los giros idiomáticos. El 29 de mayo editan «El Era del Jaguar» con un arte gráfica y un espectro musical imbuido en la cultura azteca con un guiño a la cultura mexicana muy profundo. El punto que se critica es idiomático puesto que los idiomas latinos como el castellano (español para la mayoría no hispana) indican género para los sustantivos por lo cual Era es un sustantivo femenino que indica extenso período histórico por lo cual el artículo está sometido al genero del sustantivo siendo, entonces, «La Era del Jaguar» la denominación correcta. Los traductores online muchas veces nos engañan pero quienes manejan idiomas anglosajones, eslavos o no latinos desconocen estas cuestiones.
Hemos leído cuestionamientos fundados en el hecho del uso de un tópico como ser una cultura imperial americana por una banda europea, ucraniana en esta oportunidad, y nos llama poderosamente la atención tal cosa: ¿por qué llama la atención? ¿a la inversa no hay cuestionamientos?, una banda latinoamericana como Rata Blanca basa su estética musical en la Edad Media europea y nadie la cuestiona ¿quiere decir que está bien porque la cultura de los latinoamericanos es inferior a la europea por lo cual es natural que así sea? Tal vez esté llegando la hora que nos empecemos a mirar al espejo y a nuestro alrededor y dar cuenta que hay un otro y eso otro es mínimamente igual a nosotros, jamás inferior. Aún con fallas líricas, bien por Cosmic Jaguar, es la primera vez que una banda no americana (de Alaska al Cabo de Hornos) está incursionando en una cultura que no es del propio continente. Todo puede y va a mejorar. Si hasta se embarcan en partes habladas en castellano con voces masculinas y femeninas como en «La noche triste» que cierra el álbum, y lo bien que queda.
Avant-garde y death todo el tiempo a pleno con solos intrusivos lo cual hace que cada tema sea una nueva avalancha que te golpea en el pecho y te deja sin respiro. Gracias Cosmic Jaguar por semejante disco, por utilizar una estética poco habitual y por trabajar duro para lograrlo.
Sergio Lunatico – voz, bajo
Pablo «el Sicario» – guitarras rítmicas, guitarra acústica
Juan Maestro – guitarras solistas, teclados
Alejo Bárbaro – batería, percusión
Músicos de sesión:
Chimalma – voz femenina
Dionisio Oscuro – guitarras solistas, guitarra acústica
Invitados especiales:
Mazatecpatl (Cemican) – instrumentos de viento (pistas 1 y 3)
Tommy Talamanca (Sádico) – solo de guitarra 1 (pista 5)
Miguel Slam Tornado (Fusion Bomb) – voz 2 (pista 5)
Mark Biedermann (Blind Illusion) – solo de guitarra 4 (pista 5)
Marc Grewe (ex-Morgoth) – voz 3 (pista 5) y voz 1 (pista 7)
Thomas Zeller (MP (Metal Priests)) – voz 2 (pista 7)
Michael Wehner «Micky» (ex-Vendetta) – solo de guitarra 2 (pista 7)
Achim Daxx (ex-Vendetta) – solo de guitarra 3 (pista 7)
Vakhtango – voz «Cortes» (pista 8)
El Mesías Digital – solo de guitarra 2 (pista 8)
Música de Cosmic Jaguar
Letra de Sergio Lunatico
Grabado y mezclado en Nuts4all Studio, Zaporizhzhia, Ucrania.
Producida por Sergio Lunático
Arte de portada de Omar Ramos de Jesús (nekromart)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS