(Gets Louder) «FFS» es el tercer single lanzado a través de Dental Records el 9 de agosto, extraído de su espectacular álbum debut «Skill Issue» (“militante, desafiante indie guitar rock” – OMS Magazine, “a marvelous thing” – Nightshift).
Entre el cantante y guitarrista Jamie Stuart y el baterista y multiinstrumentista Nigel Powell tienen un largo pedigrí musical: juntos en los héroes independientes underground Dive Dive, y por separado en Dustball, Unbelievable Truth, The Sad Song Co. y Frank Turner And The Sleeping Souls.
Grabado en Johnny Greenwood desde el estudio casero de Radiohead en Oxford, «FFS» tiene una energía contagiosa que combina influencias como Idlewild, Fugazi y Slint con guitarras angulares y baterías danzantes. El mismo día se lanza un video ingenioso, que sigue al video del sencillo anterior «Look at him go!» que ha acumulado casi 40.000 visitas en YouTube. El nuevo vídeo, concebido y dirigido por Nigel, se adapta a la vibra de la canción: conducir con el techo bajado es el éxito del verano. No es que filmar fuera fácil para Jamie: “Simplemente me dijeron que me pusiera una caja en la cabeza y deambulara por varios lugares con distintos niveles de vergüenza y me aseguraron que al final todo tendría sentido. Curiosamente, me sentí menos cohibido en el centro comercial que la mayoría de la gente allí. Fue muy divertido”.
La química de la banda es algo extraño, indefinible e intangible, pero cuando está ahí, es innegable. Y es innegable que el nuevo dúo The Exact Opposite lo tiene en abundancia. Eso queda claro desde la primera escucha de su álbum debut, «Skill Issue», un disco que chisporrotea y chisporrotea con una química muy tangible que debería y necesita ser escuchado de principio a fin. El hecho de que sean solo el cantante y guitarrista Jamie Stuart y el baterista y multiinstrumentista Nigel Powell hace que la profundidad, la riqueza y la textura con mucho cuerpo de estas canciones sean aún más impresionantes.
Stuart y Powell ya sabían que tenían química por su tiempo juntos en Dive Dive de Oxford, que habían formado en 2001 después de que sus otras bandas, Unbelievable Truth y Dustball, respectivamente, se separaron. En el hielo durante 15 años mientras Powell y los otros dos miembros de Dive Dive tocaban a tiempo completo como banda de acompañamiento de Frank Turner, The Sleeping Souls ahora han redescubierto esa vitalidad.
Ese desafío y determinación se manifiesta en cada canción de este álbum. Grabado en Johnny Greenwood desde el estudio de Radiohead en Oxford a lo largo de un mes, «Skill Issue» fue producido, diseñado y mezclado íntegramente por Powell (“Jamie trae el Burt Bacharach”, bromea, “yo traigo el Trevor Horn”) y ambos recuerdan y construyen sobre la impresionante herencia musical de la pareja, mientras avanzan audazmente hacia nuevos territorios, tanto lírica como musicalmente. Que The Exact Opposite haya hecho un disco tan joven y conmovedor es una prueba no sólo de que pudieron y todavía pueden hacerlo a pesar de sus temores de envejecer, sino también de que absolutamente deberían hacerlo.
Son personas diferentes más de 20 años después, pero ninguno se sorprendió particularmente al descubrir que su simetría establecida desde hacía mucho tiempo todavía estaba ahí con toda su fuerza cuando comenzaron a hacer este disco.
«Desde mi punto de vista, fue instantáneo», añade Powell. “Jamie es uno de esos tipos con los que tengo química, así que fue muy natural. Es mucho más interesante estar en una banda con alguien que tiene conflictos sobre la idea de estar en una banda que estar en una banda con alguien que no tiene dudas, porque termina diciendo cosas más interesantes. Y tenemos un álbum que es prueba de ello”.
Website – Instagram – Facebook – X – Youtube – Bandcamp – Spotify
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS