Whitesnake ha revisado su carrera multiplatino remezclando algunos de sus mayores éxitos para una nueva colección, «Greatest hits», que estuvo disponible el 6 de mayo en los servicios digitales y de streaming.
El fundador y vocalista de Whitesnake, David Coverdale, ha remezclado y remasterizado 16 temas para esta colección, entre los que se encuentra «Is this love», que fue un éxito, alcanzando el nº 9 en la lista de singles del Reino Unido y el nº 2 en la lista de singles del Billboard Hot 100 de Estados Unidos. «Is this love» fue el segundo mayor éxito de Whitesnake en Estados Unidos después de «Here I go again», que encabezó las listas.
Cuando se le preguntó si había alguna inquietud acerca de cómo el público rockero de Whitesnake aceptaría una balada tan radiofónica, Coverdale dijo: «Un poco, sí. La idea original era para Tina Turner. Mis amigos y socios de EMI Records buscaban canciones para seguir la asombrosa historia de Tina. El álbum con ‘What’s love got to do with it’ fue enorme, global, y estaban buscando canciones. Y sabían que me iba a ir a hacer la vieja correlación de ideas de canciones y me dijeron: ‘Si se te ocurre algo que creas que puede ser bueno para Tina’ -porque sabían que yo era un gran fan- háznoslo saber. Así que esa fue la idea: la idea original de ‘Is this love’ era para Tina».
En cuanto a cómo surgió la canción, David dijo: «[El entonces guitarrista de Whitesnake] John Sykes y yo… Alquilé una villa en el sur de Francia, y John y yo teníamos horarios diferentes. Él tenía horarios de búho y yo de día. Él salía de su habitación para ir a por café mientras yo estaba trabajando y subiendo el volumen a eso de las cuatro de la tarde. Y dijo, ‘Oh, ¿qué es eso? Es bonito’. Le dije, ‘Oh, no es para nosotros. Es para Tina Turner’. De todos modos, él toma su café, se sienta y comienza a tocar estas… Era simplemente esta cosa orgánica. Estas ideas simplemente alimentaron cosas realmente hermosas que no se me habrían ocurrido. Tal vez a John no se le hubieran ocurrido los acordes, pero los adornos formaban parte del conjunto de la canción. Y cuando [el entonces sello discográfico de Whitesnake] Geffen la escuchó, dije, ‘No, no, no. Esto es para Tina Turner’. [Y ellos dijeron,] ‘No, no lo es’. Y es una de las canciones más grandes que tenemos».
«Cada vez que tocamos en grandes festivales de heavy metal en todo el mundo, digo: ‘¿Deberíamos hacerla?’ Todo el mundo se abraza, porque normalmente a esa hora del día la gente necesita un buen abrazo sonoro. Así que estamos muy contentos de complacerlos con eso».
«Lo siento, Tina», añadió Coverdale. «Sin embargo, me encantaría haberla escuchado cantar. Si te lo imaginaras en el oído de tu mente, sabes que ella haría un trabajo magnífico en él».
Coverdale declaró previamente sobre la nueva colección de «Greatest hits»: «Definitivamente hemos ampliado los ‘Greatest hits’ originales, los hemos sacado todos de la cápsula del tiempo sónica de los 80 y los 90, y los hemos puesto al día, sonoramente hablando… como siempre, tenemos los álbumes originales para aquellos que los consideran reliquias sagradas».
El teclista Derek Sherinian (Dream Theater, Sons Of Apollo), que también apareció en la reciente trilogía «Red, white and blues» de Whitesnake, añade el órgano Hammond a más de la mitad de las canciones de la colección. Sus abrasadoras contribuciones se pueden escuchar en el éxito número 1 «Here I go again», «Fool for your loving», «You’re gonna break my heart again» y otras. Las nuevas interpretaciones del ex guitarrista de Whitesnake Adrian Vandenberg también se pueden escuchar en «The deeper the love» y «Judgement day» del álbum de 1989 «Slip of the tongue».
Junto a estas nuevas incorporaciones, Coverdale también volvió a la cámara acorazada para desenterrar interpretaciones antiguas de Sykes que no aparecían en las grabaciones originales, incluyendo un solo en «Slide it in» y la guitarra rítmica en «Give me all your love».
«Greatest hits» se centra en gran medida en tres álbumes de gran éxito que la banda publicó durante la década de 1980: «Slide it in» de 1984 (doble platino), «Whitesnake» de 1987 (ocho veces platino) y «Slip of the tongue» de 1989 (platino). Pero la colección va más allá con canciones como «Sweet lady luck», una cara B del single de 12 pulgadas de «The deeper the love» y «Forevermore», la canción que da título al álbum de la banda de 2011.
Whitesnake acaba de embarcarse en una gira de despedida con el invitado especial Europe. La primera etapa de «Whitesnake: The Farewell Tour» arrancó el 10 de mayo en Dublín.
Whitesnake se unirá a los Scorpions para una gira norteamericana este verano y otoño. La gira de dos meses producida por Live Nation comenzará el 14 de agosto en Toronto, con conciertos adicionales en Los Ángeles, Detroit, Chicago, Dallas y Denver, entre otros. También aparecerá en el cartel la banda sueca Thundermother.
El pasado mes de julio, Whitesnake anunció que había contratado al cantante y multiinstrumentista croata Dino Jelusick para su actual gira. Jelusick es miembro de la banda multiplatino Trans-Siberian Orchestra y anteriormente formó parte de Dirty Shirley (con George Lynch), Animal Drive y grabó con muchos otros. Dino, de 29 años, lleva cantando, haciendo giras y grabando desde los cinco años. Además de ser frontman, su principal instrumento son los teclados, pero también toca el bajo, la guitarra y la batería. Terminó la academia de música e hizo trabajos de teatro.
Coverdale, que cumplió 70 años el pasado mes de septiembre, confirmó recientemente que tiene previsto retirarse de las giras después de la próxima tanda de conciertos de Whitesnake por todo el mundo.
Coverdale se sometió a la sustitución de ambas rodillas con titanio en 2017 tras sufrir artritis degenerativa. Más tarde explicó que le dolía tanto la artritis en las rodillas que dificultaba su capacidad para actuar en directo.
Whitesnake había estado de gira en apoyo de su último álbum, «Flesh & blood», que fue lanzado en mayo de 2019 a través de Frontiers Music Srl.
(Blabbermouth)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS