Un concierto más de Saxon en Grecia significa otra fiesta de heavy metal con la banda disparando todos los cilindros contagiando el entusiasmo al público. Lo sabemos. Sin embargo, lo que hace que el próximo concierto sea especial es que va a ser el primero en la historia de la banda con el líder de Diamond Head, Brian Tatler, sustituyendo a Paul Quinn en el escenario. Así que, qué tocarán con su nueva formación, quién se emocionará viendo a Brian tocar con Saxon y qué otras sorpresas tienen preparadas, son algunas de las cosas que comentamos con Biff Byford. Además, si consideraron la incorporación de algún ex-miembro, cuáles son los temas del próximo álbum de estudio de Saxon y por último, pero no menos importante, la increíble idea que tiene de que la banda haga una mini-gira por Grecia, ¡tocando 5, o 6 shows en diferentes ciudades!
¿Cómo te pusiste en contacto con Brian Tatler?
Biff Byford: Conozco a Brian desde hace bastante tiempo y Paul consiguió Covid…. el año pasado, creo, y Brian estaba preparado por si Paul no podía hacer el programa. Así que Brian ya estaba al tanto de la música y es de los 80, ya sabes, y creo que los fans quieren a alguien que les emocione. Sabes, Brian aporta mucho al directo.
(Diamond Head) Han tocado con nosotros unas cuantas veces en su día, sobre todo festivales y grandes conciertos.. Nos hemos cruzado con ellos. Los conocíamos desde, ya sabes, desde 1981-82 creo, ¡quizás me equivoque!
Estoy seguro de que los chicos de Metallica están muy emocionados al respecto (Brian uniéndose a Saxon). ¡Ver a Brian con la banda! Sería genial. Estoy de acuerdo. Ya hemos trabajado juntos un poco, ya sabes. Así que vamos a ensayar antes del primer concierto, así que todo debería ir bien. Para cuando lleguemos a Grecia, ¡estaremos a tope!
Sin estropear la sorpresa y cosas así, ¿van a tocar algunas canciones que hace tiempo que no tocan porque Brian está con ustedes? ¿Van a tocar más bien grandes éxitos? ¿Ninguna canción nueva porque Brian está en la banda? ¿Puedes decirnos algo al respecto?
Biff Byford: No, vamos a tocar algunas canciones de «Carpe Diem», ¡definitivamente! Sabes, lo que pasa con los festivales es que cuando hay mucha gente… Tenemos fans que nos ven mucho. Y luego tenemos algunos fans que no nos ven mucho. Creo que, sobre todo en los festivales, la gente también quiere escuchar los grandes éxitos. Así que vamos a mezclar, como siempre hacemos. Tocaremos algunas canciones de «Carpe Diem» y quizá, ya sabes, algunas canciones de por ahí… aún no nos hemos decidido. En realidad no hago el setlist hasta que falta mucho para el evento.
Tengo que preguntarte, sin embargo, ¿te vino a la mente algún antiguo miembro de la banda cuando Paul dijo que iba a retirarse de la carretera?
Biff Byford: No. Bueno, no hay mucha gente que pueda sustituir a Paul. Graham Oliver desde luego no puede sustituir a Paul. Así que esa es la única persona de la que estás hablando, ¿verdad? Graham es un gran guitarrista, pero no es Paul Quinn. Paul es un guitarrista muy rápido y fluido. Graham es más un blues, lento tipo de jugador. Por lo tanto, no creo que Graham pudiera hacer las partes de Paul. Por lo tanto, ahora tenemos un guitarrista que era capaz de tocar lo que Paul tocaba.
Entonces, ¿esperas muchos móviles en el aire? Grabando el primer show con Brian. ¿Te molesta eso?
Biff Byford: Siempre hay un montón de teléfonos móviles en el aire. Es una locura. La gente debería dejarlos y ver el programa en directo. Pero sí, siempre hay un montón de móviles, es un poco como cuando sacamos el Águila, ya sabes… cuando el Águila baja del techo, entonces hay miles de cámaras. Creo que es la forma moderna en que la gente hace las cosas. Creo que habrá algunos vídeos, porque es el primer concierto y la gente quiere conseguir un montón de visitas en Facebook e Instagram para la primera toma en directo de Brian…
Pero aún así, Paul es miembro de la banda. ¿Cómo crees que esto va a funcionar? Él será para escribir nuevas canciones en el estudio de grabación, pero no en la carretera.
Biff Byford: Bueno, así es exactamente como va a funcionar. Ya hemos escrito algunas canciones para el nuevo álbum, así que todo seguirá igual. Pero Paul sigue siendo miembro de la banda hasta que decida lo contrario. Si él no quiere escribir ninguna canción o, algo así … ya sabes, no estamos no hemos caído, ya sabes, no hay malas vibraciones. Todo va bastante bien.
«Carpe Diem» fue un álbum muy, muy fuerte. No creo que hicierais nada diferente a los dos anteriores, pero «Carpe Diem» era mucho mejor, más fuerte, más sólido, con mejores canciones. Me gustó mucho. ¿Cómo lo explicas?
Biff Byford: ¿Cómo explico lo que piensa la gente? Hay quien piensa que «Thunderbolt» era un gran álbum y hay quien piensa que «Carpe Diem» era mejor. Reúno un montón de música y luego escribo letras y melodías sobre esa música, y a veces sale muy bien y a veces no tanto.
Así son las cosas, ¿sabes? En este momento estamos recopilando ideas, así que ya veremos cómo va. Es difícil no repetirse con las letras. Es lo que pasa con el título de la canción. He escrito muchas letras, así que siempre busco algo interesante sobre lo que cantar. No es sólo «bla, bla, bla… Necesitas algo que la gente pueda entender y le guste. Creo que por eso «Carpe Diem» fue un disco tan bueno.
Sé que suele inspirarse en temas históricos, la historia, las guerras. Así que voy a preguntarte, ¿qué estás leyendo en este momento, si estás leyendo alguna novela, qué estás viendo en Netflix? Así quizá podamos hacernos una idea de qué va a tratar el nuevo álbum.
Biff Byford: ¡Jajaja! Bueno, acabo de ver una serie de películas y acabo de leer un libro sobre Kublai Khan y Marco Polo. Así que, ya sabes, no sé, quizá salga una canción de ahí. Tal vez la llame “Merchant of Venice”. Es como lo que era Marco Polo, un mercader de Venecia, así que sí, cosas así.
Últimamente también has publicado «More Inspirations» con más versiones de tus canciones favoritas. Tengo que decir que me sorprendió que incluyeras «Detroit Rock City», de Kiss. No creía que te gustaran ese tipo de canciones.
Biff Byford: Entonces, tienes dos sorpresas, ¿no? Te sorprendió que eligiéramos a Brian y te sorprendió que eligiéramos una canción de Kiss. ¡Hahah! Bueno, Nigel (Glokler, el batería) era un gran fan de Kiss cuando era más joven, y creo que estuvo en el KISS Army, ¿sabes? Así que sí, pusimos una canción para Nigel, y esa es mi canción favorita de Kiss. No soy un gran fan de Kiss, me gustan. No me disgustan, pero no soy un super fan de Kiss, ¿sabes? Pero sí, es una buena canción, ¿no? Así que espero que lo hayamos hecho bien. A la gente le gusta, sabes, tiene mucha difusión en América esa canción, nuestra versión. Pero, Kiss tiene tantas versiones de esa canción. Así que tuvimos que hacer nuestra propia versión. Yeah.
Bueno, en el primer álbum «Inspirations» estaba escuchando «Paperback writer» y estaba tratando de pensar si The Beatles estaban en Saxon, o Saxon en The Beatles, o ¿qué pasó allí? Porque la canción suena muy parecida a Saxon, aunque es una canción de The Beatles.
Biff Byford: Bueno, quiero decir, si le das a algunas canciones el tratamiento Saxon, entonces sonarán como Saxon. «Paperback writer» es básicamente una canción de rock. Lo que pasa es que The Beatles no la sacudieron instrumentalmente. Eran más sobre el arreglo vocal. Pero, de hecho, es una de mis canciones favoritas de The Beatles (cantando «Paperback writer»).
En los 80 publicasteis algunos álbumes que no recibieron muy buenas críticas entonces, pero con el tiempo, los fans -y no sólo los fans- así como la prensa parecieron apreciarlos. ¿Considerarías volver a dar un concierto, o incluso hacer un setlist con canciones como «Rocking again», «Broken heroes», «Rock’n’roll gypsy», «Waiting for the night»? Porque sé que lo hicisteis entonces, pero ha sido como a través de los años desde entonces.
Biff Byford: Hacemos cosas como «Broken heroes» bastante y hemos hecho «Rock’n’roll gypsy». El problema es que tiene que ser un espectáculo largo para meter esas canciones. Y es muy difícil, porque en los festivales estamos tocando como 1 hora y 15 minutos o algo así? Lo que pasa es que normalmente tocamos dos horas, ¿no? Así que puedes meter muchas canciones, ¿sabes? Pero, estuvimos tocando «Broken heroes» en nuestra última gira europea. Diferentes países tienen diferentes canciones favoritas. Así que a veces es difícil hacer un setlist para cada país. El «Rock’n’roll gypsy», «Broken heroes», algunas de las canciones de «Power and the glory» son todas bastante grandes en América. Pero a veces en América tenemos que tener un setlist diferente…
Eso significa que tenemos que mudarnos a América si queremos escuchar todas esas canciones juntas…
Biff Byfird: O, tenemos que hacer una gira por Grecia y tocar cinco o tal vez seis shows y luego armar un setlist. Porque entonces podremos tocar todo lo que queramos. Ese es el secreto.
El problema con Saxon, especialmente en Grecia, es que no importa cuánto tiempo toques, sigue pareciendo que fue media hora…
Biff Byford: ¡Jajaja!
Antes de que te des cuenta el tiempo se ha ido y el espectáculo ha terminado. Y te quedas como «¿qué ha pasado? ¿Cuándo se acabó? Quiero más».
Biff Byford: Bueno, la cosa es, ya sabes, debe haber más lugares en Grecia que sólo Atenas y Tesalónica. Tiene que haber otras ciudades que tengan buenas salas. Hablaremos con los promotores cuando lleguemos para hacer una gira en condiciones por Grecia.
¡Por favor, hazlo! Y entonces probablemente podamos seguirte por todo el país… eso estaría bien…
Biff Byford: Sí, sí, sí.
Última pregunta. Recientemente, Ozzy Osbourne dijo que, um, ser cantante es muy difícil porque todo lo que tienes es tu voz. No tienes ningún instrumento que tocar. Así que, cuando tienes un mal día y realmente no puedes cantar, entonces estás jodido. Pero también dijo que la gente, um, prefiere escuchar a un cantante que no actúa muy bien o incluso que lo hace muy mal, antes que cancelar el concierto e irse a casa. ¿Tú qué opinas?
Biff Byford: Sí, creo que tiene razón. Sabio Ozzy. Bueno, si sólo tienes la voz… y no tienes una guitarra… Quiero decir que un guitarrista puede tener un mal día… Supongo que si se lastiman los dedos o algo así… pero, por lo general puedes tocar la guitarra con un resfriado o dolor de garganta, eso no es algunas cosas que podría pensar que detuvo el tocar la guitarra.
Entonces, creo que en general, el canto, es muy raro cantar todas las noches, esa es la cosa. Algunas noches son mejores que otras. Entonces, ¿prefieres ver a Ozzy no al 100% o prefieres cancelar el show? Creo que la mayoría de la gente diría, que preferirían ver el show.
(Rock Pages)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS