El cantante Keith St John ha anunciado su salida de Kingdom Come después de cinco años con la banda. St John se unió a Kingdom Come en 2018 después de que el vocalista original Lenny Wolf optara por no participar en la reunión del grupo junto al baterista James Kottak, los guitarristas Danny Stag y Rick Steier, y el bajista Johnny B. Frank. La salida de St John de Kingdom Come se produce apenas un mes después de que Kottak muriera a la edad de 61 años.
Hoy temprano (domingo 11 de febrero), St John emitió la siguiente declaración a Blabbermouth: «Realmente amé cada momento en el escenario trabajando con James y los muchachos durante los últimos cinco años. Estoy muy agradecido por cada momento que tomamos subimos al escenario juntos y crearon esa magia pura que realmente tocó las estrellas. ¡Quiero agradecer a todos los nuevos fans y especialmente a los fans más antiguos que me aceptaron y me acogieron!».
Continuó: «Traje mi mejor juego para ayudar a James con su visión de reiniciar Kingdom Come y puedo decir que hice lo mejor que pude para la marca. Pero desde el reciente fallecimiento de James, mi cabeza ha estado en picada como lo habíamos hecho». Hemos sido amigos durante aproximadamente 30 años y nadie podría haber hecho nada más para ayudarlo a salvarse. Ha sido una pérdida tan trágica para todos los que alguna vez tocó con sus talentos sobrehumanos. Siempre lo extrañaré muchísimo. Todavía era bonita. Salir de esto y viajar por la carretera cuando, lamentablemente, me llegaron algunas comunicaciones recientes que me hicieron obvio que era hora de que la banda y yo simplemente tomáramos caminos separados».
St John agregó: «Danny Stag, JB Frank y Rick Steier son fuerzas verdaderamente eternas en el mundo del rock and roll y tengo a esos tres caballeros en el más alto respeto. Definitivamente tocamos juntos en algunos de los espectáculos más increíbles. A mis hermanos de la banda Kingdom Come que continúan con esto, ¡les deseo lo mejor! A todos aquellos que están leyendo esto, los veré en el futuro… y nuevamente, gracias a nuestros fans que apoyaron. nosotros en este viaje».
A principios de este mes, Stag, Steier y Frank lanzaron un nuevo sitio web en www.kingdomcomerockband.com donde revelaron que continuarán bajo el sello Kingdom Come con la incorporación de dos nuevos miembros, el vocalista Ezekiel «Zeke» Kaplan y el baterista Matt Muckle.
El nuevo Kingdom Come promete comenzar 2024 «con una nuevos integrantes para la gira, nuevo personal, un nuevo álbum y una nueva gira en vivo», que comenzará el 15 de marzo en The Lamp Theatre en Irwin, Pensilvania, seguido de una aparición en The Mercury Music Lounge en Lakewood, Ohio, el 16 de marzo.
Respecto a la separación con St John, Kingdom Come escribió: «Kingdom Come ha decidido separarse del vocalista Keith St John para permitirle dedicar más tiempo a Burning Rain, ‘Raiding The Rock Vault’ y sus proyectos en solitario. Sinceramente le deseo lo mejor y le agradecemos sus invaluables contribuciones para que Kingdom Come vuelva a funcionar en 2018».
Kottak, quien habló abiertamente de su batalla contra el alcoholismo, murió el 9 de enero. No se ha proporcionado ninguna causa de muerte.
Kingdom Come había utilizado un baterista diferente, Blas Elias de Slaughter, en lugar de James para la mayoría de los shows de la banda en el último año y medio debido al deterioro de la salud de Kottak.
La alineación de gira más reciente de Kingdom Come estuvo formada por St John y Elias junto a Stag, Steier y Frank.
La hija de Kottak, Tobi, le dijo a TMZ que su padre falleció en Louisville, donde vivió hasta 1987, aunque no hubo más detalles disponibles de inmediato sobre las circunstancias exactas.
Además de Scorpions y Kingdom Come, Kottak había realizado giras con bandas como Warrant e incluso Dio durante un corto período. James también estuvo involucrado en varios otros proyectos, incluida la banda Krunk de la década de 1990, en la que cantaba la voz principal y tocaba la guitarra.
Kottak estuvo casado con Athena Lee, hermana del baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee, de 1996 a 2010.
El mes pasado, St John le contó a «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM sobre el fallecimiento de Kottak: «Pasó por sus altibajos, obviamente. Y al final, parecía que realmente estaba tratando de recomponerse. Sé que «Pasó por un programa de 48 días, tratando de hacer la rehabilitación».
St John explicó que Kingdom Come se había visto obligado a utilizar un baterista diferente «después de que un cierto nivel de interpretación [de James] desapareciera, lo cual fue simplemente desgarrador, porque realmente cuando salió, era como la segunda venida de [John] Bonham o algo así, en los años ’80. Y fue desgarrador verlo luchar para tocar», dijo. «Quiero decir, de todas las cosas, este es James Kottak; él estaba justo en la cima. Y la decisión de, no puedo decirlo, simplemente separarse de él, dicho de esa manera, hasta que mejorara y consiguiera otro tipo fue duro, probablemente más duro para los otros muchachos, porque tenían una historia muy larga con él, especialmente uno de los guitarristas, Rick Steier, quien creció con James cerca de Louisville, Kentucky, que es de donde él es. El tipo que fue su cómplice en el crimen, entre comillas, durante todos estos años, incluso fuera del escenario y fuera de la carretera. Pero finalmente, teníamos que hacerlo, hombre. Llegó a ese punto en el que no queríamos verlo avergonzarse, y simplemente no fue bueno para la banda, a los promotores no les gustó. Así que, sí, tuvimos que abandonar«.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS